Pintura del natural
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610911
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5 (Pintura)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística pictórica.
  • CMP5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte pictóricas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La figura humana. Profundización en la competencia técnica, visual y metodológica para la representación objetiva de formas visibles.
Partiendo de las destrezas ya adquiridas en cuatrimestres anteriores, ahora se intentan ampliar al aplicarlas al estudio de la figura humana que ofrece una lectura de mayor complejidad. Se estudian diferentes maneras de interpretarla atendiendo a estructuras anatómicas enteras y fragmentadas, síntesis de las formas, criterios de iluminación, color, o procesos de trabajo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsquedas de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:
. Clases magistrales para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en las clases prácticas.
. Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
. Si disponemos de tiempo realizaremos valoraciones en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada alumno o alumna, y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución.
. Redacción de una memoria final.
 
Prácticas:
Representación de la figura humana. Los ejercicios de esta asignatura son trabajos de mímesis a partir de un expositor con modelo vivo. En la medida que los alumnos-as vayan avanzado creativamente en la asignatura paralela de "Introducción a la Creación Artística", podrán ir incorporando la creatividad a sus trabajos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CB1], [CMP7], [CMP2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE18], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2], [CMP7], [CMP5], [CMP2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CE5], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE18], [CE5], [CE2], [CB2], [CMP5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anatomía humana:
- BARCSAY, Jeno: Anatomía artística del cuerpo humano, Idea Books, Barcelona, 1996.
- BELL, Julian: ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Gustavo Gili Edic., Barcelona, 2020.
Sobre componer y concebir el espacio:
- BLANCO, Pilar, y GAU, Sabina: "Fundamentos de la composición pictórica", Dirección General de Universidades e Investigación, Gobierno de Canarias. Tenerife, 1996.
Sobre el contenido:
- HAGEN, Rose-Marie / HAGEN, Rainer: Los secretos de las obras de arte, Taschen, Colonia, 2005.
Sobre las formas:
- RAYNES, John: Curso completo para dibujar la figura humana, Blume, Barcelona, 2008.
Sobre un proceso de creación pictórica:
- TOLOSA, José Luis: Mirar haciendo, hacer creando: Práctica y teoría de la pintura, Thursten - Hermann Blume, 2005.

Bibliografía complementaria

- HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales, H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
- KRIEGER, Verena: Was ist ein Künstler? [¿Qué es un artista?], Deubner Verlag, Köln, 2007.
- OCAMPO, Estela / PERAN, Marti: Teorías del arte, Icaria, Barcelona, 1991.
- THORNTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte, Edhasa, Barcelona, 2010.
- VÁZQUEZ CARPIO, Leticia Azahara: Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites, (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2016.

Otros recursos

Links sobre artistas en su estudio (incluyo tres a partir de los cuales se pueden encontrar numerosos nuevos ejemplos)  
Sangram Majumdar: Caught In The Act 
Portrait de l'Artiste Peintre Frank.E Rannou
Portrait Painting From Life by Alex Tzavaras
...
Serie de El impacto de lo nuevo de Robert Hughes: https://www.youtube.com/watch?v=b4q6RAWcGkY y siguientes. 

Links para la correcta realización de trabajos académicos escritos (Acceso por el aula virtual)
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos::

EVALUACIÓN CONTINUA:

I. Ejercicios de mímesis. Supone el 90% de la nota final. A lo largo del curso se realizarán entre 3 y 5 cuadros en formatos crecientes. Este bloque de prácticas será calificado en función del nivel alcanzado al final del curso. A lo largo del curso se irán puntuando todos los trabajos prácticos, si bien el último ejercicio es el mas importante pues muestra la evolución del alumno-a.
II. Memoria de prácticas. Supone un 10% de la nota final. Actividad obligatoria.


Los estudiantes que asistan regularmente o al menos a un 20% de las clases y no superen las prácticas, figurarán en junio con la calificación que corresponda por los trabajos realizados; en este caso no figurará como "no presentado". Podrán ser evaluados nuevamente en segunda convocatoria mediante examen de Evaluación Única.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Se planteará de forma que garantice que el estudiante demuestra dominar las competencias de la asignatura. Se basará en las siguientes pruebas:

I. Ejercicio de mímesis a partir de un modelo vivo sobre un formato 40-50F. Se realizará durante el horario de examen de la asignatura. Supone el 70% de la nota.
II. Ejercicio de mímesis de figura humana, externo, en formato 40-50F, similar a los realizados durante el curso. Se entregará el primer día del examen. Supone un 20% de la nota. 
II. Memoria explicativa de los ejercicios realizados durante el curso. Supone el 10% de la nota.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar el ejercicio práctico y la memoria.

Durante el periodo lectivo se irán publicando las calificaciones parciales, en la que el alumno-a podrá ver el nivel alcanzado en cada ejercicio, así como los posibles problemas o aciertos detectados en su trabajo. No se guardarán las calificaciones de un curso para otro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2], [CMP5] Ejercicios de mímesis:
Adecuación a los objetivos
propuestos, nivel alcanzado,
evolución.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CB1], [CMP7], [CMP2] Comprensión de los contenidos
del curso, capacidad de
evaluación del propio trabajo
realizado, presentación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos relacionados con la pintura del natural.
  2. Identificar y emplear los materiales, procedimientos recursos y técnicas aptos para la creación de pinturas del natural.
  3. Producir pinturas del natural mediante la aplicación de habilidades y destrezas de nivel medio.
  4. Visualizar y comunicar pictóricamente información, ideas y contenidos subjetivos y expresivos a partir de referentes del natural.
  5. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación de la pintura del natural.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: La figura humana Clase magistral de introducción. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller.
Ejercicios de mímesis.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller: Ejercicio de mímesis
 
4.00 2.00 6.00
Semana 6: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: La figura humana Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis
4.00 6.00 10.00
Semana 12: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: La figura humana Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Preparación de exámenes 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022