Psicología de la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO F RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANTONIO F
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:45 13:45 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:45 13:45 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:50 13:50 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-3-C-1
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Específica

  • CE1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • CE1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • CE6.2 - Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: Historia y método de la psicología de la actividad física y el deporte (PAFD) 
- Tema 2: Psicología y práctica deportiva (procesos psicológicos, personalidad...)
- Tema 3: Psicología de la actividad física y el deporte en diferentes poblaciones.
- Tema 4: Intervención en psicología de la actividad física y el deporte
- Tema 5: Dinámica de equipos deportivos y comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas, que se distribuyen en 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (2 horas Semanales) y las clases prácticas (2 horas semanales por grupo). El trabajo autónomo se distribuye entre la realización de actividades prácticas y la preparación de las clases teóricas y los exámenes. La metodología con carácter general será preferentemente activa, flexible y colaborativa.
Los contenidos teóricos se desarrollarán de forma expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología de la actividad física y el deporte) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, básicamente, en la realización por parte del alumnado de tareas individuales y de grupo en clase, que se entregarán por escrito y/o serán expuestas en clase.
El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. 

​​​​​​

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB2], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CG3]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB3], [CB2], [CG3]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Astete, C.G. (2013). Manual de Psicologia del DePorte y La Actividad Fisica: Una Mirada hacia el Deportista. Editorial Académica Española.
Carrascosa, J. (2010). ¿Dirigir o liderar?. Madrid. Gymnos. 
Cox, R. (2008). Psicología del deporte: Concepto y sus aplicaciones. 6ª edición. Ed. Médica Panamericana. 
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y el deporte. 3ª edición. McGraw HIll

Bibliografía complementaria

Eys, M.A. (2017). Dinámicas de grupo en el ejercicio y la psicología del deporte. Paidotribo. 
Marshall, S y Paterson, L. (2018). La mente del deportista. Paidotribo. 
Martin, G.L. (2008). Psicología del deporte. Guía práctica del análisis conductual. Prentice Hall.
Valdés-Casal, H.M. (2022). La preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. Inde. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase. A tal fin, se pondrá procedimiento en el aula virtual. Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria del curso.

En la modalidad de evaluación continua los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y otra con preguntas abiertas o de desarrollo. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos.

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La evaluación se realizará mediante pruebas escritas. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso. El alumnado agota convocatoria desde que presente al menos el 50% de cada uno de los apartados descritos.
En la modalidad de evaluación única los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y otra con preguntas abiertas o de desarrollo. Además se incluirá la realización de un trabajo donde se incluyan los contenidos prácticos trabajados en la asignatura

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante.. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB3], [CB2], [CG3] Superación del 50% de la puntuación total de la prueba. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB3], [CB2], [CG3] Superación del 50% de la puntuación total de la prueba.  35,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6.2], [CE4.3], [CE1.3], [CE1.2], [CB3], [CB2], [CG3] Realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos. Superación del 50% de la puntuación total de la prueba.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
- Construir un argumento coherente ante supuestos prácticos relacionados con el campo de la motricidad humana, con más de una alternativa y proponiendo vías de aplicación de una de ellas.
- Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y valorar contenidos temáticos de manera multifocal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- El cronograma se adapta a la planificación horaria del primer curso del Grado de Ciencia de la actividad física y el Deporte y tiene en cuenta la secuencia de contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje por cada tema y la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo. 
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases teóricas y prácticas.
Actividades de evaluación continua. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: SEMANAS 15 Y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 22.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022