Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101 PA102 CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 D85 y 0.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 D85 y 0.26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85 y 1.04
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85 y 1.04
Observaciones:
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA301 PA302 CT03
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del grado.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
I.1. La creación artística en la era del “post”: dispositivos y genealogías del arte en el contexto de la cultura visual digital.
El arte crea formas (no necesariamente materiales: formas de proceder, de actuar…) de las que pueden derivarse reflexiones culturalmente pertinentes de orden no exclusivamente estético. Ya no tiene una apariencia característica que lo identifique como tal, pero, generalmente, sus formas adquieren su relevancia cultural en función de la posición relativa que ocupan dentro del universo de las formas (bien por reafirmación o por contraste). En consecuencia, ya no es tan importante que la/el alumna/o adquiera destrezas manuales supuestamente fundamentales como que adquiera cultura visual, es decir, que conozca las imágenes de referencia en su disciplina y las razones culturales por las que ocupan ese lugar de privilegio.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a la producción de subjetividades.
Es importante que la/el alumna/o ponga en crisis las preconcepciones sobre el hecho artístico que no se corresponden con su estatuto actual. En especial, las que inciden en la "calidad" inherente a la "sintaxis" de la obra y no en el "interés" derivado de su relación pragmática con su universo cultural. A partir de ahí, es importante que el alumnado adquiera un conocimiento crítico sobre los eventuales espacios y papeles que puede ocupar y jugar el arte en el contexto sociocultural contemporáneo.
Módulo II
II.3. “Low tech” / “low skill”: herramientas y procedimientos básicos para la práctica artística en el contexto de la cultura visual. Estética de la posproducción.
Esta asignatura no persigue tanto generar productos artísticos acabados como introducir al alumno en el amplio mundo de las posibilidades artísticas. Es pues necesario ofrecerle recursos para la creación de imágenes de las que puedan derivarse reflexiones culturales pertinentes pero cuya factura no requiera destrezas y habilidades que aún no han desarrollado. Ello es posible, pues el arte actual no tiene propiedades o cualidades visuales específicas.
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: prácticas y discurso visual “después” (del autor, de la obra, de la historia del arte, del humanismo, de la fotografía, del cubo blanco…)
El proceso de creación es un proyecto personal, pero parte de una idea que debe encajar en el programa cultural contemporáneo y traducirse en una forma coherente con los lenguajes artísticos operativos. El alumnado deberá aprender a articular de manera creativa esas tres dimensiones: el compromiso individual, la coyuntura cultural y las normas profesionales vigentes, aprendiendo a discriminar referentes y valorar las posibilidades que ofrecen para la creación artística.
Hacer arte es tomar decisiones que resultan significativas por contraste con otras formas de hacer (intra y extraartísticas), de manera que incidan en la jerarquía de los valores culturales. La/el alumna/o debe aprender a "leer" estas relaciones dialécticas entre maneras de proceder y a interactuar con ellas.
II.5. Difusión y defensa del proyecto.
En esta asignatura es fundamental desarrollar competencias transversales y vincular las decisiones formales con los conocimientos teóricos adquiridos, por lo que la exposición y defensa articulada del trabajo en relación con el contexto es un ejercicio básico que no sólo sirve como mecanismo de evaluación. El autoanálisis, que permite analizar la propia obra y discriminar los aciertos y los errores, es básico en el proceso de creación artística y su aprendizaje. Finalmente, el trabajo debe orientarse al porfolio como mecanismo básico para la adquisición y la transferencia de conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura combinará un bloque de docencia frontal, en el que se explicarán los temas teóricos y los conceptos básicos de la asignatura; unas clases prácticas, en las que adquirirán recursos plásticos e intelectuales para crear, interpretar, autoevaluar y desarrollar el trabajo propio; y unas horas de seminarios en los que se comentarán los ejercicios y se pondrán en relación con el contexto artístico y sociocultural.
La docencia se articulará en torno al trabajo desarrollado por el alumnado en respuesta a los problemas planteados en los ejercicios del curso. El alumnado deberá realizar estos trabajos en las horas de trabajo autónomo y presentarlos semanalmente en su cartapacio para su comentario y revisión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE17], [CE4], [CE3], [CG4], [CB1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE18], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE17], [CE4], [CE3], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE4], [CB3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 72,00 72,0 [CE18], [CE17], [CE4], [CG4], [CB3], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.
Bourriaud, N. (1999): Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Cendeac, 2009.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.
Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006. Libro de consulta recomendado.
VV.AA. (2001): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca, 2010.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en: http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/ o en el aula virtual de la asignatura

Otros recursos

Se encuentran en: http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/ o en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia activa y participativa, al menos, a un 80% de las clases, que se verificará por medio del control de firmas y de la entrega puntual de los trabajos pautados. Por debajo de ese nivel de asistencia se considerará que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
1. Asistencia activa y participativa a las clases prácticas, incluyendo la realización puntual de los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un cartapacio que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario (ponderación en la nota 40%)
Esta prueba se evaluará de forma continua y mediante dos correcciones parciales de los trabajos realizados, una pasada la mitad de curso, con una ponderación del 10 % y otra antes del final, con una ponderación del 30%
2. La entrega física del cartapacio al finalizar el periodo lectivo (ponderación en la nota 20%). Eventualmente, esta prueba podría compensar las calificaciones obtenidas en la prueba 1.
3. La entrega digital, simultánea al cartapacio, en formato pdf, del porfolio de obra (40%), que deberá incluir una selección de su obra más interesante convenientemente exhibida y reproducida, acompañada de un texto crítico (20% de la nota) que ponga en relación los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con los trabajos prácticos. Advertencia: no se tomarán en consideración los comentarios subjetivos, descriptivos o ajenos a los asuntos abordados en el curso.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
1. La entrega física del cartapacio, con las mismas características de la evaluación continua. (ponderación en la nota 30%). Eventualmente, esta prueba podría compensar las calificaciones obtenidas en la prueba 1.
2. La entrega digital, en formato pdf, del porfolio de obra, con las mismas características de la evaluación continua (30% de la nota).
3. La realización de una prueba escrita de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura (40% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE4], [CB3], [CB1] [Cartapacio] Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes; el trabajo bien hecho, su volumen y factura, la implicación y la perseverancia; la sensibilidad estética y la ambición. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE17], [CE4], [CE3], [CG4], [CB3], [CB1] [Texto crítico del porfolio] Se valorará casi exclusivamente la capacidad de gestionar, poner en relación y aplicar los contenidos teóricos del curso; la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso, la hondura y la precisión conceptual. 20,00 %
Portafolios [CE18], [CE17], [CE4], [CE3], [CG4], [CB3], [CB1] [Porfolio] Se valorará especialmente la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso; la eficacia, la profesionalidad, el trabajo bien hecho y los recursos empleados. 20,00 %
Participación en seminarios [CE18], [CE4], [CB3], [CB1] [Participación y trabajo de curso] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la actitud propositiva; la cantidad y calidad del trabajo, la iniciativa y el espíritu de grupo y la capacidad de dinamizar el curso. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. A un nivel básico, identificar, analizar, interpretar y evaluar la creación artística contemporánea y su contexto cultural, aplicando perspectiva de género y multicultural.
  2. A un nivel básico, emplear y combinar recursos variados para producir imágenes de naturaleza artística en el contexto de la cultura visual.
  3. A un nivel básico, producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes  susceptibles de ser utilizados para dar sentido, forma y contenido a un pequeño proyecto de naturaleza artística en el contexto sociocultural contemporáneo.
  4. Visualizar y comunicar visualmente contenidos básicos en el ámbito de la creación y producción artística y en relación a la cultura visual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2021/22 y aquí se presenta de manera orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: II.4 Presentación del curso.
[II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: I.1
II.4
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1.
[II3] Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: I.1
II.4
II.3
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. Planteamiento del ejercicio 2.
[II3] Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: I.1
II.4
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2.
[II3] Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: I.1
II.4
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. Planteamiento del ejercicio 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: I.1
II.4
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: I.1
II.4
[I1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4]  Presentación de los resultados del ejercicio 3.
Planteamiento del ejercicio 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: I.2
II.3
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II3] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
[II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: I.2
II.4
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II4] Evaluación pedagógica: examen parcial.
Planteamiento trabajo transversal.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: I.2
II.4
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II4] Presentación de los resultados de los ejercicios transversales.
[II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: I.2
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II4] Presentación de los resultados de los ejercicios transversales.
[II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: I.2
II.5
[I2] Repaso curso: del arte a los estudios visuales.
[II5] Exposición, difusión y defensa del proyecto.
[II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: I.2
II.5
[II4] Evaluación pedagógica: examen parcial. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: II.5 [II5] Herramientas para la edición del porfolio.
[II4] Entrega final.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación única 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022