Sistemas Integrados de Gestión en el Sector Marítimo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRÓN MARTÍN

General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRÓN MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
677135951
Teléfono 2:
659089958
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis.mendez.concepcion@artra.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C sala de profesores
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Generales

  • RESG16 - Capacidad para gestionar y controlar los procesos de operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones marinas
  • RESG17 - Capacidad para desarrollar los conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes en el ámbito de su especialidad

Específicas

  • STCWCom2 - Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino
  • STCWCom3 - Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad
  • STCWEsp1 - Planificar un viaje y dirigir la navegación
  • STCWEsp9 - Medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
  • RESCom1 - Diseño y ejecución de planes de protección marítima, emergencia y seguridad
  • RESCom2 - Gestión y control de la seguridad, la Navegación y el Tráfico Marítimo
  • RESObl2 - Conocimiento del transporte marítimo internacional, los mercados de fletes, la construcción y reparación, así como sus aspectos legales y económicos, la contratación y sus especificaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema nº1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).

Tema nº2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

Tema nº3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).

Tema nº4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).

Tema nº5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).

Tema nº6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).

Tema nº7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de algunas tarea y/o trabajo por el aula virtual. 0,3 ECTS ( Actividades en Inglés )
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Tutorización asíncrona mediante email, redes sociales y foros.

2. Tutorización síncrona mediante chat y videoconferencia.

3. Seminarios virtuales.

4. Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didáctica

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Documentos lectura expositivos 0,00 15,00 15,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 15,00 15,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Presentaciones multimedia 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 0,00 5,00 5,0 [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calidad. Pablo Alcalde San Miguel. Editorial Thomsom. 
ISO 9000. Las normas para la calidad en la práctica. Calidad total y Normalización. Ediciones Gestión 2000. 

Bibliografía complementaria

Control de la calidad. Dale – Besterfield. Editorial Pearson-Prentince Hall.

Otros recursos

Normativa OMI. 
www.aenor.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.
La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:

- La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados.

- La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma.

- La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados.

- La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada La verificación de la identidad del alumnado en los procesos de evaluación de las titulaciones en línea, se realizará según lo siguiente.

· Evaluación y/o tareas a través de grabaciones audiovisuales que tiene que realizar el estudiante y que entregará al profesorado a través del aula virtual en función de los requisitos y tareas que éste plantee a sus alumnos.

En dichas grabaciones audiovisuales se utilizarán distintos recursos web que lo permiten o software específico de edición de audiovisuales.

· En todas las ocasiones el estudiante tendrá que demostrar su identidad presentando el documento oficial (DNI, pasaporte o documento identificativo similar) donde se verificará a través de su visualización online.

· Durante la realización de una evaluación on line, el ejercicio de identificación, control y vigilancia se realiza mediante: o Asignación de identificadores de acceso a entornos de aula virtual. o Visionado remoto del estudiante usando herramientas de videoconferencia o webcams. o Comprobación de que la persona no se ha desplazado o abandonado su sitio frente al terminal durante el periodo asignado a la realización de la prueba · Siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 de 27/04/2016 y demás normativa que resulte de aplicación.

En general, al estudiante actuará sobre la base de:

1. Trabajos y proyectos realizados. Tareas por el aula virtual.
2. Participación activa en foros y seminarios virtuales
3. Cuestionarios y pruebas online.
4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.
5. Entrevistas a través de videoconferencia. 6. E-portfolio del alumnado de autoevaluación.

A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
1. Aula virtual.
2. Canales de videoconferencia.
3. Entornos de trabajo en cloud.

Evaluación continua:


La evaluación final del alumnado será la realización de distintas actividades de evaluación 
Cuestionario y/o pruebas objetivas parciales de respuesta corta parciales basada en cuestionario online ( 50%). Para poder realizar estas pruebas objetivas parciales será necesario en esta modalidad de evaluación continua. Tener superadas las siguinetes acciones formativas en cada periodo docente.
a) Actividades online. Tareas por el aula virtual aptas. (20%). Para evaluar este apartado será necesario tener aptas todas las tareas es decir cunplir con los requisitos establecidos.
b) Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real. (10%). Actividad que consiste en realizar preguntas sobre el temario. El no presentarse a estas entrevistas sobre el contenido de la asignatura será calificada con un suspenso.
c) E-portafolio del alumnado de autoevaluación (10%). Tendrá que cumplir el alumnado con el requisito establecido.
d) Trabajos presentados y aptos ( 10%).

La calificación final en esta modalidad de evaluación continua será la obtenida de la realización de las distintas actividades de evaluación. Para poder superar la asignatura será necesario el obtener un aprobado de (5,0) en las las pruebas objetivas parciales (cuestionario) realizadas siempre y cuando se obtenga un (5,0).

Evaluación Única.

En caso se no superar una de las pruebas objetivas parciales (cuestionarios) descritas a realizar en la evaluación continua. El alumnado en esta modalidad de evaluación alternativa se examinará de una prueba objetiva final (cuestionario) preferentemente de todo el contenido de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7] Pruebas de respuesta corta. Cuestionario online. 50,00 %
Trabajos y proyectos [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7] Tareas por el aula virtual aptas- Cumplir con los requisitos 20,00 %
Informes memorias de prácticas [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7] Trabajo cumplimentado por el alumnado. 10,00 %
Técnicas de observación [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7] Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real 10,00 %
Portafolios [RESObl2], [RESCom2], [RESCom1], [STCWEsp9], [STCWEsp1], [STCWCom3], [STCWCom2], [RESG17], [RESG16], [CB8], [CB7] E-portafolio del alumnado de autoevaluación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar y analizar los sistemas integrados de gestión de calidad, seguridad y salud laboral, protección y medio ambiente correspondientes a buques y empresas del sector del transporte marítimo.
Desarrollar a nivel de gestión competencias en las funciones de navegación, manipulación y estiba de carga, control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, Guía Docente y Aula Virtual.

Tema nº1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).


 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 2: Tema nº1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 3: Tema nº2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 4: Tema nº2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 5: Tema nº3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema nº3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas). Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 7: Tema nº4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).

 
Actividades por el aula virtual.Tareas.

Entrevistas video conferencia.

Revisión del portafolios.

Trabajo presentado como apto.

Propuesta de prueba objetiva parcial de respuesta corta. Contenido correspondiente hasta esta semana. Para poder realizar esta prueba de evaluación continua se necesitará tener superados los apartados anteriores de evaluación. Fecha orientativa.
0.00 5.00 5.00
Semana 8: Tema nº4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado). Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 9: Tema nº5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).


 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 10: Tema nº5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema nº6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).

 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema nº6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
 
Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 13: Tema nº7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad). Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tema nº7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad). Actividades por el aula virtual. Tareas.  0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Propuesta de prueba objetiva parcial de respuesta corta. Contenido correspondiente hasta esta semana. Fecha orientativa Actividades por el aula virtual.Tareas.

Entrevistas video conferencia.

Revisión del portafolios.

Trabajo presentado como apto.

Propuesta de prueba objetiva parcial de respuesta corta. Contenido correspondiente hasta esta semana. Para poder realizar esta prueba de evaluación continua se necesitará tener superados los apartados anteriores de evaluación. Fecha orientativa.
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022