Metodología de la investigación aplicada a la Náutica y el Transporte Marítimo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE AGUSTIN GONZALEZ ALMEIDA

General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
General:
Nombre:
ALEXIS
Apellido:
DIONIS MELIAN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adionis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº 15 ó Simulador ERS de Náutica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Virtual
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº 15 ó Simulador ERS de Náutica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Virtual
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922319788
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezm@ull.es
Correo alternativo:
aglezm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 20
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
RIVERO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922319827
Teléfono 2:
Correo electrónico:
privero@ull.es
Correo alternativo:
privero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda. Modulo B. Derecho Mercantil Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorias son presenciales.
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRÓN MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • RESG17 - Capacidad para desarrollar los conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes en el ámbito de su especialidad
  • RESG18 - Capacidad para realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Náutica y el Transporte Marítimo

Específicas

  • RESInv1 - Conocimientos adecuados para iniciar la actividad investigadora. Metodología de la investigación aplicada en el ámbito de la Náutica y Transporte Marítimo
  • RESInv2 - Metodología de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de los siguientes contenidos, desarrollados mediante unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

Tema 1. La investigación en el ámbito de la Gestión Náutica y el Transporte Marítimo: enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos.
Tema 2. Herramientas y técnicas para la recogida y análisis de datos en investigación Marítima.
Tema 3. Elementos y procesos de un diseño de investigación en el ámbito Marítimo.
Tema 4. Conceptos básicos de la actividad investigadora.
Tema 5. Investigación, Desarrollo e Innovación.
Tema 6. La investigación en sus diferentes etapas.
Tema 7. Los agentes de la investigación.
Tema 8. Recursos en la investigación.
Tema 9. Los proyectos de investigación.
Tema 10. Búsqueda de información y vigilancia tecnológica.
Tema 11. Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación.
Tema 12. La innovación tecnológica.
Tema 13. Investigación aplicada al ámbito marítimo.
Tema 14. La investigación de siniestros marítimos.
Tema 15. Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos (Resolución A.849(20). OMI) y enmiendas.
Tema 16. La investigación de siniestros en el ámbito de la Unión Europea (Directiva 2009/18/CE).
Tema 17. Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
Tema 18. Régimen Jurídico y Metodología de Investigación de Siniestros Marítimos.
Tema 19. Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio.
Tema 20. Peritaje y Comisariado de Averías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Documentos lectura expositivos 0,00 30,00 30,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 30,00 30,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 10,00 10,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Presentaciones multimedia 0,00 10,00 10,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Foros de debate 0,00 20,00 20,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 10,00 10,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 10,00 10,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 15,00 15,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 15,00 15,0 [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sierra Bravo E (1996) -Tesis doctorales y trabajos científicos de investigación. Ed. Paraninfo.
Esperanza Díaz (2016), Iniciación a la tesis doctoral.
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Pilar Baptista L. (1997) Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI, S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, 2007 ISBN 9788448160593
GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CON APLICACIONES EN INGENIERÍA. CARLOS E. ZERPA. HOLANDA CASTRO. 2015

Otros recursos

Informes técnicos de la CIAIM: https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/ciaim/publicaciones
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-     La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-     La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-     La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-     La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada

