Historia y Conceptos Políticos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 8358519222
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética (Universidad de Murcia)
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO GALINDO HERVÁS

General:
Nombre:
ALFONSO
Apellido:
GALINDO HERVÁS
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
galindoh@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura persigue introducir a los estudiantes en los debates centrales de la estética contemporánea. Para ello ofrece una perspectiva actualizada de las cuestiones básicas para la especialidad y de los desarrollos del pensamiento estético dentro y fuera del ámbito artístico.

Bloque 1: La historia de los conceptos políticos de Reinhart Koselleck
TEMA 1. SEMÁNTICA HISTÓRICA
TEMA 2. a) Orígenes y compañeros de viaje
TEMA 3. b) Historia social e historia de los conceptos
TEMA 4. c) El concepto de concepto
TEMA 5. d) Sattelzeit
TEMA 6. e) El tiempo histórico
TEMA 7. f) Aceleración, prognosis y secularización
TEMA 8. g) historia/Historia
TEMA 9. h) Crítica y crisis
TEMA 10. SEMÁNTICA TRASCENDENTAL
TEMA 11. a) Histórica y hermenéutica
TEMA 12. b) Experiencia originaria, experiencia repetida, experiencia en el largo plazo
TEMA 13. c) Los vencidos, el espacio
TEMA 14. EL TEOREMA DE LA SECULARIZACIÓN
TEMA 15. DIMENSIÓN NORMATIVA DE LA SEMÁNTICA HISTÓRICA Y DE LA SEMÁNTICA TRASCENDENTAL

Bloque 2: La historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 1. Introducción a la historia intelectual de Dominick LaCapra
TEMA 2. Historia y teoría
TEMA 3. (2. 1.) Psicoanálisis, comprensión histórica, teoría crítica y crítica política
TEMA 4. (2. 2.) Teorías sin historia
TEMA 5. (2. 3.) Historia, literatura y teoría crítica
TEMA 6. Experiencia histórica e identidad política
TEMA 7. Acontecimiento, trauma, representación

PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura y análisis de textos de historia conceptual y/o historia intelectual: Global
Los estudiantes deberán leer una selección de textos representativos (enteros o algunas de sus partes) de los autores y argumentos que serán objeto de estudio a lo largo de la asignatura. Sobre estos textos deberán elaborarse los trabajos y las clases prácticas se dedicarán a su análisis y explicación.
En concreto, los autores y textos de prácticas serán los siguientes:
-Koselleck, R., (1975). historia/Historia, Trotta, Madrid, 2004.
—(1979). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993.
—Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Paidós, Barcelona, 2001.
—Aceleración, prognosis y secularización, Pre-Textos, Valencia, 2003.
-LaCapra, D., (2001). Escribir la historia, escribir el trauma, Nueva Visión, Buenos Aires, 2005.
—(2004). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, FCE, Buenos Aires, 2006.
—(2009). La historia y sus límites. Humano, animal, violencia, Bellaterra, Barcelona, 2016.

Práctica 2. Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase: Global
El objetivo de esta práctica es que el estudiante se ejercite en dos competencias filosóficas relevantes, a saber: la redacción de un ensayo académico (para lo cual se proporcionará una guía) y la capacidad para exponer oralmente, de forma clara y rigurosa, los argumentos e ideas (tanto propios como del autor estudiado en dicho trabajo) y debatir razonadamente, escuchando las opiniones ajenas y respondiendo a ellas de forma respetuosa y argumentada.
Los trabajos deberán realizarse sobre alguno de los textos de prácticas de los autores objeto de estudio en el programa. La elección será libre.
El profesor concretará los días de entrega y, en su caso, de exposición y debate público de los trabajos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

MUY IMPORTANTE
  • En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.
  • Las tutorías en condiciones de total telepresencialidad se llevarán a cabo a través de enlaces Meet que el profesorado remitirá al alumnado que lo solicite mediante correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 32,00 0,00 32,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Koselleck, R., (1975). historia/Historia, Trotta, Madrid, 2004
Koselleck, R., (1979). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona, 1993
Koselleck, R., Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Paidós, Barcelona, 2001
Koselleck, R., Aceleración, prognosis y secularización, Pre-Textos, Valencia, 2003
LaCapra, D., (2001). Escribir la historia, escribir el trauma, Nueva Visión, Buenos Aires, 2005
LaCapra, D., (2004). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, FCE, Buenos Aires, 2006
LaCapra, D., (2009). La historia y sus límites. Humano, animal, violencia, Bellaterra, Barcelona, 2016
Galindo, A., Historia y conceptos políticos. Una introducción a Reinhart Koselleck, EUNSA, Pamplona, 2021.

