Desigualdad Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales, captación y tratamiento de información cualitativa y cuantitativa, desarrollo social, participación ciudadana, intervención social
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Cristino Celso Barroso Ribal
- - Temas:
1.- DESIGUALDADES SOCIALES: CONCEPTOS, ENFOQUES TEÓRICOS Y ASPECTOS.
2.- ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: HERRAMIENTAS.
- Lecciones:
1.- La Sociología ante las desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos, mediciones y medidas.
2.- Teorías y análisis de la estructura de clases y de la estratificación social. La movilidad social.
3.- El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social. Bienestar y malestar social.
4.- Las desigualdades de género.
5.- Desigualdades étnicas y culturales.
6.- Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis.
7.- Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales.
8.- Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales.
9.- Desarrollo sociohistórico de la asistencia social (de la caridad al bienestar, y viceversa).
10.- Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y consulta de fuentes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (y enlaces), casos concretos (indicadores sociales y trayectorias de vida) según sectores.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia haciendo hincapié en el reconocimiento específico de estrategias analíticas y aplicadas en materia de desigualdades sociales (herramientas) y de políticas sociales (proyectos, programas) fundamentales en el quehacer sociológico en servicios sociales y otras áreas de intervención social (ONG, economía social, voluntariado, etcétera).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FEITO
ALONSO, Rafael:
Estructura social
contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados
, Ed.
Siglo XXI, Madrid, 1995.
LÓPEZ-ARANGUREN,
Eduardo:
Problemas sociales. Desigualdad,
pobreza, exclusión social
, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
REQUENA, M.; SALAZAR,
L.; RADL, J.:
Estratificación social
,
McGraw Hill, Madrid, 2013.
TEZANOS,
J. F.:
La sociedad dividida. Estructura
de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas
, Biblioteca Nueva,
Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

ADELANTADO, José
(coordinador):
Cambios en el Estado del
Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España
, Ed. Icaria,
Barcelona, 2000.
ALEMÁN BRACHO, C.; GARCÉS FERRER, J. (coordinadores),
Política Social
, McGraw Hill, Madrid, 1997.
ALONSO SECO, José Mª;
GONZALO GONZÁLEZ, Bernardo:
La asistencia
social y los servicios sociales en España
, B.O.E., Madrid, segunda edición,
2000.
BARROSO RIBAL, Cristino: “
Estratificación
social en Canarias: integrados, vulnerables y excluidos sociales
”, Revista
Situación Serie Estudios Regionales, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1997, pp.
91-101.
BARROSO RIBAL, Cristino:
Inserción laboral e inclusión social
, OBETS, Alicante, 2005.
E.D.I.S.:
Elementos para la orientación
de una política de lucha contra la pobreza en Canarias
, Dirección
General de Servicios Sociales, Santa Cruz de Tenerife, 1991.
E.D.I.S.:
Las condiciones de vida de la
población pobre del archipiélago canario
, FOESSA, Madrid, 1996.
FALS BORDA, Orlando:
El problema de cómo investigar la realidad
para transformarla por la praxis
, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.
GALLEGO, R.; GOMÁ, R.; SUBIRATS, J.
(editores):
Estado de Bienestar y
Comunidades Autónomas
, Editorial Tecnos, Madrid, 2003.
GUILLÉN, Encarna (compiladora):
Sobre problemas y respuestas sociales.
Homenaje a Demetrio Casado
, Editorial Hacer, Barcelona, 2005.
MARTÍNEZ, J. Saturnino:
Estructura social y desigualdad en España
,
Editorial La Catarata, Madrid, 2013.
MERINO, Rafael; DE LA FUENTE, Gloria
(coordinadores):
Sociología para la
intervención social y educativa
, Editorial Complutense, Madrid, 2007.
MILANOVIC, Branko:
Los que tienen y
los que no tienen
. Alianza Editorial, Madrid, 2012.
RODRÍGUEZ
CABRERO, Gregorio:
El Estado de Bienestar
en España: debates, desarrollo y retos
, Editorial Fundamentos, Madrid,
2004.
RODRÍGUEZ GUERRA, Jorge:
Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, pobreza y desigualdad
, Editorial Talasa, Madrid, 2013.
RUBIO, M. J.; MONTEROS, S.:
La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención
, Editorial CCS, Madrid, 2002.
SEN, Amartya:
Nuevo examen de la desigualdad
, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Otros recursos

Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://opinionator.blogs.nytimes.com/category/the-great-divide/
http://politicassocialesenmarcha.blogspot.com.es
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.vnavarro.org/
http://www.bancomundial.org/temas/cities/datos.htm
http://www.wealthx.com
http://www.ine.es/
http://hazloposible.org
http://www.fundacionpfizer.org
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.eapn.es
http://www.cescanarias.org
http://www.ces.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Sistema de evaluación continua (para todas las convocatorias).
- Presentación de trabajo teórico acerca de las desigualdades sociales (lecciones 1-3; 20%). Semana 4.
- Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre indicadores sociales y aspectos de las deigualdades (lecciones 4 y siguientes; 20%). Semana 10.
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10%). Registro definitivo, semana 15.
- Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura (50%). Semana 15.

