Gestión de la Atención Médica a Bordo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Generales

  • RESG4 - Capacidad para gestionar, planificar y coordinar la seguridad del buque y la protección de las personas a bordo

Específicas

  • STCWEsp9 - Medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
  • STCWEsp15 - Organizar y administrar la atención médica a bordo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio de los Órganos, Sistemas y Aparatos del Organismo Humano. Estudio de los Accidentes más frecuentes que ocurren a bordo del buque. Estudio de las Enfermedades más comunes que pueden presentarse durante la navegación. Salud Pública y Medicina Preventiva a bordo de los buques. Organización y Gestión de la Atención Médica a bordo. Consulta radio-médica. Gestión del botiquín de a bordo. Gestión de higiene, prevención de accidentes y enfermedades profesionales a bordo. Gestión de decesos y muerte en el mar.

MÓDULO 1. EL ORGANISMOS HUMANO.
MÓDULO 2. ACCIDENTES A BORDO.
MÓDULO 3. ENFERMEDADES A BORDO. 
MÓDULO 4. HIGIENE NAVAL.  
MÓDULO 5. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA A BORDO. 
MÓDULO 6. CONSULTA RADIO-MÉDICA. 
MÓDULO 7. BOTIQUINES A BORDO. 
MÓDULO 8. GESTIÓN  SANITARIA A BORDO
MÓDULO 9. MUERTE EN EL MAR. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se trabajará en segundo idioma (inglés) con la "International Medical Guide for Ships"
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tutorización asíncrona mediante email, redes sociales y foros 
Tutorización síncrona mediante chat, y videoconferencia 
Seminarios virtuales 
Creación de videoclips didáctico expositivos 
Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didácticas 
Creación de objetos digitales didácticos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, infografías, ...) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Documentos lectura expositivos 0,00 15,00 15,0 [STCWEsp15], [STCWEsp9], [RESG4], [CB8], [CB7]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 15,00 15,0 [RESG4], [CB8], [CB7]
Videoclips expositivos de contenidos 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB8], [CB7]
Presentaciones multimedia 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB8], [CB7]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [STCWEsp15], [STCWEsp9], [RESG4], [CB8], [CB7]
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB8], [CB7]
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB7]
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB8], [CB7]
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 0,00 5,00 5,0 [RESG4], [CB7]
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 0,00 5,00 5,0 [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUÍA SANITARIA A BORDO. Insituto Social de la Marina, 2021. 
International Medical Guide for Ships. World Health Organization, 3rd Edition, 2007. 

Bibliografía complementaria

Revista Sociedad Española Medicina Marítima: https://semm.org/revista-medicina-maritima-2/
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el desarrollo de las pruebas evaluativas, se deberá acreditar la indentidad del alumnado, bien mediante la exhibición de su DNI o equivalente, o la tarjeta universitaria tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL(Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).
Para esta asignatura, existen dos modalidades de evaluación, que se exponen a continuación: 

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La evalucación se basará en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la GD.
Se entenderá agotada la convocatoria con evaluación continua cuando el alumnado no realice las actividades de evluación continua que computen al 50% de la evaluación.

La distribución de actividades en la evaluación continua, será la siguiente: 
Participacion activa en foros y seminarios: 10%
E-portafolio del alumnado: 10%
Trabajos y proyectos realizados: 20%
Cumplimentación de prácticas y actividades on-line 10%
Cuestionario y pruebas on-line: 50%

Para superar la asignatura será imprescindible realizar los cuestionarios y pruebas on-line. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de los exámenes realizados para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables de la continua.
El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a: participación activa en foros y seminarios, E-portafolios y trabajos y proyectos realizados. 
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna (http://www.campusvirtual.ull.es), se utilizarán para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo.

