Pintura y Paisaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610931
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO

General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-01-2023 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2027 27-01-2023 Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2023 27-12-2022 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-07-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
30-01-2023 30-07-2023 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en Pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la pintura.
  • CMP2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística pictórica.
  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.
  • CMP8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica y la producción artística y visual derivada.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Atilio Doreste.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Pintura de paisaje. Introducción a la pintura de paisaje, recursos procedimentales de síntesis y recursos interpretativos. Medios al agua y materiales opacos. Plein air de paisaje natural y tercer paisaje.
Tema 2.- Paisaje. La realidad visible como experiencia y fuente creativa. La adecuación técnica. Los procesos plástico-creativos.
Tema 3.- Referentes históricos y contemporáneos. Evolución histórica. Estilos y evolución hacia otros espacios pictóricos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al estudiante metodologías relacionadas al proceso de creación pictórica por medio de talleres de paisaje, clases magistrales teóricas orientadas a obtener recursos de representación del paisaje y referencias históricas, trabajo de campo: pintura del natural en diferentes paisajes y figura humana (degradado urbano con un lienzo mediano, natural boscoso con un lienzo mediano), derivas urbanas, y aulas abiertas teórico-prácticas en los exteriores de la facultad cuando la climatología lo permita. Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el estudiante habrá de realizar un cuaderno de trabajo de campo (portafolios) como soporte gráfico para su deriva artística y lienzos en bastidor de formato pequeño y mediano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 20,00 0,00 20,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CMP8], [CMP7], [CMP6], [CMP4], [CMP2], [CMP1]
Clases prácticas 85,00 0,00 85,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP7], [CMP6], [CMP4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CMP8], [CMP7], [CMP6], [CMP4], [CMP2], [CMP1]
Prácticas de campo o en empresas 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE4], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 160,00 160,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP7], [CMP6], [CMP4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBELDA, J. L., Y SABORIT, J. “La Construcción de la Naturaleza”. Generalitat Valenciana, col. Arte, estética y pensamiento. Valencia, 1998.
GONZÁLEZ LEMUS, N. "Las islas de la ilusión: (británicos en Tenerife, 1850-1900)". Las Palmas de Gran Canaria : Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.
HERRERA PIQQUÉ, A. “Las Islas Canarias, escala científica en el Atlántico”. Rueda. Madrid, 1987.
LOTHE, A. "Tratado del Paisaje\". Poseidón. Barcelona, 1985.
MARTINEZ ARTERO, ROSA. “El Retrato. Del sujeto en el retrato”. Montesinos, 2004.
WOORINGER, W. "Abstracción y Naturaleza". Fondo de Cultura Económica. México, 1953.

Bibliografía complementaria

DORESTE, A.; MATA, J. “Clics del Tac. Fotografía y Entorno. Publicacions i Edicions de la Universitat De Barcelona. Barcelona, 2010.
DORESTE, A. Revelos del Paisaje. Cuadernos de Bellas Artes, Latina de Comunicación audiovisual. La Laguna, 2011.
(Nota: el aula dispone de volúmenes bibliográficos)

Otros recursos

- Audiovisual en Web: José Albelda. Una Relectura De Thoreau Paseando Hacia la Presa de Meriga. Workshop de Arte y Fotografía de Paisaje. Nueva Aula de Fotografía. Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, Universidad de La Laguna. Garajonay, 11 de diciembre de 2010.
- Audiovisual en Web: Enclaves y Resonancias - Beca De Paisaje FGK La Gomera, 2008.
http://vimeo.com/3003356
- Blog:
http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño (acuarelas de paisaje) y grande (aguadas sobre papel), además de pintura en formato pequeño (mínimo de 10 DINA5), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento de la interpretación del paisaje para la obra plástica, los buenos comportamientos de taller y convivencia, así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40 %, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (tres obras de formato F40 y uno formato F60) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por evaluación única. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.  En caso de que el estudiante decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP8], [CMP7], [CMP6], [CMP4], [CMP2], [CMP1] Se valorará la originalidad, el valor y potencial de las referencias artísticas. La madurez y adecuación técnico-creativa, la solución de composición y color ajustados a las necesidades expresivas declaradas con anterioridad. También  la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales. 80,00 %
Portafolios [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP8], [CMP7], [CMP6], [CMP4], [CMP2], [CMP1] Se valorará el valor creativo y organizativo del proyecto propuesto como conjunto de obras reproducidas y clasificadas en un archivo digital. Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar conceptos complejos relativos a la historia, teoría y discursos artísticos actuales implicados en la pintura de paisaje.
  2. Identificar, recordar, utilizar y contrastar la terminología y conceptos técnicos propios de la pintura de paisaje.
  3. Concebir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística dentro del género pictórico del paisaje.
  4. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, procedimientos y paradigmas de la pintura de paisaje a la resolución de problemas relacionados con la creación pictórica.
  5. Producir imágenes de paisajes en soportes pictóricos, de manera solvente, mediante la aplicación de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel alto.
  6. Plantear y desarrollar un criterio y campo propio dentro del género de la pintura de paisaje.
  7. Programar, organizar y planificar, individualmente y en equipo, el proceso de trabajo de pintura de paisaje.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el etudiante empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de proyecto pictórico original. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de octubre (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño y grande, además de pintura en formato pequeño. A partir de noviembre hasta el final del cuatrimestre se realizará el resto de trabajos de formato mediano y grande.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Práctica pictórica (pintura de paisaje al natural). Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 Práctica pictórica (pintura de paisaje al natural). Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase magistral, prácticas de taller (pintura de paisaje a partir de los esbozos anteriores). 2.00 6.00 8.00
Semana 4: 1 Prácticas de taller (pintura del natural en el bosque). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase magistral, práctica de taller (pintura del natural en el tercer paisaje). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Ejercicios prácticos (formato pequeño, obra personal). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas de taller(formato pequeño, obra personal). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Clase magistral (la deriva creativa), práctica de taller, (formato pequeño, obra personal), tutorías grupales. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Prácticas de taller (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2 Prácticas de taller tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Prácticas de taller (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 2.00 12.00 14.00
Semana 12: 3 Prácticas de taller, ejercicios prácticos (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 15: "Semanas 15 a 16"  Revisión de trabajos. Puestas en común. Parciales. 10.00 0.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3 Clase magistral. Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 2.00 6.00 8.00
Semana 5: 3 Clase magistral. Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 3 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Proyecto y deriva personal) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: "Semanas 15 a 16"  Revisión de trabajos. Parciales - examenes. 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022