Antropología y Teoría de la Cultura
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1, PA-201, PA-202
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 08:30-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la antropología pro
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Gloria E. Cabrera Socorro

- Temas (epígrafes):
1. El ámbito antropólogico: mitos, metas, objetos y sujetos de estudio.
2. Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de los “otros” y la constitución del “nos-otros”: en torno a las identidades culturales.
3. Premodernos, modernos, posmodernos: alocronismo, etnocentrismo, androcentrismo versus relativismo cultural.
4. De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación.
5. El objeto de la antropología y los objetos etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología en las teorías antropológicas.
6. Etnografías y límites: trabajo de campo, traducción y representación cultural.
7. Globalización,  posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se visionarán documentales sobre las materias relacionadas con la asignatura en lengua inglesa así como bilbiografía específica actualizada en dicha lengua para su lectura y discusión.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción



En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes.
Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la adecuada exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una
habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo
del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clifford, James; Marcus, George (eds.). 1991. Retóricas de la antropología. Madrid: Jucar Universidad.
Kuper, Adam. 2001. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona; Paidós.
Martínez Veiga. 2010. Historia de la antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías, UNED.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas Caníbales: Líneas de Antropología Postestructural. Madrid: Katz.
 

Bibliografía complementaria

Bartra, Roger. 1992. El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Latour, Bruno. 1993. Nunca hemos sido modernos : ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.
Said, Edward. 1990. Orientalismo. Madrid: Libertaria.
Stocking, George W., Jr. 1982 [1968] Race, Culture and Evolution: Essays in the History of Anthropology, Chicago, London: The University of Chicago Press.

Otros recursos

Documentales y textos de actualidad/relevancia antropológica.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1)  Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura): comentarios de texto y exposiciones orales y participación activa en debates y foros de discusión.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
2) Examen final y/o trabajo con una participación en la calificación final del 70%. (Tendrá lugar hacia finales del cuatrimestre si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes 
desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Asimismo, se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. 


Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no haya superado la misma y así lo desee, podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 2 comentarios de textos específicos del programa de las prácticas de la asignatura (20%).
2) Entrega de un trabajo sobre un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (10%)
3) Prueba final (70%), consistente en un examen de preguntas de desarrolllo de microtemas relacionados con los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 70,00 %
Exposiciónes orales [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
Trabajo monográfico [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Comentarios de texto. Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía.  10,00 %
Participación Debates, Foros [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE13], [CE12], [CE10] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Puede poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y la detención de los problemas que las han generado.
- Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
- Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
- Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
- Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 El ámbito antropológico: Mitos y metas,
objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Establecimiento de grupos de trabajo y calendario para las exposiones orales a dos grupos por día.
3.50 8.00 11.50
Semana 2: 1 El ámbito antropológico: Mitos y metas,
objetos y sujetos de estudio. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nosotros”. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Salvajes, bárbaros, primitivos y civilizados: el estudio de “otros” y la constitución de “nosotros”.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Inicio de las exposiciones orales grupales en las clases prácticas, 2 grupos por día, grupos 1 y 2.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 3 Premodernos, modernos, posmodernos:
contemporaneidad, etnocentrismo, androcentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 3 y 4.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Premodernos, modernos, posmodernos:
contemporaneidad, etnocentrismo, androcentrismo y relativismo cultural (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 5 y 6.
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 7 y 8.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 De las “ideas antropológicas” a las teorías de la cultura: epistemología, trabajo de campo y estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones grupos 9 y 10.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 De las “ideas antropológicas” a las teorías de
la cultura: epistemología, trabajo de campo y
estrategias de investigación: evolucionismo
versus particularismo histórico (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Visualización de documental en inglés y debate.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: 5 El objeto de la antropología y los objetos
etnográficos: naturaleza, cultura y tecnología
en las teorías antropológicas. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobrecontenidos teóricos).


Recogida de los trabajos monográficos y establecimiento de calendario para las exposiciones (a determinar según los temas escogidos para las monografí­as).
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 6 Etnografias. Trabajo de campo, traducción y
representación cultural. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: 6 Etnografias. Trabajo de campo, traducción y
representación cultural. (Exposición,
explicación y razonamiento crítico sobre
contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 7 Globalización, posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Exposiciones individuales.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: 7 Globalización, posmodernidad y postcolonialismo: el estudio de las culturas contemporáneas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).

Prueba final (examen/trabajo)
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación y revisión. 9.00 4.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022