Se realizarán distintos exámenes teóricos (cuestionarios) en función de cada módulo o cada dos módulos. Los cuestionarios se realizarán por el aula virtual, pudiendo ser tipo test, rellenar huecos, verdadero-falso y ordenar. Las respuestas erróneas, descuentan.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes a partir del inicido de cuatrimestre, tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 
La evalución única consistirá en un examen tipo test y un examen de resolución de supuestos prácticos, ejercicios y/o competencias que se han ido desarrolladando a lo largo del curso. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [STCWEsp15], [STCWEsp9], [RESG4], [CB8], [CB7] Cuestionarios on-line de cada módulo o cada dos módulos.  50,00 %
Trabajos y proyectos [RESG4], [CB8], [CB7] Desarrollo de trabajos, actividades y proyectos.  20,00 %
Portafolios [RESG4], [CB8], [CB7] E-portafolios del desarrollo de la asignatura subido al aula virtual.  20,00 %
Participación en foros y seminarios [CB7], [CB8], [RESG4], [STCWEsp9], [STCWEsp15] Participación en foros que se irán planteando a lo largo del curso con diversos casos.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento cabal del contenido y de la manera de utilizar las siguientes publicaciones: Guía médica internacional de a bordo, u otras publicaciones nacionales análogas, sección de cuidados médicos del Código Internacional de Señales, Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas. Conocimiento de las Guías Médicas Utilizadas a Bordo (Internacional y Nacional). Gestión de primeros auxilios y asistencia médica de urgencia en casos de Accidente o Enfermedad. Sección de Cuidados médicos del Código internacional de Señales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.
Las actividades se distribuyen en las siguientes: 
  • Lectura de trabajos expositivos 
  • Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
  • Videoclips expositivos de contenidos 
  • Presntación multimedia
  • Foros de debate
  • Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 
  • Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 
  • Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
  • Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 
  • Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO 1. EL ORGANISMOS HUMANO.
 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 
Foros de debate
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
0.00 6.50 6.50
Semana 2: MÓDULO 2. ACCIDENTES A BORDO.
 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Foros de debate
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
0.00 4.00 4.00
Semana 3: MÓDULO 2. ACCIDENTES A BORDO. Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Videoclips expositivos de contenidos 

 
0.00 4.50 4.50
Semana 4: MÓDULO 3. ENFERMEDADES A BORDO. 

 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 
Foros de debate
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
0.00 6.50 6.50
Semana 5: MÓDULO 3. ENFERMEDADES A BORDO. 
MÓDULO 4. HIGIENE NAVAL.  
 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Presentaciones multimedia 
Foros de debate
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 
0.00 6.50 6.50
Semana 6: MÓDULO 4. HIGIENE NAVAL.  
 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Videoclips expositivos de contenidos 
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 
0.00 5.50 5.50
Semana 7: MÓDULO 5. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA A BORDO. 

 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Presentaciones multimedia 
Foros de debate
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 
0.00 6.50 6.50
Semana 8: MÓDULO 6. CONSULTA RADIO-MÉDICA. 
 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Foros de debate
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 
0.00 5.50 5.50
Semana 9: MÓDULO 6. CONSULTA RADIO-MÉDICA.  Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Presentaciones multimedia 
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 

 
0.00 5.50 5.50
Semana 10: MÓDULO 7. BOTIQUINES A BORDO. 

 
Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Foros de debate
Búsquedas de información en Internet y creación de objetos digitales 
 
0.00 5.50 5.50
Semana 11: MÓDULO 7. BOTIQUINES A BORDO.  Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Videoclips expositivos de contenidos 
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
 
0.00 4.50 4.50
Semana 12: MÓDULO 8. GESTIÓN  SANITARIA A BORDO Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
Foros de debate
0.00 4.00 4.00
Semana 13: MÓDULO 8. GESTIÓN  SANITARIA A BORDO Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 
0.00 4.00 4.00
Semana 14: MÓDULO 9. MUERTE EN EL MAR.  Lectura de trabajos expositivos 
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 
Foros de debate
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 
0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Examan Examen
Foro de debate de la evaluaición
0.00 1.00 1.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-11-2022
Fecha de aprobación: 18-11-2022