Orígenes y fundamentos de la modernidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
27-09-2021 02-11-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
03-11-2021 05-12-2021 Viernes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
06-12-2021 21-01-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto los orígenes y fundamentos intelectuales y filosóficos de la modernidad artística. La noción de "modernidad" es compleja y difícil de definir, pues abarca numerosos aspectos, cobrando matices diversos según la perspectiva disciplinar desde la que se aborde. Entendemos por "modernidad artística" aquél ámbito histórico y cultural en que el arte ya ha cobrado “autonomía” (noción igualmente compleja) como esfera propia dentro de la vida urbana en las grandes metrópolis occidentales, bajo las condiciones de la sociedad burguesa de economía industrial, y en un marco geopolítico internacional de relaciones de poder colonial (el cual presupone estructuras de dominación hetero-patriarcal). En este horizonte de la esfera socio-cultural autónoma del arte, se perfilan una serie de prácticas e instituciones ligadas a ella (museos, historiografía artística, crítica de arte, coleccionismo privado, mercado artístico, discursos teóricos), que propiciarán el desarrollo de las sucesivas corrientes artísticas y la fotografía en el s. XIX, y de los nuevos medios audiovisuales y las vanguardias en el siglo XX.

Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de un número reducido de textos seleccionados, por especialmente significativos, de los autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.

Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda, lectura y comentario de textos, documentos y bibliografía en lengua inglesa
 




 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura, durante este curso académico, se imparte a lo largo de 3 semanas más 1 día. En este escenario las clases se desarrollarán on line a través del campus virtual. La distribución semanal de temas aquí propuesta es únicamente orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, las clases se desarrollarán en formato de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de textos, que todos los participantes deberán haber leído previamente según el calendario y cronograma anunciados al inicio de curso .

En cada sesión de clase, los alumnos se irán turnando en realizar una breve presentación de los contenidos (conceptos, términos, argumentos, problemas, etc.) del texto o parte de texto programado para dicha sesión que haya logrado tematizar en su propia lectura personal. La presentación será breve, clara y concisa, y no se recomienda en general el empleo de medios de apoyo adicionales (power-points, etc., salvo en caso puntual de que el alumno lo estimara especialmente indicado y el profesor lo aprobara). Ello servirá de estímulo para y a continuación se pasará a la discusión conjunta. Habrá además otro alumno encargado, durante cada sesión, de tomar nota de los asuntos o cuestiones que vayan saliendo en el curso del debate, y de recapitularlos en la sesión siguiente, para mantener el hilo del debate y los temas comunes. Se mantendrá un control de la aistencia a clase, y se espera la participación activa de todos los alumnos/as.

Los conocimientos así adquiridos sobre la materia de la asignatura se aplicarán en un trabajo escrito, a realizar de modo individual por cada alumno, sobre temas relacionados con dicha materia. El plazo de entrega final y demás normas para dicho trabajo (formato, límites de extensión, etc.), se explicarán en detalle en un documento específico que se pondrá a disposición de los alumnos por medio del Aula Virtual. El profesor dará al inicio del curso un plazo preliminar para que cada alumno le proponga y acuerde con él un tema concreto para su trabajo (el cual podrá consistir en el análisis crítico de un libro; en la comparación entre dos o más libros o autores; en un breve ensayo sobre un tema, etc.). Para facilitar la elección a los/as alumnos/as, se recomienda la consulta de los índices de contenidos y capítulos introductorios de alguna de las obras de carácter panorámico incluidas en la bibliografía complementaria de la Guía Docente (en especial las de Bürger, Berman, Calinescu, Frisby o Gay). El profesor atenderá a las consultas y dudas de los alumnos durante el proceso de elaboración mediante el sistema de tutoría a distancia establecido. Los trabajos realizados se deberán entregar tanto en formato impreso en papel como en formato electrónico de archivo PDF; esto último se efectuará mediante la herramienta de entrega de tareas del Aula Virtual, quedando registrados los trabajos entregados a título de evidencias de evaluación. Los trabajos entregados se someterán a un control de plagios; cualquier trabajo que presente evidencias de plagio recibirá 0 puntos como calificación. No se admitirán trabajos sobre temas no relacionados con la materia del curso, que no hayan sido previamente propuestos y acordados con el profesor, que no respondan a las normas de formato y extensión especificadas, o que no se entreguen correctamente en el plazo y forma establecidos. Los resultados de los trabajos de los alumnos serán expuestos y discutidos conjuntamente en un seminario final de curso. La nota del trabajo constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baudelaire, Charles.
El pintor de la vida moderna
. Eds. Antonio Pizza y Daniel Aragó. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 2007.
 

