Arte e Industria cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889613201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias culturales (MC)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
1- Industria cultural y Autonomía
2- Cultura de masas y Sociedad espectacular
3- De la creatividad romántica al capitalismo creativo
4- El Arte público y el final del mito vanguardista
5- El artista como productor. La exposición como máquina de guerra.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de material audiovisual y de textos en inglés que se irán sugiriendo a lo largo del cuatrimestre.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en seminarios a través de las cuales se ordenarán las clases teóricas y prácticas. El seguimiento del trabajo del alumnado se realizará en función de la participación en las clases y mediante tareas en el Aula Virtual y tutorías.En estos seminarios, de una parte, se le ofrecerá al alumnado el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá que realice una serie tareas sobre cuestiones concretas, para la cuales deberá indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en clase.
Esta metodología está prevista para grupos que no superen los 30 estudiantes, en el caso de que se supere este número se optará por ofrecer clases magistrales sobre los distintos temas ofreciendo los materiales de consulta en el Aula Virtual y reduciendo a tres las tareas a realizar.
El alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo teórico individual de manera optativa, tal y como se explica en el apartado de evaluación, con la ayuda y orientación del profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumnado, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y tendrá una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumnado con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas frente a un texto de tipo reflexivo, o bien frente a la defensa de un proyecto que debe ser contextualizado teóricamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 58,00 0,00 58,0 [CE11], [CE9], [CE4], [CE1], [CG5], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 40,00 40,0 [CE16], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid: Trotta, 1994.
- Agamben, Giorgio, La Comunidad Que Viene. Valencia: Pre-Textos, 1996.
- Badiou, Alain, El Siglo. Buenos Aires: Manantial, 2006.
- Belting, Hans, Antropología De La Imagen, Madrid: Buenos Aires: Katz, 2007.
- Benjamin, Walter, Libro De Los Pasajes. Madrid: Akal, 2005.
- Deleuze, G. y Guattari, F., Kafka, Por una literatura menor [1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA, 1978.

Bibliografía complementaria

Kentridge, William, Seis lecciones de dibujo, Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2018.

Otros recursos

Revista ACTO: http://webpages.ull.es/users/reacto/
Otros recursos web se indicarán en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

Asistencia al menos a un 65% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de las tareas programadas en el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:

- Asistencia obligatoria a un 65% de las clases.
- Participación en clase. Ponderación 10 %.
- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 20 %.
- Trabajo tutorizado optativo. Ponderación 20 %. 
- Examen final. Ponderación 50 %.

De manera optativa se ofrece al alumnado la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico, o bien teórico-práctico, sobre un tema de la asignatura a elegir por el estudiante. El trabajo tendrá una extensión media de 10 folios y será tutorizado por el profesor. Se trata de un trabajo optativo, no obligatorio. El profesor, por su parte, orientará al alumnado en todas las cuestiones tanto metodológicas como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1º- que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no convenidos); 2º Los mismos puntos a tener en cuenta en la evaluación de los exámenes.

- Examen final. Ponderación 50 %.

El examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido dividida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa son las habilidades del estudiante para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso (es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido); y de otro, la capacidad de interrelación del estudiante (siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta).

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.
La modalidad de evaluación única consta de las siguientes pruebas:

- Examen final. 100%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes.

OBSERVACIONES:

Es obligatorio para el estudiante subir un fotografía al Aula Virtual.
No está permitido el uso de móviles si no es con el consentimiento expreso del profesor. En caso de mal uso de algún dispositivo electrónico (de hacer un uso ajeno al tema tratado en clase) queda a discreción del profesor solicitar su apagado o desconexión. 

El alumnado deberá realizar una serie de lecturas fundamentales y obligatorias que serán evaluadas mediante un breve comentario crítico.
En este curso el libro elegido es:
Kentridge, William, Seis lecciones de dibujo, Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2018.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG5], [CG4], [CB3] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB4] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas 40,00 %
Escalas de actitudes [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4] Se valorará el interés demostrado por el alumno en su participación en todas las actividades de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer y describir los elementos fundamentales de la historia y la teoría contemporáneas del arte poniéndolos en relación con el contexto socioeconómico tardocapitalista, con sensibilidad estética y medioambiental, perspectiva de género y multicultural.
  2. Analizar, interpretar y evaluar de manera crítica la creación artística y la producción cultural contemporánea, sus normas, agentes, instituciones y mercados con el objeto de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en el contexto del capitalismo cultural.
  3. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes en relación con la creación artística y visual en el contexto del capitalismo cultural.
  4. Expresar y comunicar ideas estéticas y poner en valor las propias aportaciones en los diferentes registros y contextos del ámbito de las artes plásticas y visuales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del arte contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios, mediante trabajos individuales y colectivos, la actualidad y validez de los temas tratados en clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción al tema. El concepto de Industria Cultural. La autonomía como fenómeno histórico y como voluntad subjetiva. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema. Análisis de los materiales para el trabajo autónomo del alumno. Comentario y debate. Orientación de los trabajos a desarrollar.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Distintos acepciones de los conceptos de masa y espectáculo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Seminario y puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate.
Práctica de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Introducción histórica al concepto de arte público en la fase final del vanguardismo. El debate actual sobre el capitalismo cultural. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 3 Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Introducción a la teoría y la práctica del arte público. La vanguardia artística como mito de la modernidad. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 4 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 4 Puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Introducción a la figura del artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 a 16
Tutoría (repaso y dudas)
Exámenes
Clase práctica con exposición de trabajos optativos de los alumnos. Entrega de los trabajos optativos.
Examen.
6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022