Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema nº1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).
Tema nº2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).
Tema nº3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).
Tema nº4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).
Tema nº5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).
Tema nº6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
Tema nº7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Tema nº2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).
Tema nº3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).
Tema nº4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).
Tema nº5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).
Tema nº6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
Tema nº7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Presentación de algunas tarea y/o trabajo por el aula virtual. 0,3 ECTS ( Actividades en Inglés )