B. Evaluación única. A esta modalidad de evaluación solo podrá optar el alumnado que lo haya solicitado formalmente en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

- Examen de CINCO preguntas con los contenidos de la materia, valorado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
CLASES PRÁCTICAS [CB1], [CG2], [CG1], [CE6], [CE1] Asistencia y participación en las clases prácticas. Semana 15, registro final. 10,00 %
Prueba de Desarrollo [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10] Presentación de trabajo teórico acerca de las desigualdades sociales (lecciones 1-3). Semana 4. 20,00 %
Trabajos y Proyectos [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE6], [CE15] Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre indicadores sociales y aspectos de las deigualdades (lecciones 4 y siguientes. Serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Semana 10. 20,00 %
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE3], [CE5] Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura. Semana 15. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno a las desigualdades sociales.
2. Aprende a elaborar análisis de desigualdad social y políticas sociales.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre desigualdades sociales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de las desigualdades sociales y de las políticas sociales, y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo colectivo.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación. Objetivos, contenidos, metodologia, sistema de evaluación. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1. Desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos y aspectos. 1.1. Importancia de las desigualdades sociales en la Sociología, y viceversa. 1.2. Aspectos estratégicos y analíticos de las desigualdades sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2. Enfoques y perspectivas en torno a las desigualdades sociales. 2.1. Perspectivas teóricas. 2.2. Teorías clásicas. 2.3. Teorías modernas. 2.4. Teorías actuales. 2.5. Poder político y desigualdades sociales 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 3. Mediciones de la desigualdad social.  3.1. Dimensiones de la desigualdad. 3.2. Mediciones de la desigualdad económica. 3.3. Indicadores sociales de la desigualdad. 3.4. Estratificación social y estructura de clases en Canarias.
Aportaciones teóricas. Entregas y exposiciones.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: 4. Desigualdades económicas: Renta, riqueza, pobreza y consumo.
5. Desigualdades económicas: Empleo, desempleo, precariedad y relaciones laborales.
4.1. La renta y su distribución. 4.2. La riqueza, indicador de desigualdad económica. 4.3. La pobreza, indicador de desigualdad social. 4.4. El consumo, indicador de desigualdad cultural y territorial.
5.1. Empleo y trabajo, indicadores de desigualdad económica y social. 5.2. Empleo, subempleo, precariedad. Precariado y proletariado.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: 6. Desigualdades sociales y salud.  6.1. Determinantes sociales de la salud. 6.2. Mitos y realidades sobre la salud. 6.3. Discapacidad y dependencia. 6.4. Capital erótico, desigualdades  y salud.  3.50 5.00 8.50
Semana 7: 7. Educacion y desigualdades sociales. 7.1. Acceso a la educación. nivel educativo. 7.2. Resultados escolares. 7.3. Recursos educativos. 3.50 5.00 8.50
Semana 8:
8. Vivienda y desigualdad social.
8.1. Acceso a la vivienda. 8.2. Políticas de vivienda. 8.3. Infraestructuras y entorno ambiental (hábitat, barrio, comunidad). 8.4. Equipamientos, bienes y servicios. condiciones del hogar. 8.5. Exclusión residencial. Sinhogarismo. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 9. Protección social, drenando las desigualdades.
10. Seguridad y justicia: desigualdad social garantizada.
9.1. La promesa del Estado de bienestar. 9.2. Sistemas de pensiones. 9.3. Prestaciones por desempleo. 9.4. Servicios sociales. 9.5. Gastos en protección social. 10.1. Delitos y delincuentes. 10.2. Premios y castigos. 10.3. Situaciones de inseguridad. 10.4. Respuesta institucional. 105. Opinión sobre las instituciones. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 11. Desarrollo insostenible. 11.1. Indicadores del deterioro medioambiental. 11.2. Medidas y mediciones.
Aportaciones empíricas y metodológicas. Entregas y exposiciones.
4.50 5.00 9.50
Semana 11: 12. Desigualdades políticas: desigualdades territoriales.
13. Desigualdades políticas: poder y participación.
12.1. Desigualdades territoriales. 12.2. Identidades.13.1. El poder y su distribución. 13.2. La participación ciudadana, social y política. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 14. La desigualdad de género, una cuestión transversal.  14.1. Actividades. 14.2. Salud. 14.3. Formación. 14.4. Protección social. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 15. Desigualdades en el mundo. 15.1. La situación internacional antes de la pandemia: un mundo multipolar con miradas bipolares. Brecha económica y política: renta, riqueza y poder.
brecha ecológica y vital: esperanzas de vida y vidas sin esperanza. Brecha educativa y cultural: acceso a la educación, neocolonialismo y brecha digital.
Ayudas al desarrollo y endeudamientos: deudas que se pagan y deudas que no se pagan. paraísos fiscales y demás pírdulas. Gastos militares y conflictos bélicos: el negocio de las guerras y de su preparación. Estrategias, tácticas y retroalimentaciones.
15.2. Situación mundial después de la pandemia: posibles escenarios para el futuro. 15.3. Violencia en el mundo. 15.4. España en el mundo y
el mundo en España.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 16. Desigualdades y políticas sociales.
17. El papel de la Sociología en la  intervención social.
16.1. Existen políticas sociales porque la estructura social así lo requiere. 16.2. La estructura social se ve afectada por las medidas y las actuaciones procedentes de las políticas sociales. 17.1. Aportaciones de la Sociología al análisis de las desigualdades sociales y la gestión e intervención de los servicios sociales. 17.2. Aportaciones del profesional de sociología en materia de políticas sociales y servicios sociales. 17.3. Aportaciones de las políticas sociales y los servicios sociales a la Sociología. 17.4. Características de las investigaciones sociológicas en materia de políticas sociales y servicios sociales. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación. Exámenes. Registro total de asistencias. 9.50 20.00 29.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022