Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-4 - Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
  • CEX-5 - Conocer el valor patrimonial de los diferentes paisajes y articulaciones espaciales

Competencias Generales

  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1. Del patrimonio geográfico
2. Patrimonio geográfico y espacios urbanos.
3. El valor patrimonial de la agricultura 
4. Geografía y patrimonio industrial
5. El papel del turismo en el patrimonio geográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de esta asignatura se realizará vía On-Line.

En el caso que no pueda ser vía On-Line se realizará de manera presencial en donde:
Asistencia clases teóricas presenciales: 25 horas
Asistencia participación en clases virtuales: 10 horas
Realización de trabajos y actividades complementarias: 26 horas

Preparación de exámenes: 12 horas
Realización de exámenes: 2 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEX-5], [CEX-4], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERTRAND, G. (2000): “Le paisage et la géographie: un nouveau rendez-vous”,
en Treballs de la Societat Catalana de Geografia,
nº 50-Vol. XV 2.
CONTI, S. (2011):” Recalificación y uso de los suelos industriales abandonados” (en)
Áreas empresariales, suelo industrial y logística: análisis y procesos en el territorio
, Aranzadi, Thompson Reuters, 199 pp. 
GUERRERO VALDEBENITO, R. M. (2012): “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, núm. 388,10 de enero.
 PONCE HERRERO, G. (2018). El centro histórico de Orihuela (Alicante): de espacio patrimonial a espacio de rentas urbanas,
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
, 76,
pp
.
183-217. 
SILVA PÉREZ, R. Y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2017): “El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectivas”, Documents d’Anàlisi  Geogràfica 2017, vol. 63/1 129-151 http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.344
 SILVA PÉREZ, R. (2010): “La Dehesa vista como paisaje cultura. Fisonomías, funcionalidades y  dinámicas históricas" Ería, N. º 82, págs. 143-157

Bibliografía complementaria

GARCÍA-ABAD ALONSO J.J., GARCÍA MARTÍNEZ,E.D. (2017): Significado fitogeográfico de paisajes actuales abandonados: análisis cartográfico detallado de Olivares no funcionales, 
(En) XXV Congreso de la AGE-UAM: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global,
Madrid,  del 25 al 27 de octubre, pp.126-135.
GARCÍA HERNÁNDEZ, MARÍA (2000): “Turismo y medio ambiente en ciudades históricas: de la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol.20, pp. 131-148. 
GIMÉNEZ, P. (2010): "Sobre la repercusiones ambientales de las transformaciones del paisaje: oportunidades
para la Geografía Histórica", Investigaciones Geográficas, 53, 219-230.
MATA OLMO, R., Y FERRER JIMÉNEZ, D. (2013): “Monumento histórico y paisaje. Estudio y propuesta de ordenación de la traza ignorada  del acueducto de Segovia”, Boletín de la A.G.E. N. º 61, págs. 163-180.
SILVA PÉREZ,  R. (2008): “Hacia una valoración patrimonial de la agricultura”, Scripta Nova Vol. XII, núm. 275, 15 de octubre.

Otros recursos

http://www.xmarks.com/site/club.telepolis.com/geografo/indice.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/categorias/parques/parq_rurales.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La impartición de esta asignatura en el máster se desarrollará  mayoritariamente On-Line.De esta manera evaluación final de los alumnos y alumnas seguirá la formación continua del mismo, la cual se concretará en la obtención de  la nota media de calificaciones obtenidas de acuerdo a  la entrega de trabajos, participación en foros, y otras prácticas realizadas On-Line, en las fechas establecidas.

En caso de no realizarse de manera On-Line, la asignatura se impartirá a través de clases presenciales y la
evaluación se realizará de la siguiente manera:
Siempre y cuando la impartición de la asignatura no se realice de manera On-Line, se llevará a cabo la evaluación
a través de formación continua del alumnado. Por esta razón y siempre referido a las clases presenciales, se
recomienda a los alumnos y alumnas la asistencia a las clases presenciales y participación en las mismas, la cual tendrán un
valor de 10% de la calificación final. Asimismo la formación continúa a través de la realización de trabajos
prácticos y presentación, en la fecha establecida tendrá un valor de 45% de la calificación final y la participación
en las actividades clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates tendrá un
valor de 45% de la calificación final.
Siempre y cuando la impartición de la asignatura no se realice de manera On-Line. los alumnos que no asistan al
80% de las clases presenciales, deberá realizar un examen final, teórico y práctico en el que deberá alcanzar
cinco puntos sobre diez en el examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Realización de trabajos prácticos y presentación en la fecha establecida 45,00 %
Asistencia a clases presenciales [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Será obligatoria la asistencia a las clases presenciales 10,00 %
Actividades virtuales [CEX-4], [CEX-5], [CG-3] Asistencia a las actividades clases virtuales y participación en los foros del aula virtual, así como en los debates 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el valor del patrimonio, material e inmaterial, del paisaje existente en el marco  geográfico local y enfocarlo hacia Desarrollo  del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se impartirá  principalmente de manera virtual; por lo tanto se realizarán actividades virtuales en la asignatura sin estar establecidas en el cronograma, como son, por ejemplo, uso colaborativos de wikis, de foros, tareas de tipo grupal. De igual modo se utilizarán vídeos tutoriales de elaboración propia, píldoras ULL media, etc.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 11:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: Semana del 10 al 14 de enero de 2022. ASIGNATURA OPTATIVA (on-line): Valor patrimonial del paisaje y espacio geográfico: aplicación al desarrollo territorial 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18:  Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno 37.00 38.00 75.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-10-2021
Fecha de aprobación: