Sociología del Desarrollo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA

General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al desarrollo de todos los perfiles profesionales, pero especialmente los “Intervención Social” y “Políticas Públicas”
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1: Introducción a la sociología del desarrollo
1. La invención del desarrollo. 
2. Crecimiento, pobreza y desarrollo.
3. Poder y cultura en los discursos y prácticas del desarrollo.
Bloque 2: Las teorías sobre el desarrollo.
1. Modernización. Las etapas del crecimiento económico.
2. Dependencia. Los planteamientos estructuralistas y marxistas.
3. Sistema Mundial. El desarrollo histórico del capitalismo.
4. Globalización. Mundialización y neoliberalismo.
5. Posdesarrollo. Críticas al discurso del desarrollo.
Bloque 3: El desarrollo sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
1. Globalización. Desarrollo, crecimiento y sostenibilidad.
2. Medio ambiente. Biodiversidad, cultura y desarrollo.
3. Género. Mujer, empoderamiento y desarrollo
4. Salud. Políticas sociales y programas de desarrollo
Bloque 4: El desarrollo local.
1. La agenda 21. La globalización del desarrollo local
2. Metodología participativa e investigación social en los programas de desarrollo local.
3. Planificación estratégica y evaluación de proyectos.
4. Educación, medio ambiente y desarrollo local.
5. Desarrollo local y sostenibilidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos, visionado de documentales y consulta de web especializadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las metodologías serán preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación. En esta asignatura se sigue el modelo de enseñanza centrado en el alumnado de la ULL que sigue este principio:
“El MECA se mueve en torno a la concepción de que el aprendizaje del alumnado debe basarse en el ejercicio de su autonomía personal. Aprendizaje que se despliega a través de metodologías activas, participativas y motivadoras, permanentemente atentas a los avances y a la innovación, mediante las cuales profesores y estudiantes construyen juntos el aprendizaje y en las que la evaluación es un instrumento orientado a la formación.” La cuarta base del MECA solo una educación socialmente responsable concluye así:
“El aprendizaje implica no sólo una dimensión teórica sino también práctica, vinculada con la realidad social, cultural y económica de nuestra región. Cuando el alumnado se enfrenta y toma conciencia de los problemas reales del entorno, aumenta su motivación y se facilita la adquisición de competencias claves para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, cambiante e incierta. Esto alude directamente a la necesidad de atender las recomendaciones formuladas desde la ONU para las instituciones de educación superior y dar respuesta, a través de la introducción de referencias expresas en los currículum, a la articulación de los aprendizajes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
En esta asignatura el alumnado ronda las 20 personas no haremos distinción entre clases teóricas y prácticas en las tres sesiones del horario presencial, tendremos exposiciones y explicación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, trabajo en equipo en pequeño y gran grupo. Se buscará la implicación y participación directa del alumnado con estímulos mediante preguntas, datos, videos e imágenes. En algunos temas se facilitará por adelantado recursos bibliográficos y esquemas que faciliten la participación del alumnado y, en otros temas, se partirá de cero para construir en equipo el conocimiento sobre la materia.
Se recurrirá al trabajo autónomo previo del alumnado para avanzar en los temas más históricos y teóricos, el aula virtual y la galería multimedia permitirán seguir diferentes dinámicas en el que el trabajo individual y en equipo queden reflejados. Algunos apartados de los temas del bloque 2, 3 y del 4 de contenidos serán presentados por el alumnado a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CE10], [CE8], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG5], [CG4], [CE10], [CE8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG10], [CE10], [CE8], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CE10], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG4], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anthony y Phillips, Nicola:
Desarrollo.
Alianza, 2011.

Chang, Ha-Joon:
Retirar al escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica.
Madrid: Los Libros de La Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM, 2004.

Prashad, Vijay, Las naciones pobres, Penínsual, 2013

Urry, John OFFSHORE, La deslocalización de la riqueza, Capitán Swing, 2017

Ojeda, Tahina (coord.):
Antología del desarrollo.
  Madrid: Catarata, 2015.
 

Bibliografía complementaria

Acemoglu, Daron y Robinson, James A.:
Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.
  Barcelona: Deusto, 2012.
Aguirre, Mariano; Bruhn, Cecilia:
Guerra y olvido. Los conflictos armados y los Estados frágiles en África subsahariana.
Barcelona: Intermón/Oxfam, 2002.
Amín, Samir:
El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo.
Madrid: IEPALA, 1994.
Anthony y Phillips, Nicola:
Desarrollo.
Alianza, 2011.
Bessis, Sophie:
Occidente y los otros. Historia de una supremacía.
Madrid: Alianza, 2002.
Blanco, Cristina:
Las migraciones contemporáneas.
Madrid: Alianza, 2000.
Brunel, Sylvie:
El subdesarrollo.
Bilbao: Mensajero, 2000.
Calvez, Jean-Yves:
El Tercer Mundo. Todo un mundo dentro del mundo
. Bilbao: Mensajero, 1992.
Carnero Lorenzo, Fernando (Dir.): 
Análisis de la economía social en Canarias
.  Tenerife: CCPC y otros, 2014. 
Castells, M., Caraça, J. y Cardoso, G. (eds.):
Después de la crisis
.  Madrid: Alianza, 2013.
Commins, Stephen (pres.):
Desarrollo en estados de guerra.
Madrid: Icaria, 1998.

Dubos, René:
Pensar globalmente, actuar localmente.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2016.
Easterly, William:
La carga del hombre blanco. El fracaso de la ayuda al desarrollo.
Barcelona: Debate, 2015.
Emmerij, Louis:
El enfrentamiento Norte-Sur.
Barcelona, Paidós, 1993. 
Etxeberria, Xavier:
Ética de la acción humanitaria
. Bilbao, Universidad de Deusto, 1999.
Fanon, Frantz:
Los condenados de la tierra.
México: Fondo de Cultura Económica, 1980 (6ª reimpresión).
Fisas, Vicenç,
Adiós a las armas ligeras. Las armas y la cultura de la violencia.
Barcelona, Icaria, 2000.
Fisas, Vicenç,
Cultura de paz y gestión de conflictos.
Barcelona: Icaria, 1998.
Gardner, Gary y otros:
La situación del mundo 2015. Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad. Informe Anual del Worlsdwatch Institute.
  Barcelona: Fuhem ecosocial-Icaria, 2015.
George, Susan:
Informe Lugano.
Barcelona: Icaria & Intermón/Oxfam, 2001.
Gómez Galán, M., y Sanahuja, J.A.:
El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos.
Madrid: CIDEAL, 1999.
González Parada, José Ramón (coord.):
Cooperación descentralizada
. Madrid, Los Libros de La Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 1998.
Guamán, Adoración:
TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia
.  Madrid: Akal, 2015.
Hussein, Mahmoud:
Vertiente sur de la libertad. Ensayo sobre la emergencia del individuo en el Tercer Mundo.
Barcelona: Icaria, 1998.
Kaldor, Mary:
Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global.
Barcelona: Tusquets, 2001.
Landes, David:
La riqueza y la pobreza de las naciones.
Barcelona: Crítica, 1999.
Martínez Sánchez, Juan Luis:
La imagen de las ONG de desarrollo
. Madrid, Iepala, 1998.
Nieto Pereira, Luis (coord.):
Cooperación para el desarrollo y ONG. Una visión crítica.
Madrid: Los Libros de la Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Pérez Orozco, Amaia.
Subversión feminista de la economía
. Madrid: Traficantes de Sueños, 2014.
Pisan, Edgard:
África en la encrucijada.
Bilbao: Mensajero, 1995.
Prashad, Vijay:
Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo
. Barcelona: Península, 2012.
Prebisch, Raúl:  
Los caminos del desarrollo
.  Madrid: Los libros de La Catarata.
Rist, Gilbert:
El desarrollo: historia de una creencia occidental.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.
Rivero, Oswaldo de:
Los Estados inviables. No-desarrollo y supervivencia en el siglo XX.
Madrid: Los Libros de La Catarata, 2003
Rodríguez Guerra, Jorge:
Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza.
Madrid: Talasa, 2013.
Romeva Rueda, Raül,

Desarme y desarrollo, claves para armar conciencias.
Barcelona: Intermón, 2000.

Rousselet, Micheline:
Los terceros mundos.
Barcelona: Salvat, 1996.
Sachs, Wolfgang:
The development dictionary: a guide to knowledge as power.
London: Zed Books, 1992. 
Sáez, Pedro,
Las claves de los conflictos.
Madrid: Centro de Investigación para la Paz, 1997.
Samir Amín, El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo. Un análisis político. Madrid, IEPALA, 1994.
Sen, Amartya: "Las teorías del desarrollo en el siglo XXI",
Leviatán. Revista de hechos e ideas
, núm. 84, 2001, págs. 65-84.
Sen, Amartya:
Desarrollo y libertad.
Barcelona: Planeta, 2000.
Senarclens, Pierre:
 La acción humanitaria ante las catástrofes.
 Barcelona: Bellaterra, 2000.
Smith, Neil y otros:
Gentrificación urbana y desarrollo desigual
. Barcelona: Icaria, 2015.
Sogge, David (ed.):
Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo.
Barcelona, Icaria , 1998.
Strange, Susan:
La retirada del Estado
. Barcelona: Icaria, 2001.
Tortella, Gabriel:
La revolución del siglo XX.
Madrid: Taurus, 2000.
Tortosa, José Mª.:
El juego global: maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial
. Barcelona: Icaria, 2001.
Tortosa, José María:
Sociología del sistema mundial.
Madrid: Tecnos, 1992.
VV.AA.,
Construir la paz: una aproximación didáctica a la reconstrucción posbélica.
Madrid: Centro de Investigación para la Paz, 2000. 

Otros recursos

https://elordenmundial.com/

https://news.un.org/es/

Páginas web, instituciones y organizaciones internacionales especializadas. Documentales, informes y bases de datos relativos al tema.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación será continua y formativa dentro de lo establecido en la Memoria de Verificación del grado de Sociología, la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna recién aprobada, el marco de los criterios generales de la Universidad de La Laguna y adaptando a la materia al método de enseñanza aprendizaje MECA.
Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua salvo que renuncie expresamente a ella a través del aula virtual en el primer mes del curso hasta el 28 de octubre de 2022.
De acuerdo con la Memoria Modificada del título de 2014 las pruebas de evaluación continua durante el curso representan el 50% de la nota final y la prueba de convocatoria el 50% restante. En esta asignatura se conserva la nota de la evaluación continua para la segunda convocatoria del curso.
EVALUACIÓN CONTINUA:
De acuerdo con el artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL se establece una secuencia y ponderación de las distintas pruebas de evaluación continua de la asignatura.
En Sociología del Desarrollo realizamos una evaluación continua y formativa en tres grandes apartados: A) la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas que representa hasta el 20% de la nota final, B) La realización de un informe o ensayo desde la perspectiva del desarrollo sobre un país o tema transversal al desarrollo que supone hasta el 30% de la nota final y C) Dos ejercicios en la convocatoria una prueba de respuesta corta o test que puntúa hasta el 30% de la nota final y dos preguntas de desarrollo hasta el 20% de la nota final.
La cronología de estas pruebas es la siguiente:
Sistema de evaluaciónPonderaciónFecha de entrega
A)      Asistencia y participación activa en las clases10%Semana 5
A)      Asistencia y participación activa en las clases10%Semana 10
B)      Informe o Ensayo (Borrador)15%Semana 6
B) Informe o Ensayo (Entrega final)*15%Semana 12
C)      Pruebas de convocatoria (test más preguntas de desarrollo)50%Primera convocatoria
 
* Una vez presentada la entrega final del Informe o Ensayo en la semana 12 se alcanza el 50% de actividades de evaluación continua, en este momento se considera agotada la evaluación continua. De modo que, el alumnado que no participa con regularidad en estas actividades tendrá un “no presentado” en la primera convocatoria de la asignatura y si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso.
Este sistema de evaluación exige la asistencia a las clases presenciales (y, en su caso, a las clases en línea), con menos del 80% de asistencia no se tiene derecho a evaluación continua.
EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA
Modelo de evaluación alternativa: el alumnado que no siga la evaluación continua por renunciar a ella deberá superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito de 5 preguntas sobre los diferentes apartados y epígrafes del temario desarrollado durante el curso, ponderado de 0 a 10.  El alumnado de evaluación continua que no entregue alguna prueba obligatoria o no cumpla con algún criterio obligatorio no tiene derecho a presentarse por alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG4], [CE10], [CE5], [CE4] Conocimiento de los conceptos y del contexto de las teorías del desarrollo mediante pruebas tipo test 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CG8], [CE10], [CE5] Redacción de un ejercicio de interrelación de varios apartados del temario en convocatoria.  20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CE10], [CE5] Elaboración y presentación en clase de un INFORME sobre uno de los temas del tercer bloque del programa: aspectos transversales del desarrollo. Capacidad de trabajo autónomo y grupal para la realización de informes sociológicos. 30,00 %
Asistencia y participación activa en todas las clases [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CE8], [CE5] Para la evaluación continua y formativa se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en su caso en las actividades on line a través del aula virtual. Cumplir con el 80% de asistencias. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones,
memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y
electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole ¿cuantitativos y
cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos
novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos¿) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados
en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión
y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones que intervienen en el campo social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico
e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica,
política, psicológica, cultural¿).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos
de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesorado.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y sus propios compañeros/
as.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en
los fenómenos individuales y colectivos objeto de su estudio y sus implicaciones para la toma de decisiones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica
y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las
mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones,
realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica,
y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean accesibles durante la realización de sus prácticas.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios
etnocéntricos.
- Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas,
y de las personas, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio¿ que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos
culturales.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos
asociados a ésta.
Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio¿ que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos
culturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos
sociales (económica, política, psicológica,¿).
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos
asociados a ésta.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción a la sociología del desarrollo: Conceptos... Presentación de la asignatura. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. Crecimiento, pobreza y desarrollo Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. Emergencia del Tercer Mundo Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1. Introducción a la sociología del desarrollo. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Modernización
 
Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo. 
Actividad evaluativa 1. Publicación de notas de asistencia y participación
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Modernización Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo. 
Actividad evaluativa 2. Prueba evaluativa borrador de informe o ensayo
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Dependencia. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Sistema Mundial. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2. Las teorías sobre el desarrollo. Globalización y neoliberalismo. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2. Las teorías. Posdesarrollo.
 
Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo. 
Actividad evaluativa 3. Publicación de notas de asistencia y participación
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3. Transversalidad del desarrollo. Medio ambiente... Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3. Transversalidad del desarrollo. Salud y soberanía alimentaria. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo
Actividad evaluativa 4 Presentación de informe o ensayo final.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 3. Transversalidad del desarrollo. Género. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3. Transversalidad del desarrollo. Desarrollo local. Clases teóricas, prácticas y estudio autónomo 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes y revisiones Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022