Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T, P1 y P2
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T, P1 y P2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán a través del plataforma meet o presencial según demanda de alumnado (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • CE1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Características e impacto de las TIC en la Actividad Física y el Deporte de la cultura audiovisual y digital en la actual Sociedad en Red.
- Alfabetización digital para la Actividad Física y el Deporte: aplicaciones informacionales, comunicativas y redes digitales
- Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación y defensa en Ingles de poster de escenario físcio deportivo gestionado con TICs con presencia de audiencia Erasmus Plus Grecia, Noruega y Portugal.
- Lectura de Artículos del campo en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Desarrollamos una metodología activa, flexible y colaborativa, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se da preferencia a la evaluación continuada y formativa y a la innovación (dentro y fuera del aula). Para ello, el alumando deberá realizar varias actividades de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación a la actividad físco deportiva.
 Dichas actividades se despliegan en situaciones reales de gestión de coaching deportivo en las diferentes disciplicas que cada grupo considere de mayor impacto y compromiso. El núcleo vertebrador de las diferentes actividades consistirá en el desarrollo de blogs, videoturoriales, exposiciones y desmotraciones de aplicaciónde las TICs en las actividades físco deportivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas de aula 20,00 0,00 20,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios 18,00 0,00 18,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Area Moreira, Manuel., Gutiérrez Martín, Alfonso, and Vidal Fernández, Fernando. Alfabetización Digital Y Competencias Informacionales. 1ª ed. Madrid : Barcelona: Fundación Telefónica ; Ariel, 2012. Print.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00475303c-5
Cabero Almenara, Julio., and Castaño Garrido, Carlos. Enseñar Y Aprender En Entorno M-learning. Madrid: Síntesis, 2013. Print. Tecnología Educativa.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00496620c-4
González Ruiz, CJ. (2014). Una re-lectura del vídeo como recurso didáctico. Estrategias didácticas en escenarios digitales. En E. Martín y J.Hernández Ed.  Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia / coord. por Estefanía Martín , José Hernández Ortega, 2014, ISBN 978-84-697-0914-6, págs. 15-25. Disponible en: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/12522 

Bibliografía complementaria

Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje. En I. Aguaded, y J. Cabero (coords.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, (pp.271-288). Madrid: Alianza.
Area, M., Gros, B. y García- Quismondo, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.
Area Moreira, Manuel. Escuel@ Digit@l: Los Materiales Didácticos En La Red. Barcelona: Graó, 2020. Print. Análisis Y Estudios ; 15.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00618488c-5
Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento. En A. Sacristán (comp.) Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación. (pp. 19-71). Madrid: Morata.
Villalustre Martínez, Lourdes., Moral Pérez, María Esther Del, and Cabero Almenara, Julio. Experiencias Interactivas Con Realidad Aumentada En Las Aulas. Barcelona: Octaedro, 2016. Print.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00554828c-2

Otros recursos

Area Moreira, Manuel. Escuel@ Digit@l: Los Materiales Didácticos En La Red. Barcelona: Graó, 2020. Print. Análisis Y Estudios ; 15.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00618488c-5

Ppsso P.(2018)  Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original)

URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26219

 
Castillo-Olivares, J.M. Evaluación de Programas de educación a distancia basada en redes: estudio de caso
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2130

Fernánzade, R. (2018) Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la Educación Física EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 9, Num. 52 (mayo-junio de 2018)
http://emasf.webcindario.com
Gómez M. (2014)
Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para el aprendizaje de las actividades físico-deportivas en el medio natural en las clases de Educación Física
Espiral.
DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v7i13.965
 
