Técnicas pictóricas y materiales III
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610932
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA GUERRA MEJIAS

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística pictórica.
  • CMP5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte pictóricas.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Susana Guerra Mejías
Temas (epígrafes):

Tema 1.El Collagraph y los materiales industriales aplicados al arte. El potencial expresivo y de especulación creativa de los procedimientos de estampación. Obra sobre papel.

Tema 2: Las Técnicas mixtas. Posibilidades del color. La composición. Los diferentes soportes y las superficies de impresión.

Tema 3: El seriado y los monotipos. La obra de gran formato y su relación con otros sistemas de reproducción gráfica, y su adaptación a las mismas.

Tema 4:  La experimentación en  la combinación de técnicas de la obra gráfica y su interacción con otras disciplinas como la Pintura.

Tema 5: La impresión gráfica sobre soportes no convencionales. Métodos y procesos.  La edición de obra gráfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos a los alumnos y alumnas unas posibilidades metodológicas y didácticas en las cuales teoría y práctica corren paralelas en el aprendizaje de las técnicas, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y experimentación con los materiales, herramientas e instrumentos, así como procesos y métodos de trabajo; siendo además esencial establecer con esta metodología, un sistema que aúne el proceso creativo con los contenidos teóricos y técnicos, y que permita la evolución del alumnado para alcanzar los objetivos previstos en el programa, por tanto, la metodología se desarrollará de una parte, por medio de clases frontales teóricas donde se mostrarán los conceptos fundamentales,tanto básicos como específicos, de todos los contenidos de la asignatura mediante clases magistrales y presentaciones videográficas, así como con la presentación directa de trabajos y la valoración y explicación de los mismos, y la realización de diferentes ejercicios que consistirán en la realización de planchas por medio de distintas técnicas de Collagraph principalmente, con sus correspondientes estampas.
Por otra parte, se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el aula, para el conocimiento, uso, manejo y posibilidades de los materiales y las herramientas,así como de los diferentes procedimientos.
Se realizarán puestas en comun y presentaciones de los resultados, individualmente y en grupo para su debate y valoración, todo ello acompañado de las explicaciones teóricas que continuarán a lo largo de la realización de los trabajos.
Finalmente la realización de una memoria o portafolio, que habrá de comenzar a hacerse desde el inicio del cuatrimestre y de los ejercicios con carácter individual, complementará el desarrollo técnico y conceptual de todo su trabajo.
En resumen, se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que alumnas y alumnos reciban información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y puedan resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CMP2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CMP5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CMP6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CMP7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- JORDI CALAFAL Y CLARA OLIVA FÁBREGAS: El grabado: Las técnicas y procedimientos en relieve en hueco y por adición. Editorial Parramon. Madrid, 2018.
- JUAN CARLOS RAMOS GUADIX.: Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada. Granada,1991.
- MARÍA DEL CARMEN GARRIDO SÁNCHEZ: Grabado: Procesos y técnicas. Editorial Akal S.A.. Madrid, 2014. 
- MARIANO RUBIO: Ayer y hoy del Grabado y Sistemas de Estampación. Ed. Tarraco. Tarragona, 1989.
- SUSANA GUERRA MEJÍAS: La introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación. Secretariado de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Tenerife, 2004.

Bibliografía complementaria

- MARÍA DEL MAR BERNAL PÉREZ: Técnicas de grabado. Difusión virtual de la imagen impresa. Ed. Sociedad Latina de comunicación. Madrid, 2013.http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/14CBA.pdf
- ROSA VIVES: Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Icaria Editorial. Barcelona, 1994. Bibliografía sobre las artes del Grabado y la estampación. Barcelona. Ed. Universidad de Barcelona, 1981. L´estudi de les estampes: Propota per una guia de descripció sistemática. Facultad de BB.AA. Barcelona, 1986.
 

Otros recursos

www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
www.calcografianacional.com
www.fundacionciec.com
www.artonpaper.com
www.ipcny.org/
www.moma.org/collection/depts/prints-books/index.html.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

-  Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los ejercicios propuestos durante el curso. Las correspondientes estampaciones sobre papel y otros soportes de las planchas de collagraph elaboradas y las posibles que se hayan podido realizar con otros procedimeintos.
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

En la segunda y tercera convocatorias, y en cualquier caso para todos los alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa consistente en:

-Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE12] Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE7], [CE12], [CE6] Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de la técnica y los conceptos; la adecuación objetiva a los contenidos del curso, así como las aportaciones personales. 30,00 %
Portafolios [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE6] Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de los conceptos del curso 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar la terminología, códigos y conceptos propios de las técnicas de impresión aplicadas sobre soportes pictóricos.
  2. Seleccionar, combinar, cuestionar, emplear y valorar los procedimientos, materiales y técnicas mixtas y de impresión artística.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías y tecnologías de la impresión artística y la imagen fotográfica digital a la resolución de problemas relacionados con la creación pictórica.
  4. Realizar competentemente impresiones artísticas sobre soportes pictóricos mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas técnicas de nivel avanzado.
  5. Evaluar y analizar el trabajo propio para extraer conclusiones sobre las que adaptar y modificar los procesos técnicos y creativos en la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación, una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clase magistral acerca de las nuevas técnicas experimentales. El Collagraph. Principales características. Materiales y productos. Prácticas de taller 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Prácticas de taller: Desarrollo y aplicación del ejercicio. Primera plancha. Este ejercicio supone una aproximación a los conocimientos básicos de la técnica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1  Prácticas de taller. Experimentación sobre plexiglás con productos no convencionales ajenos a la práctica artística. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1. Lunes y martes son festivos. . 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 1 Ejercicios prácticos.Prácticas de taller. Experimentación con productos ajenos a la práctica artística sobre plexiglás Entintado y estampación. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2  Prácticas de taller. Evolución y retoque de planchas. Ejercicios prácticos. Monotipos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 1, 2  Presentación de trabajos. Ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 1,2 Ejercicicios prácticos. Elaboración y manipulación de las planchas y en la estampación de monotipos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Continuación en la elaboración de las planchas y en la estampación de monotipos. Ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 3 ,4 Teoría acerca de la elaboración de imágenes. Prácticas de taller. Obtención de matrices. Entintado y estampación. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. Lunes, día 10 es festivo. Prácticas autónomas. Recopilación de imágenes. Estudio y elaboración de planchas y originales múltiples. 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 4  Ejercicios prácticos. Estampación sobre matrices de plexiglás. Materiales y productos. Entintado y estampación. Monotipos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Prácticas de taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4, 5 La edición de estampas. Las posibilidades gráficas y expresivas  de las técnicas experimentadas. Clase magistral. Prácticas de taller. Elaboración de plancha final. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Temas 4 y 5. Ejercicios prácticos. Estampación y presentación de imágenes finales.Presentación de memoria
( portafolio) y de todas las actividades del curso. Presentación de todos los trabajos realizados. Exámenes.
10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022