La investigación filosófica. Procedimientos y metodología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (Común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO FERNÁNDEZ DÍEZ-PICAZO

General:
Nombre:
GUSTAVO
Apellido:
FERNÁNDEZ DÍEZ-PICAZO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gfdezdp@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ (picazo@um.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ (picazo@um.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación común
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
  • CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Generales

  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Psicología; planificación; organización del tiempo; relación de tutorización.
TEMA 2. Definición del tema de investigación; objetivos y estándares a alcanzar.
TEMA 3. Búsqueda de fuentes bibliográficas y de información.
TEMA 4. Lectura y asimilación de textos y documentos.
TEMA 5. Inclusión de citas y referencias.
TEMA 6. Fase de elaboración y redacción del trabajo.
TEMA 7. Fase de presentación, defensa y publicación.
TEMA 8. Ofimática, inglés y otras herramientas transversales.
TEMA 9. Financiación de la investigación y carrera académica.

PRÁCTICAS
Práctica 1. Clases prácticas: Global
Las clases prácticas consistirán en la discusión y resolución de ejercicios y casos prácticos propuestos por el propio alumnado, como puedan ser los relacionados con los estilos de cita bibliográfica o cualesquiera otros relevantes para la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 51,00 51,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Izuzquiza Otero, I., 
Guía para el estudio de la filosofía. Referencias y métodos. 
Barcelona: Anthropos, 1990.

Lasso de la Vega, J., Cómo se hace una tesis doctoral: técnicas, normas y sistemas para la práctica de la investigación científica y técnica y la formación continuada. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1977.

Nubiola, J. y M. Torregrosa, Metodología de la investigación (sitio web de la Universidad de Navarra)
.

Sierra Bravo, R., Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación, 5ª ed. Madrid: Thomson, 2002.

Bibliografía complementaria

Anderson, J., et al., Redacción de tesis y trabajos escolares. México: Editorial Diana, 1975.
Bell, J., Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa, 2002.
Botta, M., Tesis, monografías e informes: nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos, 2002.
Buela-Casal, G. (dir.), Manual práctico para hacer un doctorado.Madrid: EOS, 2005.
Clanchy, J. y B. Ballart, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes (2ª ed.), Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
Dieterich, H. (2002). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel
Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa, 2002.
García de la Fuente, O., Metodología de la investigación científica: cómo hacer una tesis en la era de la informática. Madrid: CEES, 1994.
Ibáñez Brambila, B. (1990). Manual para la elaboración de tesis. México: Trillas, 1990
Mendicoa, G., Sobre tesis y tesinas: lecciones de enseñanza. Buenos Aires: Espacio, 2003.
Mercado, S.H., Cómo hacer una tésis: Tesinas, informes, memorias, seminarios de investigación y monografías. México: Noriega Limusa, 1990.
Novelle, L. Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Amazon, 2018.
Pérez, S., Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos, 2ª ed. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1998.
Quesada Herrera, J. Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías. Madrid: Paraninfo, 1983.
Robles Sastre, E., Metodología e investigación. Contenido y formas. Villa franca del Castillo, Madrid: Universidad Camilo José Cela, 2002.
Sabino, A. C., Cómo hacer una tesis: guía para la elaboración y redacción de trabajos científicos, 2ª ed. Buenos Aires: Humanitas, 1986.
Schmelkes, C., Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación, 2ª ed. México: Oxford University Press, 1998.
Tolchinski Landsman, L., et al. Tesis, tesinas y otras tesituras: de la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2002.
Zorrilla Arena, S. et al. Guía para elaborar la tesis. México: McGraw-Hill, 1992.
Cone, J. D. y Foster, L., Dissertations and theses from start to finish, Washington, DC: APA, 1993.
Day, R. A., y B. Gastel, Cómo escribir y publicar trabajos científicos (4ª ed. castellana). Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud, 2008
Quivy, R., y L. Van Campenhoudt, Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa, 2005.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (70%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE7] (1) Una parte de la evaluación tendrá lugar mediante la presentación de una memoria de entre 5.000 y 10.000 palabras, redactada en estilo informal, en la que se comenten aspectos de cada uno de los temas enumerados en el Punto 5, o la mayoría de ellos.
(2) A lo largo de dicha memoria se deberá hacer alguna referencia a: (a) los “Apuntes” suministrados por el profesor; (b) las reflexiones del alumnado durante las clases; (c) reflexiones propias de cada estudiante, en forma de aportación personal; (d) reflexiones surgidas de las lecturas complementarias realizadas por cada estudiante (se encontrará bibliografía orientativa
en el Punto 10 de esta Guía docente).
(3) Dicha memoria será evaluada teniendo en cuenta la formalidad respecto al cumplimiento de los puntos que se acaban de señalar, así como la riqueza, rigor y relevancia de los contenidos aportados.
(4) Las fechas y procedimiento de entrega se especificarán en la "Ficha de información general de la asignatura”, que se depositará en la pestaña de Recursos del sitio de esta asignatura en el aula virtual, antes del comienzo de la docencia.
70,00 %
Presentación de trabajos [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE7] (1) La otra parte de la evaluación tendrá lugar mediante la propuesta de tres ejercicios a resolver en clase, que planteen dudas respecto a una situación concreta, relevante para la asignatura. Así por ejemplo, en relación con la aplicación de los estilos de cita bibliográfica, o respecto a cualquier otro caso práctico (real o inventado) que tenga que ver con la asignatura, y pueda suscitar dificultad.
(2) Estos ejercicios serán entregados mediante mensaje colectivo del aula virtual, de modo que le lleguen simultáneamente al profesor y al resto de la clase. Para ello hay que abrir la pestaña de Mensajes privados del sitio de la asignatura, picar en Redactar un mensaje y seleccionar como destinatario “Grupo (6476) GRUPO 1” (poniendo como asunto “Prácticas”). Las clases prácticas se basarán, de hecho, en la resolución y puesta en común de estos ejercicios.
(3) Esta parte será evaluada atendiendo al interés de los casos prácticos propuestos, así como a la actitud participativa del/a estudiante a lo largo de toda la asignatura.
(4) Las fechas y procedimiento de entrega se especificarán en la “Ficha de información general de la asignatura”, documento que estará depositado en la pestaña de Recursos del sitio de esta asignatura en el aula virtual desde antes del comienzo de la docencia.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021