González Ruiz, C. J. G., & Gómez, S. M. (2019). Prácticas educativas mediadas por TIC: Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (8), 75-85. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7205654
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación contínua.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua, fomentando actividades en las que el alumnado sea protagonista, teniendo actividades que implican un proceso de autoevaluación.
La EC se mantiene hasta la segunda convocatoria.
Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa. Las fechas son susceptibles de adecuación según el ritmo del curso y los necesarios ajustes temporales.
Porfolio:
El alumnado ( de manera grupal) tendrá que crear un porfolio teórico práctico que recoja tanto las actividades teoricas como prácticas.
Para poder superar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 en cada parte (práctica y teórica).
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.
Evaluación única o final
1) Un examen de dominio de los contenidos teóricos de la asignatura a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Entrega de un portafolio de trabajos de propia autoría conforme las características definidas en el aual virtual de la asignatura y tutelado por el profesorado. Ponderación: 50%.
 La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1] El alumnado tendrá que realizar diferentes actividades ( trabajos) en forma de proyectos tecnológicos para entornos socio-deportivos, incluyendo las distintas reflexiones teóricos-prácticas del proceso de aplicación y desarrolo de buenas prácticas del uso de TICs en las actividades físicas y el deporte. 50,00 %
Portafolios [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1] El alumnado tendrá que crear un porfolio de manera cooperativa en dónde se verán reflejados todas las actividades, proyectos, etc...que desarrollen durante todo el cuatrimestre. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Actividad Física y el Deporte con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimientos específicos.
- Construir un argumento coherente ante supuestos prácticos relacionados con el campo de la motricidad humana, con más de una alternativa y proponiendo vías de aplicación de una de ellas.
- Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las Actividades Físico-Deportivas, y valorar contenidos temáticos de manera multifocal
- Transmitir ideas elaboradas en relación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las actividades físico-deportivas a audiencias diversas.
- Mostrar independencia en la profundización en nuevos contenidos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las Actividades Físico-Deportivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Estará sujeto a modificaciones.
El curso se organiza atendiendo a la prescripción del verifica con 20 horas de teoría, 20 horas de prácticas, 18 horas de seminario y 2 horas de evaluación.
Se combinan clases teóricas de una hora en gran grupo. Clases prácticas de 2 horas en gran grupo y seminarios teorico prácticos de pequeños grupos de una hora.
La metodología desarrollada por proyectos requiere una progresión en el curso que depende de la fase de proyecto hasta su presentación y revisión.
De este modo las clases teóricas se realizan durante 7 semanas (6 de 3 horas y una de 2 horas). Las clases practicas de dos horas se desarrollan durante las 9 primeras semanas y la doceava. La doceava semana se realiza la exposición de los circuitos de actividad física con tecnologías hipermedia como modelo de intervención TIC  sociodeportiva en la comunidad.
Los seminarios teórico prácticos de seguimiento de portafolios se desarrollan las semanas 4, 9, 10, 11 y 13.
Las semanan 12 se realiza la presentacion de los productos (circuitos de intervención TIC social) en forma de poster a la comunidad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación. Características e impacto de las TIC en la Actividad Física y el Deporte de la cultura audiovisual y digital en la actual Sociedad en Red.
 
Presentación de competencias y retos afines a la asignatura. El reto tecnológico sociodeportivo de los circuitos de actividad para la comunidad.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 2: - Alfabetización digital para la Actividad Física y el Deporte: aplicaciones informacionales, comunicativas y redes digitales
 
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno la actualidad de la Sociedad en Red y la alfabetización  digital para la AFy D
Análisis de consecuencias en entornos  de la AFyD
5.00 7.00 12.00
Semana 3: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.
5.00 6.00 11.00
Semana 4:
- Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Seminario Teórico Práctico. Espacios y Medios. VIsitas a espacios para el diseño de los circuitos de actividad basado en tecnologías hipermedia.
 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.
5.00 6.00 11.00
Semana 8: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo. Seminario: Planificación Diseño y Andamiaje de circuito.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Presentación de ideas clave, desarrollo de debates y preguntas entorno a productos y servicios de nueva generación TIC en AFyD.
Creación de una topología del campo TIC en AFyD. Experiencias prácticas de indagación, creacióny testeo.Seminario: Planificación Diseño y Andamiaje de circuito.
3.00 6.00 9.00
Semana 11: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Seminarios:Preparación de propuesta avanzada de proyecto aplicado en forma de portafolio colaborativo 3.00 6.00 9.00
Semana 12: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Puesta en común en sala de poster abierta  de las propuestas generadas  por los diferentes grupos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: - Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.
Seminarios:  Feedback y gestión de impacto sociodeportivo. Revisión de portafolios. 5.00 7.00 12.00
Semana 14: Revisiones Revisiones 1.00 8.00 9.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022