Pasado y Presente: Clásicos de la Filosofía Para el Siglo XXI
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 8358519155
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ ANTONIO GARCÍA LORENTE

General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
GARCÍA LORENTE
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
garcia-lorente@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Ética y Filosofía política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los instrumentos conceptuales que permitan hacerse cargo de la importancia ineludible de los clásicos de la filosofía para poder entender el presente y a nosotros mismos, e incluso para poder proyectar nuestra acción en el futuro. Las grandes cuestiones como la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad (légein, noeîn, eînai), la constitución de los sujetos individuales, la pluralidad de la razón, la validez del pensamiento universal, la acción libre y sus presupuestos naturales, entre otros son temas que se han ido constituyendo en forma poliédrica a lo largo de los siglos, y son la base sólida en que nos apoyamos para poder entender de modo riguroso la realidad natural y humana, y para poder construirnos a nosotros mismos como sujetos racionales y libres. Una aproximación a estos temas es necesaria para poder filosofar en la actualidad.

TEMA 1. La recepción de Aristóteles en el siglo XX
TEMA 2. ¿Qué es filosofía?
TEMA 3. Aristóteles y la noción de verdad
TEMA 4. Aristóteles en la posmodernidad
TEMA 5. La reivindicación de la filosofía práctica en la actualidad

PRÁCTICAS
Práctica 1. Prácticas: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 2,Tema 3,Tema 4 y Tema 5
Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas
y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos
reducidos.
Se determinarán en función de los intereses de los alumnos y del número de alumnos matriculados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.


Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berti, E., Aristotele nel Novecento, Laterza, Roma-Bari 2008.
Berti, Enrico, Ser y tiempo en Aristóteles, Editorial Biblos, Buenos Aires 2011.
García-Lorente, J.A., An Argument for Philosophy in Aristotle’s Protreptikos and Rorty’s Alternative”, en Demetra Sfendoni-Mentzou (ed.), Proceedings of the World Congress “Aristotle 2400 Years”, Aristotle University οf Thessaloniki, Interdisciplinary Centre for Aristotle Studies, A.U.Th., 2019, pp. 728-732. ISBN: 978-960-243-716-2. (NO LOCALIZADO)
García-Lorente, J.A., “Aristóteles y la psicología positiva”, en Pedro García Casas – Antonio R. Miñón (eds.), La humildad del maestro. En homenaje a Urbano Ferrer, Encuentro, Madrid 2019, pp. 67-81. ISBN: 978-84-1339-005-5.
García-Lorente, J.A., “El debate actual entre aristotélicos y tomistas sobre el Esse ipsum subsistens”, en Revista española de Filosofía medieval, nº 19 (2012), pp. 127-137.
García-Lorente, J.A., Richard Rorty: una alternativa a la metafísica occidental, Laertes, Barcelona 2012.
García Marqués, A., “¿Cómo hacer metafísica después de Heidegger y Quine”, en Daimon, suplemento 2 (2008), pp. 149-160.
García Marqués, Alfonso, Pensando el sujeto: Aristóteles y Quine, Dykinson, Madrid 2019.
Volpi, F., Heidegger y Aristóteles, FCE 2012.
José Antonio García-Lorente: Academia.edu.
Página web personal del profesor García-Lorente
Página web personal del profesor García Marqués

Bibliografía complementaria

Berti, E., Incontri con la filosofia contemporanea, Petite plaisance, Pistoia 2006. (AGOTADO)
Brock, S.L., L’attualità di Aristotele, Armando, Roma 2000.
Demetra Sfendoni-Mentzou (ed.), Aristotle Contemporary perspectives on his thought: on the 2400th anniversary of Aristotle’s birth, De Gruyter, Berlin-Boston 2018.
Tuomas E. Tahko (ed.), Contemporary Aristotelian Metaphysics, Cambridge University Press, Cambridge 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Presentación de trabajos (80%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Evaluación de Trabajos (10%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
Observación del trabajo del estudiante (10%): registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Presentación y elaboración de trabajo. Criterios de evaluación:
1. Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.).
2. Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo.
3. Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas.
4. Manejo de fuentes diversas y adecuadas.
5. Nivel de elaboración propia.
80,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Evaluación de trabajos breves realizados, a veces, en clase de modo presencial con el fin de controlar el proceso de aprendizaje de modo continuo. 10,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Seguimiento personal del alumno a través de la interacción continua en las clases magistrales, prácticas, tutorías y participación en las actividades formativas propuestas por el profesor. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las bases para la comprensión en profundidad de los problemas filosóficos del siglo XX.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías

MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021