Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las asignaturas de Proyectos se consagran a la producción del proyecto integral de creación autónoma del alumnado como eje de articulación de las enseñanzas conceptuales, técnicas y tecnológicas y auxiliares. Plantean un proceso formativo, vertebrado alrededor de dicho proyecto y centrado en el trabajo de estudio, según una escala de niveles de complejidad creciente que culminará en el Proyecto de Fin de Grado.
En Proyecto I se trabajará especialmente en la definición del lenguaje y los fundamentos del proyecto de creación artística -y del compromiso que implica- como campo en el que deberán resolverse progresivamente los problemas técnicos, tecnológicos y conceptuales que se vayan planteando en los ámbitos del estudio, los espacios discursivos y los talleres de técnicas y tecnologías. Incide en la correcta adecuación de los procedimientos, medios y recursos empleados a los fines perseguidos en función de los contextos y las normas culturales y profesionales vigentes; en la correcta organización y planificación del trabajo y en los elementos y las competencias básicas para plantear un proyecto de creación artística y definir un lenguaje complejo, coherente, pertinente e innovador, con especial incidencia en las prácticas contemporáneas del ensamblaje, el montaje y la instalación.
Contenidos procesales y actitudinales:
A lo largo del curso y durante las clases prácticas, tutorías individuales y colectivas, se trabajará el desarrollo de los siguientes contenidos procesales y actitudinales, que tendrán que hacerse presentes en el trabajo práctico:
A - La metodología de trabajo como evento artístico: La relación entre teoría, práctica, actitud y proceso. La creación artística como proyecto. La importancia del trabajo previo. La insistencia, la repetición, el reciclaje de errores. El dibujo como «gimnasia» y como motor del pensamiento.
B - La gestión de los recursos: La confluencia entre intención, voluntad, posibilidad y capacidad. El pragmatismo en las decisiones artísticas. Adecuación a las capacidades técnicas. Gestión de las dificultades y de las limitaciones, autocrítica: conciencia de los puntos débiles y fuertes. El valor de las habilidades sociales y de las estrategias profesionales.
C - La significación de las decisiones artísticas: Valoración de los medios y recursos en las proposiciones creativas. Localización, jerarquización, resignificación de los referentes. La contextualización, la comprensión del trabajo.
D - El compromiso con el proceso creativo: La actitud crítica y autocrítica. La importancia de la iniciativa y el dinamismo. Búsqueda y buen uso de la información y las influencias. Argumentación y defensa del trabajo. La concentración y la apertura.
En Proyecto I se trabajará especialmente en la definición del lenguaje y los fundamentos del proyecto de creación artística -y del compromiso que implica- como campo en el que deberán resolverse progresivamente los problemas técnicos, tecnológicos y conceptuales que se vayan planteando en los ámbitos del estudio, los espacios discursivos y los talleres de técnicas y tecnologías. Incide en la correcta adecuación de los procedimientos, medios y recursos empleados a los fines perseguidos en función de los contextos y las normas culturales y profesionales vigentes; en la correcta organización y planificación del trabajo y en los elementos y las competencias básicas para plantear un proyecto de creación artística y definir un lenguaje complejo, coherente, pertinente e innovador, con especial incidencia en las prácticas contemporáneas del ensamblaje, el montaje y la instalación.
Contenidos procesales y actitudinales:
A lo largo del curso y durante las clases prácticas, tutorías individuales y colectivas, se trabajará el desarrollo de los siguientes contenidos procesales y actitudinales, que tendrán que hacerse presentes en el trabajo práctico:
A - La metodología de trabajo como evento artístico: La relación entre teoría, práctica, actitud y proceso. La creación artística como proyecto. La importancia del trabajo previo. La insistencia, la repetición, el reciclaje de errores. El dibujo como «gimnasia» y como motor del pensamiento.
B - La gestión de los recursos: La confluencia entre intención, voluntad, posibilidad y capacidad. El pragmatismo en las decisiones artísticas. Adecuación a las capacidades técnicas. Gestión de las dificultades y de las limitaciones, autocrítica: conciencia de los puntos débiles y fuertes. El valor de las habilidades sociales y de las estrategias profesionales.
C - La significación de las decisiones artísticas: Valoración de los medios y recursos en las proposiciones creativas. Localización, jerarquización, resignificación de los referentes. La contextualización, la comprensión del trabajo.
D - El compromiso con el proceso creativo: La actitud crítica y autocrítica. La importancia de la iniciativa y el dinamismo. Búsqueda y buen uso de la información y las influencias. Argumentación y defensa del trabajo. La concentración y la apertura.