Deportes Psicomotores II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOSÉ BORGES HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Concepto, análisis estructural-funcional y clasificación específica de los deportes psicomotores.

- Fundamentos del Atletismo. Estructuración de los contenidos y modelos de enseñanza. Instalaciones deportivas: pista al aire libre y pista cubierta.

- Análisis de los aspectos estructurales del atletismo. Las carreras: velocidad, medio fondo, fondo y vallas. La salida. Técnica y táctica. Reglamento. Los relevos. Técnica. Reglamento. Los saltos horizontales: longitud y triple salto. Técnica. Reglamento. Diseño, selección, desarrollo y evaluación de tareas de enseñanza y aprendizaje del atletismo y su planificación. Detección de los errores de la técnica para una posterior planificación de propuestas de intervención.

- Fundamentos de la Gimnasia Deportiva. Estructuración de contenidos y modelos de enseñanza. Elementos acrobáticos y no acrobáticos en suelo. Elementos técnicos en potro con arcos, anillas, saltos, barras de equilibrio, barra fija paralelas y asimétricas. La sesión de entrenamiento en gimnasia deportiva. Planificación del entrenamiento en la etapa de iniciación. La competición en gimnasia artística. Niveles, normativas, requisitos de participación y desarrollo de la competición. Aproximación al Código de Puntuación. Elementos técnicos acordes a la normativa de competición de base

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Desde el punto de vista de la dinámica de las clases, se combinarán estrategias didácticas y técnicas diversas, con el objeto de ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje desde diversas perspectivas metodológicas. Así, se combinarán estrategias instructivas con otras dónde predomine la participación del alumnado en la enseñanza, tomando decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y, en última instancia, favoreciendo proceso de emancipación y la resolución de problemas por parte del alumnado para facilitar la autonomía en el proceso de construcción de su aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abaurreta, L. (2000). Iniciación a la gimnasia artística. Barcelona: Paidotribo.
Alonso, D. y del Campo, J. M. (2001). Iniciación al Atletismo en Primaria. Barcelona: Inde
Araújo, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia. Barcelona: Paidotribo.
Arufe, V. y Patiño, Mª J. (2005). Tratado de atletismo en el siglo XXI. Volumen I. Vigo: Asociación Cultural Gallega
Arufe, V. y Patiño, Mª J. (2005). Tratado de atletismo en el siglo XXI. Volumen II. Vigo: Asociación Cultural Gallega.
Arufe, V. y Patiño, Mª J. (2005). Tratado de atletismo en el siglo XXI. Volumen III. Vigo: Asociación Cultural Gallega.
 Brozas, Mª P. (1999). Actividades acrobáticas grupales y creatividad. Madrid: Gymnos.
Bravo, J. y López, F. (1992): Atletismo II. Saltos. Madrid: COE
Campo, J. del (2002). La evaluación como proceso integral: Una experiencia de evaluación de las habilidades gimnásticas en la ESO. Aula de innovación educativa, 115, pp. 28-32.
Durán (2002). Manual básico de atletismo. Lanzamientos (Tomo II). Madrid: RFEA.
Estapé, E., López, M. y Grande, I. (1999). Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Barcelona: INDE.
Gil, F., Pascua, M., Sánchez, R. (2000). Manual básico de Atletismo. Madrid: RFEA.
 Estapé, E. (2002). La acrobacia en Gimnasia Artística. Su técnica y su didáctica. Barcelona: INDE.
Seners, P. (2002): Didáctica del Atletismo. Barcelona: Inde.
Frontera, J. y Aquino, F. (1985). Gimnasia deportiva masculina. Técnica y metodología. Buenos Aires: Stadium.
Valero, A. (2007). El atletismo y su iniciación. Murcia: Diego Marín.
Jackman, J. y Currier, B. (1993). Técnicas y juegos gimnásticos. Barcelona: Paidotribo.
Valero, A. (2007). Unidades didácticas para la iniciación al atletismo (marcha atlética, salto de altura y lanzamiento de peso). Murcia: Diego Marín.
Mateu, M. (1999). 1300 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Barcelona: Paidotribo.
Valero, A. y Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos. (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
Valero, A. y Gómez, A. (2014). Fundamentos del Atletismo. Claves para su enseñanza. Madrid: Pila Teleña.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tal y como se establece en el "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente". Se entenderá́ agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje mediante la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Mediante la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover el juicio evaluador del alumnado, como elemento favorecedor de la autorregulación del aprendizaje.
Los criterios de evaluación y tareas de evaluación de la asignatura son los siguientes:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo.
- Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. Para su valoración se emplearán intrumentos de evaluación específicos.
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo de los contenidos de la materia a través de una programación de tareas y sesiones de trabajo, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones:

Evaluación Continua. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una Prueba teórica (3 puntos), debiendo alcanzarse una calificación mínima de 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 75% en los talleres y prácticas (4 puntos), acreditando 2 puntos como mínimo para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración grupal de una programación (3 puntos), acreditando un mínimo 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de los criterios de evaluación.

Evaluación Única. En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua (dejándolo por escrito a través del aula virtual), en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente; y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación (75% de asistencia a las actividades de evaluación), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación; b) elaborar y entregar una unidad de programación, que será realizada de manera individual, entregada en la fecha del examen y ser expuesta ante el profesorado posteriormente. Tendrá una calificación global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación.

En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua que no la haya superado podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación superadas, teniendo que presentarse sólo a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo de los contenidos de la materia a través de una programación, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] Autovaloración de la participación en las sesiones. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de los Deportes Psicomotores con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Análisis estructural-funcional y clasificación específica de los deportes psicomotores. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: - Fundamentos del Atletismo. Estructuración de los contenidos y modelos de enseñanza. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: - Análisis de los aspectos estructurales del atletismo. Presentación del informe 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Las carreras: velocidad, medio fondo, fondo y vallas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: La salida. Técnica y táctica. Reglamento. Los relevos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Los saltos horizontales: longitud y triple salto. Técnica. Reglamento. Presentación del informe 2 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lanzamientos. Técnica. Reglamento. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: ​​ Diseño, selección, desarrollo y evaluación de tareas de enseñanza y aprendizaje del atletismo y su planificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Detección de los errores de la técnica para una posterior planificación de propuestas de intervención. Presentación del informe 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Fundamentos de la Gimnasia Deportiva. Estructuración de contenidos y modelos de enseñanza. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Elementos acrobáticos y no acrobáticos en suelo. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Elementos técnicos en potro con arcos, anillas, saltos, barras de equilibrio, barra fija paralelas y asimétricas. Presentación del informe 4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: La sesión de entrenamiento en gimnasia deportiva. Planificación del entrenamiento en la etapa de iniciación. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: La competición en gimnasia artística. Niveles, normativas, requisitos de participación y desarrollo de la competición. Aproximación al Código de Puntuación. Elementos técnicos acordes a la normativa de competición de base. Trabajo e informe 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Prueba de conocimientos 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022