Antropología de Europa y el Nuevo Orden Global
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 8358519111
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KLAUS SCHRIEWER

General:
Nombre:
KLAUS
Apellido:
SCHRIEWER
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ks@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
LEÓN SÁNCHEZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcleon@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.

Generales

  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura será una introducción a las lógicas no-clásicas con mayor relevancia filosófica. A partir de la lógica modal, la temporal, la deóntica, la intuicionista y la multivaluada, se presentarán diversas combinaciones, enriquecimientos y aplicaciones. Se pondrán siempre de manifiesto las relaciones entre lógica y filosofía, así como la utilidad de la lógica en el análisis filosófico.

Bloque 1: Retos para Europa
TEMA 1. Europa y la globalización: bases de la antropología política
TEMA 2. El Brexit y la crisis de la UE
TEMA 3. Migraciones en y hacia Europa

Bloque 2: Antropología de Europa
TEMA 4. Perspectivas antropológicas hacia Europa
TEMA 5. Conciencia nacional y europea
TEMA 6. El Estado de bienestar europeo - la Europa social
TEMA 7. Europa y sus regiones

Bloque 3: Antropología económica de Europa
TEMA 8. La pesca en Europa - un caso paradigmático de conflictos
TEMA 9. La agricultura europea
TEMA 10. La cultura de los empleados en Europa
TEMA 11. La cultura de los ejecutivos
TEMA 12. El sector público y la cultura de los funcionarios

PRÁCTICAS
Práctica 1. Presentación de un texto: Global
Cada alumno presentará un ejemplo de como las políticas y normativas de la UE influyen en nuestra vida cotidiana. Para ello prepara una presentación que expone en las clases prácticas.
Práctica 2. Nueva Práctica: Global
Cada alumno elabora una reseña sobre un libro antropológico de actualidad (2-3 páginas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Tutorías en grupo mediante sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Véase bibliografía secundaria.

Bibliografía complementaria

Althusser, Luis (1974): Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión
Anderson, Benedict (2006): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Zygmunt (2006): Europa. Una aventura inacabada. Madrid: Losada
Barrera-González, Andrés: Towards an Anthropology of Europe. Outlining for a Teaching and Research Agenda. In: Petr Skalník, ed. Anthropology of Europe: Teaching and Research. Prague: Set Out, 2004 (pp. 3-25).
Boserup, Anders (2017): "Guerra, Estado y Paz. Una Continuación del pensamiento de Clausewitz." En: Pensamiento, vol. 72 (2016), núm. 272, pp. 655-673.
Cayuela Sánchez, Salvador; Schriewer, Klaus (eds.): Cruzando fronteras. Nuevas perspectivas sobre migración, trabajo y bienestar. Barcelona: Bellaterra, 2016.
Goddard, Victoria A.; Llobera, Josep R.; Shore, Chris (eds.): The Anthropology of Europe. Identities and Boundaries in Conflict. Oxford: Berg, 1994.
Hegel, G.W.Friedrich (1999): Principios de la filosofía del derecho. Barcelona: Edhasa.
Højrup, Thomas; Schriewer, Klaus (ed.) (2012): European Fisheries at a Tipping-Point. La Pesca Europea ante un Cambio Irreversible. Murcia: Editum.
Llobera, Josep: The Concept of Europe as an Idée-force. En: Critique of Anthropology 2003 23: 155. (Acceso al texto de la revista en el listado A/Z de la UMU)
Moraes, Natalia; Romero, Héctor (eds.): La crisis de los refugiados y los deberes de Europa. Madrid: Catarata, 2016.
Mosse, George (2005): La nacionalización de las masas: simbolismo político y movimientos de masas en Alemania desde las Guerras Napoleónicas al Tercer Reich. Madrid: Marcial Pons Historia.
Schippers, Thomas (1995): "A history of paradoxes. Anthropologies of Europe". En: Vermeulen, Han F.; Alverez Roldán, Arturo (ed.) Fieldwork and Footnotes. Studies in the history of European Anthropology. London, New York: Routledge, p. 234 - 246.
Schriewer, Klaus (2005): "La conciencia: sobre el papel del sujeto en la teoría cultural". En: Álvarez Munárriz, L. (Ed.) La conciencia humana: perspectiva cultural,Barcelona, Ed. Antropos, 211-225.
Schriewer, K; Martínez Cavero, Pedro (2012): "Reflexiones antropológicas sobre la historia y la actualidad del cementerio en Europa". En: Revista Murciana de Antropología, 19, 9-26.
Schriewer, Klaus; Cayuela Sánchez, Salvador (ed.) (2013): Anthropological perspectives - perspectivas antropológicas. Murcia: Editum.
Shore, Chris (2000): Building Europe. London: Routledge
Todorov, Tzvetan (2003): El nuevo desorden mundial. Barcelona: Península.
Weber, Max (1998): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Itsmo.
Nueva Referencia Electrónica

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Respecto a la evaluación, hay que tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Sólo podrán superar la asignatura los alumnos que hayan acreditado la asistencia, como mínimo, al 70% de las clases prácticas. Quienes hayan obtenido del Departamento de Filosofía la dispensa de asistencia a estas clases prácticas habrán de entregar al profesor (antes de la terminación de las clases) los trabajos acordados en sustitución de las mismas.
- Para superar la asignatura los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.
- El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.” (Artículo 22 del REVA)
  • Evaluación de Trabajos (70%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente
  • Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] Se ofrecen dos diferentes modalidades de pruebas escritas entre las cuales el alumno/la alumna tiene que elegir una:
1. Dosier
El dosier reune resumenes de las clases teóricas por lo que exige la asistencia (que se controla mediante hoja de firma o en el caso de videoconferencia mediante registro de asistencia de zoom). Los contenidos más relevantes de cada una de las sesiones magistrales se reproducen en una o dos páginas, teniendo el dosier un volumen de entre 20 y 30 páginas. Criterios: Conocimiento de la materia, calidad (grado de reflexión), rigor y estructura de los resumenes. El trabajo se presenta en formato word o open office. Si se detecta el uso de practicas fraudulentas (plagio), se valora el trabajo con la calificación "0" (cero).
2. Trabajo de profundización de una temática
El trabajo profundiza en una de las temáticas de la asignatura presentando y debatiendo el estado de la cuestión al respecto. Criterios: Conocimiento de la materia, calidad (grado de reflexión), rigor y estructura del trabajo. El trabajo se presenta en formato word o open office. Si se detecta el uso de practicas fraudulentas (plagio), se valora el trabajo con la calificación "0" (cero).
Criterios de evaluación:
1. Elaboración formal (estructura, presentación, referencias, citas, etc.)
2. Planteamiento del trabajo (conceptual y argumentativo)
3. Calidad del contenido (consideración de literatura relevante, coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.)
70,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] La presentación del texto a presentar debe tener forma de una reseña y tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Presentación del autor
2. Contextualización del texto en la obra del autor y en el debate disciplinar
3. Estructura del texto
4. Hipótesis y principales argumentos
5. Valoración
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Conocer y comprender el papel de la antropología social para el estudio de las culturas y sociedades europeas.
· Conocer y comprender las principales teorías antropológicas.
· Conocer y comprender la metodología antropológica.
· Aplicar el conocimiento antropológico al análisis de la realidad sociocultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y práctivas
- Tutorías
- Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 4 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 4 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: todos los temas Actividades comprensión 
Orientación 
10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: Temas 1, 2, 3 y 4 Clases prácticas (10 h)
Trabajo autónomo (5 h)

(Evaluación)
10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021