Trabajo fin de máster. Memoria en Gestión Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado y aprobado los créditos correspondientes a la titulación a excepción de los propios de la asignatura de Trabajo Fin de Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el supuesto de que, por motivos sanitarios, se establezca el ESCENARIO 1 de docencia de presencialidad adaptada, Las tutorías de los viernes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet,

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los lunes de 13:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. En el Escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el Escenario 1 las tutorías se realizarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 15-11-2021 Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
16-11-2021 25-01-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 04-04-2022 Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
05-04-2022 27-05-2022 Martes 13:00 15:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo erguedes@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones: En el escenario 0, las tutorías se realizarán en la modalidad presencial. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo minavarr@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar y realizarse tutorías mediante recursos telemáticos a través de conexiones de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Dr. Carlos Castro Brunetto (Coord.); Dra. Ana María Quesada Acosta; Dra; Clementina Calero Ruiz; Dr. David Díaz Soto; Dr.Enrique Ramírez Guedes; Dra. Noemi Cinelli; Dra. Carmen M. González Chávez; Dra. Mª Isabel Navarro Segura; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Carmelo Vega de la Rosa; Dra. Yolanda Peralta Sierra; Dr. Domingo Sola Antequera; Dra.Nuria Segovia Martín.

- Temas (epígrafes):
Contenidos
El Trabajo Fin de Máster del Itinerario en Investigación es una modalidad de trabajo que conlleva la propuesta de un tema de estudio que, tanto si representa estudio de caso o un trabajo de investigación, representa la conclusión de conceptos y procesos adquiridos en los estudios de la titulación.

Tendrá la estructura siguiente:
1. Introducción
    - Justificación del tema.
    - Objetivos.
    - Metodología.
    - Estado de la cuestión.
2. Desarrollo del trabajo.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.

Normas de edición y extensión:
El TFM tendrá una extensión entre 20.000 y 25.000 palabras.
Se presentará en din A4, márgenes superior e inferior de 2,5 y derecho e izquierdo de 3. Letra Times New Roman 12 ptos (PC) o Calirbi 11 ptos (MAC). Interlineado 1,5.
Podrán incluirse cuantas imágenes sea necesario.

La presentación de los resultados se realizará mediante un acto público ante tribunal por un espacio de entre 15 y 20 minutos.


Profesorado/Líneas Temáticas

Calero Ruiz, Clementina
1. Proyectos expositivos y programación cultural del arte religioso
2. Colecciones eclesiásticas y museos de arte sacro

David Díaz Soto
1. Teoría de las artes
2. La crítica artística y sus métodos

Castro Bruneto, Carlos J.
1. Fuentes iconográficas e iconológicas de colecciones artísticas
2. Iconos y cultura visual

Cinelli, Noemi
1. Relaciones artísticas América/Europa
2. Arte del siglo XIX: exposiciones y prensa artística

González Chávez, Carmen M.
1. Proyectos e intervenciones en el espacio público: el espacio urbano
2. Proyectos e intervenciones en el espacio público: arquitecturas de renovación urbana

Navarro Segura, Mª Isabel
1. Miradas cruzadas: arquitectura y artes desde las vanguardias
2. Exposiciones, montajes expositivos y movimientos de vanguardia

Pavés Borges, Gonzalo
1. La novela gráfica en el cómic contemporáneo
2. Artes visuales

Peralta Sierra, Yolanda
1. El valor del arte
2. Museos, exposiciones y mercado del Arte

Segovia Martín, Nuria
1. La Museología en ámbito nacional e internacional
2. La gestión cultural en ámbito nacional e internacional

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Teoría e Historia de la Música. 
2. Música Popular Urbana en el marco de los Estudios Culturales Interdisciplinares.

Pérez Morera, Jesús
1. Colecciones eclesiásticas, siglos XVI-XIX
2. Fuentes archivísticas y documentales para la Historia del Arte

Quesada Acosta, Ana Mª
1. La escultura y el arte público
2. Teoría y práctica de la escultura contemporánea

Ramírez Guedes, Enrique
1. Historia y estética del Cine
2. Los temas históricos y su recepción en el Cine

Sola Antequera, Domingo
1. Cine de género español
2. El musical entre pantalla y los escenarios

Vega de la Rosa, Carmelo
1. Colecciones fotográficas
2. La crítica: los valores de la fotografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas en el periodo final del segundo cuatrimestre, una vez concluidas las asignaturas. Las actividades presenciales se programan de manera continuada para garantizar el apoyo necesario al proceso de elaboración del Trabajo, y se desarrollarán en modalidad virtual, empelando los recursos disponibles en el campus virtual asociado a la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CG5]
Ensayos y elaboraciones escritas 0,00 353,00 353,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10], [CG5]
Enseñanzas y tutorías virtuales individuales y/o colectivas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía se asignará a cada trabajo según la línea temática elegida.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades, a desarrollar el modalidad virtual, empleando los instrumentos disposibles en el aula virtual asociada a la asignatura.
- Asistencia a tutorías
- Presentación de trabajo final ante tribunal.

Sistema de evaluación: Modalidad Única.
1. Presentación escrita de trabajo realizado (70%)
2. Presentación oral de trabajo individual (15%)
3. Asistencia y participación en el proceso de tutorización (15%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN
- Calidad de la presentación
- Calidad de la redacción
- Estructura del trabajo y ponderación entre teoría y práctica.
FUENTES
- Adecuación y aplicación  de las fuentes bibliográficas e informaciones consultadas 
METODOLOGÍA Y CAPACIDAD CRÍTICA
- Definición del tema, objetivos, hipótesis o del problema a resolver
- Adecuación de la metodología
- Marco teórico
- Capacidad crítica
PRESENTACIÓN ORAL
- Capacidad de síntesis 
- Claridad de la exposición
- Calidad de los recursos
 
85,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Valoración en escala de actitudes de la tutorización
Valoración del nivel de autonomía en el desarrollo del trabajo
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales, a desarrollar el modalidad virtual empleando los instrumentos disposibles en el aula virtual asociada a la asignatura, se concentran en la primera y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las  siguientes semanas, con mayor intensidad en la última semana con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos ante tribunal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Metodologias y tutorización  Plan de trabajo  
Metodologías
Tutorización
2.00 60.00 62.00
Semana 11: Metodologías y tutorización  Plan de trabajo  
Metodologías
Tutorización
2.00 60.00 62.00
Semana 12: Metodologías
Tutorización
Metodologías y tutorización 2.00 60.00 62.00
Semana 13: - Metodologías y tutorización 0.00 60.00 60.00
Semana 14: - Metodologías y tutorización 0.00 57.00 57.00
Semana 15: Metodologías y tutorización Metodologías y tutorización 3.00 50.00 53.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación del trabajo y defensa oral ante tribunal 0.00 19.00 19.00
Total 9.00 366.00 375.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 24-06-2021