La verificación de la identidad del alumnado en los procesos de evaluación de las titulaciones en línea, se realizará según o siguiente:
  • Evaluación a través de grabaciones audiovisuales que tiene que realizar el estudiante y que entregará al profesorado a través del aula virtual en función de los requisitos y tareas que éste plantee a sus alumnos. En dichas grabaciones audiovisuales se utilizarán distintos recursos web que lo permiten o software específico de edición de audiovisuales.
  • En todas las ocasiones el estudiante tendrá que demostrar su identidad presentando el documento oficial (DNI, pasaporte o documento identificativo similar) donde se verificará a través de su visualización online.
  • Durante la realización de una evaluación on line, el ejercicio de identificación, control y vigilancia se realiza mediante:
    • Asignación de identificadores de acceso a entornos de aula virtual.
    • Visionado remoto del estudiante usando herramientas de videoconferencia o webcams.
    • Comprobación de que la persona no se ha desplazado o abandonado su sitio frente al terminal durante el periodo asignado a la realización de la prueba
  • Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 de 27/04/2016 y demás normativa que resulte de aplicación.
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos y proyectos realizados
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales
  3. Cuestionarios y pruebas online
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online
  5. Entrevistas a través de videoconferencia
  6. E-portfolio del alumnado de autoevaluación
 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: PROMEDIO DE LAS NOTAS DE CADA UNO DE LOS 20 TEMAS QUE CONFORMAN LA ASIGNATURA.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6] Pruebas objetivas sobre las contenidos de los bloques a realizar a través del aula virtual, sobre contenidos y procedimientos vistos durante la impartición de la teoría y/o la práctica. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6] Pruebas objetivas sobre las contenidos de los bloques a realizar a través del aula virtual, sobre contenidos y procedimientos vistos durante la impartición de la teoría y/o la práctica. 30,00 %
Trabajos y proyectos [RESInv2], [RESInv1], [RESG18], [RESG17], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6] Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, para profundizar en ciertos temas y fomentar el trabajo en equipo. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6] Valoración de las actitudes de cada uno de los alumnos, tanto en la realización de los trabajos y tareas, como participación activa en los foros. Se valora como APTO / NO APTO 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado conocerá los distintos enfoques de metodologías de investigación en el ámbito de las Náutica y el Transporte Marítimo (tanto de naturaleza
cuantitativa como cualitativa).
Será capaz de formular un problema relevante de investigación y diseñar la metodología coherente y apropiada para el mismo.
Sabrá utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y herramientas tanto de recogida de datos como de análisis de los mismos.
Por último, desarrollará el conocimiento necesario para interpretar resultados.
1. Comprender los elementos básicos de la investigación e innovación.
2. Conocer los modelos de investigación más conocidos y comprender las interacciones entre los agentes.
3. Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente.
4. Ser capaz de realizar bibliografías y citar fuentes de forma adecuada.
5. Poder realizar un proceso de vigilancia tecnológica y localizar y citar fuentes de forma adecuada.
6. Comprender los principios de los proyectos de investigación, incluyendo sus procesos fundamentales.
7. Ser capaz de localizar y solicitar ayudas y financiación para proyectos de I+D+i.
8. Formular memorias para acudir a programas de investigación.
9. Conocer los principales ámbitos del I+D+i en el campo de la Ingeniería Náutica y el Transporte Marítimo.
10. Conocer los diferentes resultados de la investigación y saber gestionarlos adecuadamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La investigación en el ámbito de la Gestión Náutica y el Transporte Marítimo: enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos. Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 2: Tema 2. Herramientas y técnicas para la recogida y análisis de datos en investigación Marítima.
Tema 3. Elementos y procesos de un diseño de investigación en el ámbito Marítimo.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 3: Tema 4. Conceptos básicos de la actividad investigadora.
Tema 5. Investigación, Desarrollo e Innovación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 4: Tema 6. La investigación en sus diferentes etapas.
Tema 7. Los agentes de la investigación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 5: Tema 8. Recursos en la investigación.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 6: Tema 9. Los proyectos de investigación. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 7: Tema 10. Búsqueda de información y vigilancia tecnológica.
Tema 11. Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 8: Tema 12. La innovación tecnológica.
Tema 13. Investigación aplicada al ámbito marítimo.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 9: Tema 14. La investigación de siniestros marítimos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 10: Tema 15. Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos (Resolución A.849(20). OMI) y enmiendas.
Tema 16. La investigación de siniestros en el ámbito de la Unión Europea (Directiva 2009/18/CE).
 
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Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 11: Tema 17. Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
 
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Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 12: Tema 18. Régimen Jurídico y Metodología de Investigación de Siniestros Marítimos.
 
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Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 13: Tema 19. Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio.
 
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Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 14: Tema 20. Peritaje y Comisariado de Averías. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
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Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 0.00 10.00 10.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022