Bibliografía complementaria

Berky, R. N., The History of Political Thought. A short Introduction, J. M. Dent & Sons, Londres, 1988 (AGOTADO)
Bevir, M., “¿Hay problemas perennes en teoría política?”, Res Publica, 11-12, 2003, pp. 7-26
Biral, A., Storia e critica della filosofia politica moderna, Angeli, Milano, 1999 (AGOTADO)
Blumenberg, H., (1979). “Aproximación a una teoría de la inconceptuabilidad”, en Naufragio con espectador, Visor, Madrid, 1995
Blumenberg, H., (1997). Paradigmas para una metaforología, Trotta, Madrid, 2003
Chignola, S., “Storia concettuale e filosofia política. Per una prima approssimazione”, en Filosofia política, IV, 1, 1990, pp. 5-35
Chignola, S., “Historia de los conceptos e historiografía del discurso político”, Res Publica, 1, 1998, pp. 7-33
Chignola, S., “Tra storia delle dottrine e filosofia política. Di alcune modalità della ricezione italiana della Begriffsgeschichte”, Il Pensiero político, 2, 2000, pp. 242-264
Chignola, S., “History of Political Thought and the History of Political Concepts. Koselleck’s Proposal and Italian Research”; History of Political Thought, XXIII, 3, 2002, pp. 517-541
Chignola, S., “Historia de los conceptos, historia constitucional, filosofía política. Sobre el problema del léxico político moderno”, Res Publica, 11-12, 2003, pp. 27-67
Chignola, S., “Sobre el concepto de Historia”, Ayer, 53, 2004, pp. 75-95
Duso, G., “Historisches Lexicon e storia dei concetti”, Filosofia política, VII, 1, 1994, pp. 109-120
Duso, G., “Historia conceptual como filosofía política”, Res Publica, 1, 1998, pp. 35-71
Duso, G., La logica del potree. Storia concettuale come filosofia política, Laterza, Roma-Bari, 1999 (AGOTADO)
Esposito, R, “Termini della politica”, Micromega, 1, 1994, pp. 147-164
Guilhaumou, J., “L’histoire des concepts: le contexte historique en débat”, en Annales. Histoire, sciences sociales, 3, 2001, pp. 685-698
Guilhaumou, J., “La connexion empirique entre la réalité et le discours. Sieyès et l’ordre de la langue”, en M. Santacrice (ed.), Faits de langue Faits de discours : qu’est-ce qu’un fait linguistique ?, t. 1, L’Harmattan, Paris, 2002
Guilhaumou, J., “L’histoire linguistique des uses conceptuels à l’épreuve des événements linguistiques”, en Bödeker, H. E. (ed.), Begriffsgeschichte, Diskurgeschichte, Metapherngeschichte, Wallstein Verlag, Göttingen, 2002, pp. 124-158
Guilhaumou, J., “La historia lingüística de los conceptos”, en Ayer, 53, 2004, pp. 47-61
Hernández Sandoica, E., Tendencias historiográficas actuales, Akal, Madrid, 2004
Hölscher, L., ¿Hacia un diccionario histórico de los conceptos políticos europeos. Aportación teórica y metodológica de la Begriffsgeschichte¿, Ayer, 53, 2004, (1) pp. 97-108
Koselleck, R., (1959). Crítica y crisis del mundo burgués, Rialp, Madrid, 1965
Koselleck, R., “Historia y hermenéutica”, en R. Koselleck y H.-G. Gadamer, Historia y hermenéutica, Paidós, Barcelona, 1997
Koselleck, R., “Historia(s) e Histórica. Reinhart Koselleck en conversación con Carsten Dutt” (entrevista), Isegoría, 29, 2003, pp. 211-224
Koselleck, R., “Historia de los conceptos y conceptos de historia”, Ayer, 53, 2004, pp. 27-45
LaCapra, D., (1994). Representar el Holocausto: historia, teoría, trauma, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2008
LaCapra, D., (1998). Historia y memoria después de Auschwitz, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2009
LaCapra, D., (2013). Historia, literatura, teoría crítica, Bellaterra, Barcelona, 2016
Merlo, M., “La ambivalencia de los conceptos. Observaciones acerca de algunas relaciones entre Begriffsgeschichte e historiografía del discurso político”, Res publica, 1, 1998, pp. 87-101
Oncina, F., “Experiencia y política en la historia conceptual”, en Res publica, 1, 1998, pp. 103-119
Oncina, F., “Historia conceptual, Histórica y modernidad velociferina: diagnóstico y pronóstico de
Reinhart Koselleck”, Isegoría, 29, 2003b, pp. 225-237
Palti, E. J., “Koselleck y la idea de Sattelzeit. Un debate sobre modernidad y temporalidad”, en Ayer, 53, 2004, pp. 63-74
Rivera, A., “Relativismo e historia de los conceptos”, Daimon, 24, 2001, pp. 93-110
Rosanvallon, P., (1986). “Para una historia conceptual de lo político (nota de trabajo)”, en Prismas, 6, 2002, pp. 123-133
Vallespín, F., “Aspectos metodológicos en la Historia de la Teoría Política”, en F. Vallespín (ed.), Historia de la Teoría Política. 1, Alianza, 1990
Villacañas, J. L., (y Oncina, F.), “Introducción”, en R. Koselleck y H.-G. Gadamer, Historia y hermenéutica, Paidós, Barcelona, 1997, pp. 9-62
Villacañas, J. L., “Historia de los conceptos y responsabilidad política”, Res publica, 1, 1998, pp. 141-174
Villacañas, J. L., “Histórica, historia social e historia de los conceptos políticos”, Res Publica, 11-12, 2003, pp. 69-94
Bevir, M. "The Errors of Linguistic Contextualism", en History and Theory, 31, 1992, pp. 276-298.
Bevir, M. The Logic of the History of Ideas. Cambridge, U.P., 1999
Guilhaumou, J., ¿De l¿histoire des concepts à l¿histoire linguistique des usages conceptuels¿, eGenèses, 38, 2000, pp. 105-118

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (70%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.


MUY IMPORTANTE:  En función de las circunstancias, las actividades docentes se llevarán a cabo de manera presencial, semipresencial o totalmente telepresencial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] - 70,00 %
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] - 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones


MUY IMPORTANTE: Según las circunstancias, las tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 10.00 10.00 20.00
Semana 16 a 18: 10.00 22.00 32.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021