Introducción a la Creación Escultórica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610907
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación escultórica.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción al proyecto de creación escultórica. Técnicas y conceptos.
BLOQUE I: Representación escultórica de la cabeza humana
- El boceto como estudio
- Estructuras y armazones
- Modelado: Concepto, procesos y procedimientos (material: barro)
- Moldeado y vaciado. Concepto, tipos de moldes y materiales
BLOQUE II: Representación escultórica del cuerpo humano. La composición escultórica
- Bocetos tridimensionales
- Modelado del natural, procesos y propcedimientos (material: barro)

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, webgrafía en inglés, proyecciones consistentes en charlas de artistas y comentario de material audiovisual especializado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte durante un cuatrimestre, de carácter teórico-práctica en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades temáticas.
La estructuración metodología contempla:
Clases magistrales: fundamentos teóricos. Cada unidad temática va precedida de una introducción teórico-práctica y concluye con una teórica y puesta en común.
Clases prácticas: descripción del procedimiento y demostración del mismo.
Trabajos prácticos: complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, organizados a través de objetivos propuestos para el desarrollo de una obra creativa coherente a la especificidad del material, formato y técnica empleada.
- Tutorías: exposición individual y colectiva de dudas, problemas y soluciones que fomentan el debate cooperativista del taller.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
- Trabajos teóricos: características, estructuración y desarrollo de unidades temáticas.
-  Estructuración y desarrollo del dossier o portafolio.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE13], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBRECHT, H.J.: Escultura ene l siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística, ed. Blume, Barcelona, 1981.
- BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía, Ed. Cátedra, Madrid, 2003. 
FLYNN, T.: El cuerpo en la escultura, ed. Akal, Madrid, 2002.
RUBINO, P.: Modelado de la figura humana en arcilla, ed. Drac, Madrid, 2011.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza editorial, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

- BEARDSLEY, H.: Art in public places. Partners for livables Places, Washington, 1981.
- CALVO SERRALLER, F.: Escultura española actual: Una generación para un fin de siglo, Fundación Lugar, Madrid, 1992.
- CARNERO, A.; DUQUE, D.; SCHWARTZ, C. A.: 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973, Edita Cabildo Tenerife, área de cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1996.
- CLARK, K.: El desnudo. Un estudio de la forma ideal, Alianza Editorial, Madrid, 1981.
- CONSALEZ, L.: Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
- DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza forma, 1985.
- ELSEN, A.  - Origins of modern sculpture: Pioneers and Premisses, Ed. Phaidon, New York, 1974.
- ELSEN, A.  - The partial figure in modern sculpture from Rodin to 1969. Ed. The Batilmore Museum of Art, 1969.
- FERNÁNDEZ CHITI , J.: Curso de escultura cerámica moderna, Ed.Condorhuasi, Buenos Aires, 1979.
- GRANERO SIERRA, L.: La tierra cocida como material definitivo. Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona, 2006.
- HERNANDEZ, R.: Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (Tesis doctoral inédita), Universidad de La Laguna, 1993.
- KRAUS, R. - La escultura en el campo expandido, ED Cairos, Barcelona, 1986.
- KRAUS, R. - Paisajes de la Escultura Moderna. Ediciones Akal. Madrid, 2002.
- MADERUELO, J. - El epacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Ed. Mondadori, Madrid, 1990.
- MADERUELO, J. - La pérdida del pedestal, Ed. Visor, Madrid, 1994.
- MARIN MEDINA, J.: La escultura española contemporánea (1800-1978), Ed. Edarcón, Madrid, 1978.

Otros recursos

Soportes tecnológicos y recursos didácticos de material audiovisual elaborado para facilitar la compresión de los conocimientos del alumnado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante firmas y entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
BLOQUE I: Representación escultórica de la cabeza humana:  
tema 1: El boceto como estudio. Supone el 5 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.
tema 2: Estructuras y armazones: trabajo presencial obligatorio (apuntes, armazón y modelado). Supone el 5 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.
tema 3: Modelado: Realización de cabeza humana utilizando el barro como medio expresivo.  Trabajo presencial obligatorio. Supone el 25 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.
tema 4: Moldeado y vaciado. Concepto, tipos de moldes utilizando la escayola para molde y la resina acrílica para vaciado. Trabajo presencial obligatorio. Supone el 10 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.
BLOQUE 2: Representación escultórica del cuerpo humano. La composición escultórica
tema 5: Bocetos tridimensioanales.
Trabajo presencial obligatorio. Supone el 15 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.
tema 6: Modelado del natural. Trabajo presencial obligatorio (realización de figura humana utilizando el barro como medio expresivo. Supone el 30 % de la nota. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrá ser recuperada durante las fechas correspondientes al periodo de exámenes.

ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: Presentaciones sobre evolución histórica de la representación escultórica de la figura humana (conceptos, técnicas, procedimientos y materiales). Supone el 10% de la nota.
En el  proceso de evaluación continua el alumnado conocerá los resultados de las distintas actividades evaluativas de manera paulatina.
La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la ENTREGA DE UN PORTAFOLIO según el modelo propuesto por el profesorado que incluirá los trabajo-prácticos propuesto durante el curso. Supone el 10% de la nota.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

OBSERVACIONES: Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de participación, autocrítica, evolución de los trabajos tanto a nivel técnico como metodologico.
Sevaluará la capacidad del alumnado de plantear, planificar y organizar, tanto individualmente como en equipo, los trabajos con perspectiva de género y multidisciplinar y sensibilidad estética y medioambiental. Permitirá también valorar la capacidad de trabajo autónomo así como la capacidad de concebir y fundamentar proyectos de creación artística dentro de las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo y espacio y con capacidad para incidir en ellas.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE13], [CE7], [CE4], [CB2], [CB1], [CME7], [CME4], [CME1] Se valorará la asistencia a clases teóricas, el nivel de planificación, la concreción de las tareas a ejecutar, el nivel de organización y la amplitud de la experimentación. Compromiso con los propios planteamientos creativos. Nivel de integración.
Las actividades prácticas permitirá evaluar la capacidad del alumnado para identificar las normas profesionales, proyectos culturales, así como el desarrollo autónomo de su formación y su competencia profesional en la materia de la asignatura.

 
40,00 %
Portafolios [CE13], [CE7], [CE4], [CB2], [CME7], [CME4], [CME1] En el dossier o porfolio profesional se realizará con los trabajos realizados y valorará su capacidad para presentar y fundamentar sus proyectos profesionales de naturaleza artística en el contexto de las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo y espacio y con capacidad para incidir en ellas. Valorará el diseño, organización, desarrollo y contenidos porpios de la asignatura. 
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear los conceptos y terminología relativos a la teoría y discursos propios de la creación escultórica.
  2. Concebir y relacionar ideas e identificar problemas innovadores y pertinentes y plantearlos en un proyecto de creación escultórica.
  3. Producir composiciones escultóricas en el marco de procesos de creación mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  4. Identificar las fases y organizar, individualmente o en equipo, el proceso de creación escultórica.
  5. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación de la escultura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en dos bloques diferenciados:
BLOQUE I: Representación escultórica de la cabeza humana:  
tema 1: El boceto como estudio
tema 2: estructuras y armazones: trabajo presencial obligatorio (apuntes, armazón y modelado).
tema 3: Modelado: Trabajo presencial obligatorio (realización de cabeza humana utilizando el barro como medio expresivo).
tema 4: Moldeado y vaciado. Concepto, tipos de moldes, material escayola. Trabajo presencial obligatorio.
BLOQUE 2: Representación escultórica del cuerpo humano. La composición escultórica
tema 5: Bocetos tridimensionales. Trabajo presencial obligatorio. 
tema 6: Modelado del natural, material barro. Trabajo presencial obligatorio (realización de cuerpo humano utilizando el barro como medio expresivo). 
- La planificación temporal de la programación, recogida en las guías docentes, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia de acuerdo a una relación cronológica de contenidos y ejercicios prácticos; no obstante, se debe tener en cuenta que estos pueden verse modificados por exigencias en el desarrollo de la materia. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos meteorológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula, etc.). Igualmente las Las actividades complementarias y seminarios que pudieran surgir por su propia naturaleza no pueden programarse, dado que estarán sujetas a la programación cultural del entorno cercano. De todas las incidencias y cambios en la planificación se informará al alumnado con la debida antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa de la asignatura.

 
Solo hay un día de clase, por festivo.
Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo.
Búsqueda y compra de material
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Representación escultórica de la cabeza humana
Tema 1: el boceto como estudio
Clase magistral
realización de ejercicios.
4.00 8.00 12.00
Semana 3: tema 2: estructuras y armazones: trabajo presencial obligatorio (apuntes, armazón y modelado).  realización de ejercicios
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4:
Tema 3: Modelado: técnicas y procedimientos
clase magistral

realización de ejercicios
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 4: Moldeado y vaciado clase magistral
realización de ejercicios
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Representación escultórica del cuerpo humano. La composición escultórica
 
tema 5: El boceto tridimensional



 
clase magistral
realización de ejercicio
4.00 8.00 12.00
Semana 7: tema 6: Modelado del natural
 
realización de ejercicio
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio 4.00 4.00 8.00
Semana 10: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
elaboración portafolio
4.00 8.00 12.00
Semana 13: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
elaboración portafolio
4.00 8.00 12.00
Semana 14: tema 6: Modelado del natural realización de ejercicio
elaboración portafolio
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Exámenes
Estudio y preparación de clases teóricas
Tutorías
Pruebas de evaluación continua 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación hasta la semana 16 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022