Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO GÓMEZ RIJO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12:30-15:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ADELTO F B
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319687
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1.ª Pab. Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.301. 1ª Pab. Deportes
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, salvo situaciones sobrevenidas que serán atendidas vía Meet, en los horarios establecidos, de forma telemática y previa solicitud al ecorrero adhernan@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.2 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas con discapacidad, escolares y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico deportiva, entrenamiento físico, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte.
  • CE5.2 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y la entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Fundamentos pedagógicos de las Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural.
- Seguridad en el medio natural.
- Planificación, legislación y organización de Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural.
- Actividades Físicas en el medio natural.
- Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre, acuático y aéreo.
- Otras actividades físicas y deportes alternativos en el medio natural.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología fomentará la participación del alumnado a través del aprendizaje experiencial y constructivista, con marcado carácter activo y colaborativo. Se combinarán diversas estrategias metodológicas como las clases magistrales, la aplicación de tareas y resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo y trabajos en grupo, el aula invertida, las habilidades para aprender a pensar, y la evaluación orientada al aprendizaje.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE5.2], [CE1.1], [CG2]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.2], [CE4.1], [CG2]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García, P., & Quintana, M. (2005). Introducción a las actividades en la naturaleza. Wanceulen.
Granero, A., & Baena, A. (2010). Actividades físicas en el medio natural. Teoría y práctica para la Educación Física actual. Wanceulen.
Guillén, R. et al., (2000). Actividades en la naturaleza. INDE.

Bibliografía complementaria

Campo, J. et al., (2010). Juegos al aire libre. INDE.
Capllonch, M. (2001). Actividades acuáticas básicas. INDE.
Iglesias, J. (2005). Actividades en la naturaleza. INDE.
Moreno, J.A., & Gutiérrez, M. (1998). Propuesta de un modelo comprensivo del aprendizaje de las actividades acuáticas a través del juego. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(52), 16-24.

Otros recursos

ApefADAL. Asociación de Profesionales de la Educación Física (enlace)
Cápsulas Formativas - Escuela Española de Alta Montaña - FEDME (enlace)
REEFNAT. Red Estatal - Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza (enlace)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la elaboración de este apartado se ha tenido en cuenta el "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna" (enlace), la "Instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las Guías Docentes" y las "Instrucciones para la cumplimentación y presentación de las Guías Docentes en Comisión de Calidad de la Facultad de Educación". De acuerdo con estos documentos, la modalidad de evaluación por defecto para todo el alumnado será la evaluación continua.
Criterios de evaluación
1. Identificar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. 
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de prácticas. 
3. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. 
Evaluación Continua
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo expreso de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará por escrito al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La evaluación continua consta de tres tareas de evaluación: 
1. Realización grupal de una carpeta de talleres y prácticas (20%).
2. Realización grupal de un proyecto de campamento (50%).
3. Realización individual de una prueba de conocimientos (30%).
La calificación final será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas de evaluación. Para hallar la media, el alumnado debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las tareas de evaluación. El alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado". Asimismo, el alumnado que, aun habiéndose acogido a la evaluación continua, si al finalizar el curso no ha alcanzado la asistencia mínimo del 75% de las clases, automáticamente pasará al formato de evaluación única. En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación que haya superado, solo teniendo que presentarse a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.
Evaluación Única
En el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, todo el alumnado que comunique su deseo expreso de no acogerse a la evaluación continua deberá comunicar por escrito al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a dicha evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. 
La evaluación única consta de tres tareas de evaluación: 
1. Realización individual de una carpeta de talleres y prácticas (20%).
2. Realización individual de un proyecto de campamento (50%).
3. Realización individual de una prueba de conocimientos (30%).
La calificación final será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas de evaluación. Para hallar la media, el alumnado debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las tareas de evaluación. El alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado". En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación única podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación que haya superado, solo teniendo que presentarse a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1.1] 1. Identificar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.  30,00 %
Trabajos y proyectos [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CG2] 2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de prácticas.  20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5.2], [CG2] 3. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Durante el desarrollo de la asignatura, se podrán desarrollar varias salidas externas (entre las cuales pueden estar un sendero deportivo, actividades en la playa o un campamento). 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Fundamentos pedagógicos de las Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural.
 
Clases teórico-prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 2: - Seguridad en el medio natural.
 
Clases teórico-prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 3: - Planificación, legislación y organización de Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural.
 
Clases teórico-prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 4: - Actividades Físicas en el medio natural.
- Otras actividades físicas y deportes alternativos en el medio natural.
Clases teórico-prácticas 5.00 8.00 13.00
Semana 5: - Actividades Físicas en el medio natural.
- Otras actividades físicas y deportes alternativos en el medio natural.
Clases teórico-prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 6: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 8.00 8.00
Semana 7: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 8.00 8.00
Semana 8: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 8.00 8.00
Semana 9: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 8.00 8.00
Semana 10: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 9.00 9.00
Semana 11: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero, jornada de playa y campamento. 0.00 9.00 9.00
Semana 12: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Sendero deportivo 4.00 0.00 4.00
Semana 13: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural acuático. Actividades en la playa 4.00 0.00 4.00
Semana 14: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Campamento 21.00 0.00 21.00
Semana 15 a 17: Todos Realización de exámenes 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022