Sociología de la Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA 201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
30-01-2023 15-02-2023 Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta. Frente ascensor
21-02-2023 Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Educación, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen Nieves Pérez Sánchez
- Temas (epígrafes):
1. Sociología y Sociología de la Educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Sociología Educativa, Pedagogía Social, Demografía Escolar y Sociología de la Educación.
2. Funciones materiales y/o simbólicas de los sistemas educativos: respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
3. División del trabajo, desigualdad social, democracia y educación. Positivismo y funcionalismo. Sociologías de la educación: teorías del conflicto, de la reproducción, credencialistas…
4. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento y a la promoción en educación. Clase, género y etnia.
5. Conflictos por el poder y actores en el campo de la educación y en las organizaciones educativas. La lucha por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Sociología de las reformas educativas en democracia en España. De la universalización de la educación a la búsqueda de la “calidad” y la “excelencia”. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones educativas.
7. ¿Qué educación para qué trabajo? Mitos y realidades de la relación educación-trabajo. La educación como trabajo. La educación no formal. Cualificación, especialización, polivalencia, aprendizaje durante toda la vida…

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

a) Clases teóricas: se combinará la exposición por parte de la profesora con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.
b) Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
c) Tutorías: apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F.  (Coord.)(2012):
Sociología de la Educación,
Madrid,
McGraw Hill.
Bonal, X . (1998):
Sociología de la Educación,
Barcelona,
Paidós.
Fernández Enguita, M (Ed.)(1999):
Sociología de la Educación,
Barcelona,
Ariel.
Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003):
Sociología
de la Educación, 
Madrid, Pearson.

Bibliografía complementaria

Apple, M. W. (2002):
Educar “como Dios manda”,
 Barcelona, Paidós.
Dubet, F. (2005):
La escuela de las oportunidades,
Barcelona,
Gedisa.
Martín, E. (2010):
La escuela sin funciones,
Barcelona,
Bellaterra.
Varela, J. y Álvarez-
Uría, F. (1993):
Arqueología de la
escuela,
Madrid, La
Piqueta.
Selección de Artículos relevantes:
British Journal of
Sociology of Education, Sociology of Education, Papers, RASE, Revista de
Educación, Tempora. 
 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de
La Laguna.

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única (alternativa)

Evaluación continua
El/la estudiante que se acoja a la evaluación continua deberá:
1. Asistir al menos al 75% de las clases prácticas.
2. Presentarse a dos pruebas escritas en la semana 8 y 14. Las puntuaciones máximas de cada prueba es de 3 puntos (entre las dos 60% de 10)  y para aprobar cada prueba se debe obtener al menos 1.5 puntos. 
2. Trabajar las prácticas y entregar un trabajo (estudio sobre una problemática abordada en el curso) en la semana 15. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. 

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma. El alumnado de evaluación continua que no entregue alguna prueba obligatoria o no cumpla con algún criterio obligatorio, aparecerá como Suspenso o No presentado (en función de si ha superado o no el 50% de la evaluación). En esta materia el 50% se obtiene con la 2ª prueba escrita de la semana 14. 

Evaluación única (alternativa): 

El alumnado que no pueda acogerse a la modalidad de evaluación continua y que la solicite durante el primer mes de clase (según el Reglamento de Evaluación y Calificación), tendrá la opción de la evaluación única para superar la asignatura. Deberá superar una prueba de examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos. 

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en los 2 ejercicios presenciales (6 puntos) y en el trabajo grupal (4 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas. Al alumnado que no consiga superar todas las pruebas, se les guardará las partes aprobadas hasta la segunda convocatoria. 
- La nota del alumnado de evaluación única (alternativa) se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1] Capacidad de análisis y de reflexión, de articulación, de coherencia y de exposición y escritura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE13], [CE11], [CE10], [CE9], [CE5], [CE3], [CE1] Capacidad de trabajo autónomo y grupal sobre investigación aplicada: control técnicas de investigación, marco conceptual y teórico de la materia, interpretación realidad educativa, elaboración de informe.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de sociología de la educación con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que se aplican conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de sociología de la educación.
-Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
-Utiliza en los trabajos variedad de fuentes de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
-Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
-Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
-Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
-Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Vincula sus trabajos a la identificación de los problemas asociados a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones teóricas a la resolución de conflictos asociados a ésta.
Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Identifica las interacciones entre las dimensiones macro y micro en el análisis de la educación.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la intervención de fenómenos diversos, sus nexos causales y su carácter dinámico, histórico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos socioeducativos (económica, política, psicológica, cultural…).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre diferentes aspectos culturales y su interacción con otras dimensiones sociales, particularmente con las educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Exposición de los contenidos teóricos dela Guía por parte del profesorado, análisis y reflexión de lecturas obligatorias en las clases prácticas, intervenciones del alumnado y realización de pequeños debates. Dos ejercicios escritos.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: 1 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 3

Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Pruebas sobre los temas 1-3 Preparación y resolución de pruebas de evaluación. 5.50 6.00 11.50
Semana 9: 4 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 10: 5 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6

Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 6 Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Pruebas sobre los temas 4-7 Preparación y resolución pruebas de evaluación  5.00 6.00 11.00
Semana 15: Evaluación trabajo Evaluación y trabajo autónomo del alumno  5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022