Fundamentos de la Motricidad Humana
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Grupos T1 (Teoría) y Grupos PA101 y PA102 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Manifestaciones de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Básica

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Fundamentos teóricos del comportamiento, el aprendizaje y el desarrollo motor.
2.- Crecimiento y evolución de la motricidad. Las etapas del desarrollo motor. Patrones motores y su evaluación.
3.- Introducción a los principales modelos explicativos del aprendizaje y control motor: características básicas de las fases del aprendizaje motor. Factores condicionantes de las tareas de aprendizaje motor.
4.- Utilización de propuesta de intervención didáctica de las habilidades motrices básicas y de los juegos motores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se combinarán diversas opciones metodológicas, entre ellas:
- Presentación de los contenidos relevantes para la comprensión y justificación de la intervención docente.
- Puestas en común, debates y reflexiones colaborativas acerca de contenidos o artículos de referencia con significación social vinculados con el desarrollo de la asignatura.
- Realización de tareas de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la asignatura, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Estrategias cooperativas para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Se realizará la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la correspondiente explicación por parte del profesor. A partir de la familiarización con el contenido, se emplearán estrategias de enseñanza participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo y talleres de aplicación de los contenidos desarrollados. Asimismo, se realizarán prácticas corporales a partir del planteamiento de tareas motrices, además de valoraciones y exposiciones por parte del propio alumnado.
Según la dsiponibilidad del Centro de Educación Primaria La Aneja, se realizarán clases prácticas puntuales con el alumnado de dicho centro en el horario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Durante el transcurso de la asignatura se facilitará bibliografía especifica relacionada con cada uno de los temas.  Font, R. (2019). Aprendizaje y Desarrollo Motor. Bradu Editorial.

Bibliografía complementaria

Trigo, E. (2000). Fundamentos de la motricidad: aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Gymnos. Madrid.

Otros recursos

Collado, S., Pérez, C., y Carrillo, J. M. (2000). Motricidad: fundamentos y aplicaciones. Dykinson. Madrid.
Cano, R., Martínez, R. ,y Miangolarra, P. (Coord.). (2016). Control y Aprendizaje Motos: Fundamentos, Desarrollo y Reeducación del Movimiento Humano. Editarial Médico Panamericana.
Bolaños, D. F.  (2010). Desarrollo Motor, Movimiento e Interacción. Ed. Kinesis, Armenia. Colombia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Lo que no se encuentre indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo indicado en el "Reglamento de Evaluación y Calificación" de la Universidad de La Laguna.
Como norma, la modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC), salvo petición expresa por su parte, en el aula virtual encontrarán el procedimiento para realizar la solicitud de cambio de modalidad: "Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC), salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre".  La evaluación continua y formativa se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las opciones de evaluación son las siguientes:

OPCIÓN A. Para el alumnado que se acoja a evaluación continua, los criterios de evaluación son:
- Conocer, distinguir y aplicar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo (valoración: 2 puntos) y otra de respuestas cortas (valoración: 1 punto).
- Conocer y saber diseñar tareas de aplicación relacionadas con los contenidos de la materia. Para su valoración se emplearán rúbricas o herramientas de evaluación para los talleres y prácticas, que serán recogidos en el Aula Virtual de la asignatura o en papel (4 puntos).
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de un proyecto didáctico o situación de aprendizaje, que será valorada mediante una rúbrica (3 puntos). Sistema de calificación:
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua., concretamente si sobrepasa el 80% de inasistencia a las clase prácticas y si no entrega la propuesta didáctica el día anterior al primer llamamiento.  Se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual través de una prueba escrita, debiendo igualar o superar el 50% del valor de dicha prueba. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 80% en los talleres y prácticas de cada bloque temático, debiendo igualar, al menos, el 50% de la valoración de dicho apartado. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración de un proyecto situación de aprendizaje, acreditando, asimismo, al menos el 50% del valor asignado a dicho apartado.
Para mantener la opción de evaluación continua será necesario cumplir los criterios que se exponen a continuación. El alumnado que no cumpla alguno de los criterios 
siguientes, recibirá una calificación en el acta de la primera convocatoria de "No presentado". En el caso de no superar alguno de los apartados de la evaluación, se mantienen los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura, salvo aquellos no recuperables (asistencia y actividades realizadas en el aula). Criterios: -Asistencia al 80% de las sesiones prácticas. -Realizar el 80% de las tareas y actividades de trabajo durante las clases presenciales, además de presentarlas como aptas el 50%. Alcanzar una calificación de cinco en el conjunto de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre y la prevista en el llamamiento único.
OPCIÓN B. Para el alumnado que no se acoja a evaluación continua y/ tenga que acudir a evaluación única:
Los criterios de evaluación serán los mismos que para la opción A, si bien el sistema de calificación será el siguiente:
- Una prueba objetiva (valoración: 7 puntos), que versará sobre el conocimiento y aplicación en la práctica de los distintos contenidos de la asignatura
- Una prueba de aplicación práctica o proyecto de intervención (valoración: 3 puntos), Consiste en elaborar y defender en el momento de su entrega, con carácter individual, que será entregado en la fecha de presentación a dicha convocatoria.  
Para optar al aprobado, se deberá superar el 50% de cada una de las pruebas anteriores.

La calificación final en ambos tipos de evaluación, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de los diferentes apartados, siendo necesaria evaluación positiva en todos los apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica, para poder aprobar la asignatura
El alumnado, tanto de evaluación continua como en la única, podrá ser convocado para la defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes, tareas...)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CG1] Responder de forma concreta a cuestiones relacionadas con el conocimiento, aplicación y reflexión sobre distintos contenidos de la asignatura 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1] Diseñar un proyecto de intervención docente a partir de la reflexión sobre los distintos elementos curriculares, desarrollando propuestas didácticas para el tratamiento curricular de los contenidos de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CB5], [CG2], [CG1] Diseñar y aplicar tareas prácticas, individuales y prácticas, vinculadas con la resolución de problemas relacionados con los distintos contenidos de la asignatura. 30,00 %
Técnicas de observación [CE4.3], [CE1.4], [CE1.1], [CG1] Diseñay y aplicar instrumentos de registros observacionales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de los Fundamento de la Mortricidad Humana con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se presenta como un un instrumento flexible, a expensas del desarrollo de la asignatura en el segundo cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Clases téoricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Clases téoricas y repaso de la asignatura
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación evaluación 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022