Museología y museología crítica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario profesionalizante)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes)
Tema 1.- La Exposición como medio de comunicación. Exponer el arte de la Época Moderna. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las Edades del Hombre. Res Gloriam Decorant (La Laguna, 1998). Arte en movimiento: Procesiones y otras formas de celebraciones públicas.

Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.

Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.

Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.

Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.

Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.

Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.

- Temas (prácticas)
Práctica 1: Observación directa de diversas patologías sobre objetos reales, que estarán a disposición de los alumnos en el aula. Observación y descripción de materiales y medios técnicos aplicados en la conservación preventiva.
Práctica 2: Visita al Museo de BBAA. Santa Cruz de Tenerife.
Práctica 3: Visita al Museo de Arte Sacro. Monasterio de Santa Clara de La Laguna
Práctica 4: Observación de extracción de muestra para hacer un supuesto estudio de identificación y datación de la materia.
Práctica 6: “La caja contenedor”: Demostración didáctica de lo que entendemos por museo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa, alemana y francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales se distribuyen en: 1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura. 2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos. 3. Prácticas de campo programadas. 4. Plan de acción tutorial.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados. Las actividades presenciales se concentran en las tres primeras semanas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación. El trabajo autónomo del alumno supone 45 horas distribuidas en estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE3], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE13], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ASENSIO CERVER, F. La arquitectura de los museos. Arco. Barcelona, 1997.

 
- BELLIDO GANT, M. L. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Trea. 2001.
- SANTACANA MESTRE, J. y HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. Museología crítica. Gijón.Trea. 2006.
-HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,F. El museo como espacio de comunicación.Gijón.Trea.1998

Bibliografía complementaria

-DEAN, D.Museum Exhidition. Theory and Pratice.London.1996
- BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón, Trea. 1994.
- DARRANG. J. and SNYDER, J. S. Museum design. Planning and building for art. Oxford University Press.1993
- FERNÁNDEZ, L. A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, I. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje.Madrid. Alianza ed. 2010
- DARDES, K. and STANIFORTH, S. Preventive Conservation. Getty Conservation istitute.Los Ángeles. USA. 1993.

Otros recursos

-.Ministerio de Cultura, Gobierno de España (2011), http://www.mcu.es/museos/
- Boletines del IRPA. Instituto Real del Patrimonio de Bruselas. www.Europeana.eu
- Boletines: Conservación del GCI (Getty Conservation Institute). Los Ángeles. USA.
- www.getty.edu
- www.kikirpa.he
- www.iccrom.org
- www.heritagecouncil.ie
- www.media.vam.ac.uk
- www.icom-ce.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el caso de una eventual virtualidad, el sistema de evaluación y calificación se realizará las lineas generales descritas para el escenario 0, detalladas más abajo, pero adaptadas a medios virtuales, a través de sesiones de google meet para seminarios y actividades semipresenciales (chat, tareas, etc.) y contactos tutoriales a los que se añade el email institucional o avisos del aula virtual o similares. En el caso de ser necesario, se trasladaría la evaluación continua y final (5ª y 6ª) a las herramientas del aula virtual. La parte práctica consistirá en subir los trabajos de evaluación contínua al aula virtual.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

En la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación en las actividades, por su carácter de formación teórico-práctica ponderada en una escala de 0 a 10 con cinco puntos respecto a la nota final. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria.
1. Asistencia y participación activa en las clases: hasta 1 puntos (20%)
2. Informes y memorias de prácticas: hasta 4 puntos (40 %). Los trabajos, dos puntos; dos corresponden a las salidas de campo y dos para las prácticas en el aula.
3. Realización de un trabajo individual, orientado y tutorizado, sobre cualquiera de los temas específicos propuestos a partir de los recursos y la metodología trabajadas en las clases téorico-prácticas: hasta 5 puntos (50%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4] Calidad de los trabajos y resolución de problemas.
Interpretación y manejo adecuados de los materiales aplicados.
Rigor científico y corrección formal de las respuestas
40,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10] Asistencia y participación activa en las actividades programadas. Calidad de las intervenciones, crítica, esfuerzo. 20,00 %
Salidas de campo [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE8], [CE13], [CG4] Salidas de campo.
Interés, participación y propuestas en visitas de campo.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
- Dominar recursos relativos a la museología y las exposiciones.
- Conocer las teorías actuales sobre la museología crítica y el concepto de exposición.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva y un dossier de investigación en proyectos expositivos y con relación a problemas de museología.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la programación de exposiciones y la museología crítica.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Presentación
Temas 1 y 2
Presentación.
Tema 1. LA  CONSERVACIÓN EN LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS.
Tema 2. CONTINENTE Y CONTENIDO.
6.00 8.00 14.00
Semana 5: Temas 3, 4 y 5 Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE.
Tema 4.- LA EXPOSICIÓN.
Prácticas 2, 3 y 4.
Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS..
10.00 17.00 27.00
Semana 6: Tema 6 y 7 Tema 6.- LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE.Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO.
Prácticas 5 y 6
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación/ Trabajo Aula Virtual
.
Realización pruebas evaluatorias.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y actividades en el Aula Virtual de la asignatura
6.00 8.00 14.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 24-06-2021