Baudelaire, Charles.
Salones y otros escritos sobre arte
. Ed. Guillermo Solana. Madrid: Visor, 2005.
 

Lessing, Gotthold Ephraim.
Laocoonte
. ed. y trad. Eustaquio Barjau. Madrid: Tecnos, 2015.

Rousseau, Jean-Jacques.
Carta a D’ Alembert sobre los espectáculos
, trad. José Rubio Carracedo. Madrid: Tecnos, 1994.

Winckelmann, Johann Joachim.
Reflexiones sobre la imitación del arte griego en pintura y escultura
. Ed. Ludwig Uhlig, tad. Vicente Jarque. Barcelona: Península, 1987.

Bibliografía complementaria

Adorno, Theodor W., y Max Horkheimer.
Dialéctica de la Ilustración
. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 1994

Bann, Stephen.
Ways around Modernism
. New edition. New York: Routledge, 2007.

Benjamin, Walter.
Libro de los pasajes
. Ed. Rolf Tiedemann; trads Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrrera, Fernando Guerrero. Madrid: Akal, 2005.

Berman, Marshall.
Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad
. Trad. Andrea Morales Vidal. Nueva edición aumentada. México: Siglo XXI Editores, 2012.

Buck-Morss, Susan.
Dialéctica de la mirada : Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes
. Trad. Nora Rabotnikof. Madrid: Visor, 1995.

Butler, Christopher.
Modernism: A Very Short Introduction
. 1st. ed. Oxford ; New York: Oxford University Press, 2010.

Bürger, Peter.
Teoría de la vanguardia
. Trad. Jorge García. Barcelona: Península, 1987.

Calinescu, Matei.
Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo
. 2ª ed. Madrid: Tecnos, 2003.

Clark, Timothy J.
Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism
. Yale University Press, 2001.

Compagnon, Antoine.
Les antimodernes: de Joseph de Maistre à Roland Barthes
. Paris: Gallimard, 2005.

Frisby, David.
Fragmentos de la modernidad : teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin
. Madrid: Visor, 1992.

Gay, Peter.
Modernidad: La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett
. Paidos, 2007.

Hammer, Espen.
Adorno’s Modernism: Art, Experience, and Catastrophe
. New York: Cambridge University Press, 2015.

Harrison, Charles.
Modernismo
. Movimientos en el Arte Moderno. Madrid: Encuentro, 2000.

Jay, Martin:
Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX
. Madrid, Akal, 2007

Marshik, Celia, ed.
The Cambridge companion to modernist culture
. New York, NY: Cambridge University Press, 2015.

Sedlmayr, Hans.
La revolución del arte moderno
. Trad. José Aníbal Campos. Barcelona: Acantilado, 2008.

Walz, Robin.
Modernism
. Harlow, England; New York: Pearson Longman, 2008.

Wood, Paul.
Varieties of Modernism
. 1st ed. New Haven: Yale University Press in association with the Open University, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se desarrollará a través del campus virtual de la ULL.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
Para la modalidad continua (modalidad a) será obligatoria la asistencia a las sesiones presenciales (mínimo 70% de asistencia). Podrán acogerse a la modalidad única (modalidad b) los/las alumnos/as que no cumplan el porcentaje mínimo de asistencia; o los que, aún habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado en la modalidad continua.
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la puntuación total, en proporción al número de sesiones a las que se haya asistido). Para obtener puntuación en este apartado, será requisito alcancar un 70% mínimo de asistencia. En caso de inasistencia a alguna sesión por causa justificada, dicha sesión no incidirá sobre el cumplimiento del requisito mínimo, pero no podrá ser puntuada positivamente dentro del 10% de calificación..
2. Realización y presentación de un trabajo individual de tema a elegir, previo acuerdo con el profesor (90 %), según las características, normas y procedimiento explicados en el apartado 7 de esta Guía Docente.
 
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos del curso (100%)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 90,00 %
Escalas de actitudes [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la regularidad en la asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares.
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es de valor meramente orientativo. La distribución de los temas y actividades por semana podrá sufrir cambios, a criterio del profesor, para adaptarla a las necesidades de organización docente y a eventuales imprevistos e incidencias.
Las clases en este escenario se desarrollarán on line.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Tema 1. Tema 2. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad.

Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos.
10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema 2. Tema 3 Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos.

La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía (I).
8.00 10.00 18.00
Semana 6: .Tema 3. Tema 4. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía (II).

La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 4. Reflexiones finales. 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Realización pruebas evaluatorias
 
Realización de prueba escrita final para la modalidad de evaluación única 6.00 15.00 21.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 24-06-2021