Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes)
Tema 1.- La Exposición como medio de comunicación. Exponer el arte de la Época Moderna. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las Edades del Hombre. Res Gloriam Decorant (La Laguna, 1998). Arte en movimiento: Procesiones y otras formas de celebraciones públicas.
Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.
Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.
Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.
Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.
- Temas (prácticas)
Práctica 1: Observación directa de diversas patologías sobre objetos reales, que estarán a disposición de los alumnos en el aula. Observación y descripción de materiales y medios técnicos aplicados en la conservación preventiva.
Práctica 2: Visita al Museo de BBAA. Santa Cruz de Tenerife.
Práctica 3: Visita al Museo de Arte Sacro. Monasterio de Santa Clara de La Laguna
Práctica 4: Observación de extracción de muestra para hacer un supuesto estudio de identificación y datación de la materia.
Práctica 6: “La caja contenedor”: Demostración didáctica de lo que entendemos por museo.
Tema 1.- La Exposición como medio de comunicación. Exponer el arte de la Época Moderna. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las Edades del Hombre. Res Gloriam Decorant (La Laguna, 1998). Arte en movimiento: Procesiones y otras formas de celebraciones públicas.
Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.
Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.
Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.
Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.
- Temas (prácticas)
Práctica 1: Observación directa de diversas patologías sobre objetos reales, que estarán a disposición de los alumnos en el aula. Observación y descripción de materiales y medios técnicos aplicados en la conservación preventiva.
Práctica 2: Visita al Museo de BBAA. Santa Cruz de Tenerife.
Práctica 3: Visita al Museo de Arte Sacro. Monasterio de Santa Clara de La Laguna
Práctica 4: Observación de extracción de muestra para hacer un supuesto estudio de identificación y datación de la materia.
Práctica 6: “La caja contenedor”: Demostración didáctica de lo que entendemos por museo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa, alemana y francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.