Creación pictórica III
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610942
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación pictórica.
  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica y la producción artística y visual derivada.
  • CMP9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción pictórica en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a esta disciplina.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EL PROYECTO CREATIVO
Tema 1.1. El Proceso y el Proyecto Creativo.
Tema 1.2. Gran formato. Recursos expresivos y ampliaciones.
Tema 1.3. Pintura y Contexto. Espacio, Ambiente, temporalidad, compromiso social y globalización. Ruptura del soporte bidimensional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se desarrolla dentro a la Pintura (de Gran Formato) y su contexto. La metodología utilizada se basa en clases teóricas y puestas en común para constituir el nivel teórico, mientras el nivel técnico-práctico lo forman las actividades presenciales diseñadas. Estos dos niveles se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y corregir las posibles problemáticas del proceso de trabajo. El trabajo requerido por su parte se basa en la realización de un Proyecto Creativo con objetivos muy concretos. La realización del Proyecto y su posterior puesta en común van encaminados a que el alumnado adquiera los conocimientos y actitud necesaria para enfrentarse con autonomía a trabajos externos del ámbito de la Pintura. 
Para completar su formación y poder desarrollar todo el proceso con el nivel exigido será imprescindible hacer uso de las horas de trabajo autónomo, los Proyectos serán supervisados en las horas presenciales y tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE8], [CE2], [CB4], [CMP8], [CMP3]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMP9], [CMP8], [CMP6], [CMP4], [CMP3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CMP8], [CMP3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP9], [CMP8], [CMP6], [CMP4], [CMP3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP9], [CMP8], [CMP6], [CMP4], [CMP3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GAU PUDELKO, S.: El proceso de creación artística: diálogo con lo inefable. Servicio de Publicaciones ULL, La Laguna, 2003.
HEARTNEY, Eleanor. Arte & Hoy. Phaidon, London 2008
MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974) : epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : antología de escritos y manifiestos. Akal, Madrid 2010.
"Art Now (vol.3)". Editor Hans Werner Holzwarth. Taschen Benedikt, cop., Köln, 2008.
"Vitamin P2: New perspectives in painting" / Introduction, Barry Schwabsky. Phaidon, London, 2012
TOLOSA MARÍN, J. L.: Mirar haciendo, hacer creando: práctica y teoría de la pintura. H. Blume, Madrid, 2005.

Bibliografía complementaria

DOERNER, M., Los materiales de la pintura y su empleo en el Arte. Reverté, Barcelona 1977. 
GUASCH, A.M., El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2003
IRUJO ANDUEZA, J.: La materia sensible: técnicas experientales de pintura. H. Blume, Madrid, 2008
"Vitamin P: New perspectives in painting\". Phaidon, London, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura:

Para superar la asignatura en Evaluación continua se debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia. El alumnado no debe superar un 20% de faltas; los que superen este porcentaje pasarán al sistema de evaluación única. La asistencia será comprobada mediante una hoja de firmas diaria. Las faltas influirán en la puntuación de la nota de los "trabajos y proyectos".
- Realización de las prácticas. Se debe realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura. 
A lo largo del curso se mostrará al menos una calificación por cada parcial; éstas servirán de guía y orientación. La calificación final se obtiene con la suma de los dos parciales, que deben ser aprobados cada uno por separado; no existirá recuperación de los mismos. El alumnado que no supere la asignatura o uno de los parciales, tendrá que presentarse en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Para superar la asignatura por este sistema, se deben entregar la totalidad de los trabajos programados de la asignatura (proceso creativo completo: concepto, estructuración, prototipos, bocetos, ampliaciones, y al menos 2 obras de gran formato) y realizar en examen 1 obra de gran formato.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMP9], [CMP8], [CMP6], [CMP4], [CMP3] Se valora la calidad de los trabajos realizados, el nivel conceptual y técnico adquirido, el grado de aprendizaje, evolución, y la metodología aplicada, así como, los recursos utilizados. Se resalta especialmente, el sentido crítico y la calidad del trabajo autónomo. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte pictórico avanzado.
  2. Analizar, interpretar, cuestionar y evaluar las obras de creación pictórica.
  3. Concebir y conectar ideas, e identificar, plantear, discriminar, aplicar y evaluar soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación pictórica en gran formato.
  4. Identificar, discriminar, modificar, desarrollar y evaluar las metodologías y tecnologías pictóricas avanzadas aplicadas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  5. Plantear y desarrollar un criterio y un campo propio en el ámbito disciplinar de la pintura.
  6. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar de manera competente un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo de la pintura e inscribirlo en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  7. Analizar y evaluar el trabajo propio, y fundamentar, argumentar, explicar, valorar y validar de manera clara y precisa sus fortalezas y aportaciones en el campo de la pintura.
  8. Analizar, interpretar y evaluar proyectos de creación pictórica.
  9. Continuar de manera autónoma la formación y desarrollar la competencia profesional en el campo de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma esta diseñado para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica. Es una aproximación y podria variar.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 4.00 4.00
Semana 2: Parcial 1 Clase magistral: El Proyecto Creativo
Práctica: proceso de ideación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Parcial 1 Clase magistral: Gran formato. Recursos expresivos.
Práctica: proceso de ideación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Parcial 1 Clase magistral: Pintura y Contexto. 
Práctica: proceso pictórico
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Parcial 1 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Parcial 1 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Parcial 1 y Parcial 2 Finalización 1er parcial y ENTREGA
Práctica: proceso pictórico en obras de Gran Formato
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Parcial 2 Culminación de Práctica y ENTREGA de las obras de Gran Formato 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Preparación de exámenes 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022