Técnicas pictóricas y materiales I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610912
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA CORRAL DEPRÉS

General:
Nombre:
GLORIA
Apellido:
CORRAL DEPRÉS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcorrald@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AAD67
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD67
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística pictórica.
  • CMP5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte pictóricas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a los procedimientos y las técnicas pictóricas (nivel 1). Elecciones conscientes, adecuación medios - ideas, reflexión, manipulación y adaptación a nuestro proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2. Iniciación a los soportes flexibles y rígidos. El concepto de imprimar. Opciones sintéticas y opciones naturales.
Tema 3. Iniciación a los medios con aglutinantes grasos básicos (aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 4. Iniciación a los medios con aglutinantes magros básicos (resinas sintéticas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 5. Iniciación a los medios con aglutinantes magros básicos (gomas, colas). Tradicionales y contemporáneos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas introducen al alumnado en los ejercicios a realizar, así como muestran los objetivos y fines de los mismos; las puestas en común sirven para valorar de forma global lo realizado, tanto por parte del profesor como de los alumnos y alumnas. Las actividades presenciales se basan en prácticas (Temas 2, 3, 4 y 5) en las cuales se desarrollan las propuestas planteadas y se aprende de forma empírica; se consideran imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y la solución a las posibles problemáticas en su proceso de trabajo, no sólo en los resultados finales. Las horas de trabajo autónomo completan el aprendizaje, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumnado; son muy importantes cuando el nivel de base del mismo es débil o cuando se presentan dificultades puntuales añadidas. La carga de trabajo se reparte por igual entre los parciales prácticos citados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE7], [CE5], [CE2], [CMP7], [CMP5], [CMP2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7], [CE5], [CB1], [CMP7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. H. Blume Ed.1992.
- HUERTAS, Manuel. “Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas” I y II (2 vols.). Ed. Akal. Madrid. 2010.
- IRUJO ANDUEZA, Julián. "La materia sensible: técnicas experimentales de pintura". Tursen-H. Blume, 2008.
- MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. H. Blume Ed. Madrid.1993.
- PEDROLA, Antoni. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas Ed. Ariel, S.A. Barcelona. 1998.
- SMITH, Ray. El manual del artista. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 2008.

Bibliografía complementaria

- CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 1996.
- COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1996.
- DA VINCI, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Espasa Calpe. Madrid. 2005.
- DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté. Barcelona.1998.
- GAIR, Angela. Manual completo del artista. H. Blume Ed. Barcelona.1997.
- JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981.
- NAZCO HDEZ., M. et al. "Pigmentos de origen volcánico (I. Canarias): memoria de un proyecto". Dpto. Pintura y Escultura, ULL, 2003.
- WILKINSON, John. Guía del artista. Ed. Omega. Barcelona. 1999.

Otros recursos

Recursos educativos: El taller dispone de muestrarios técnicos, así como aplicaciones creativas directas, ubicadas tanto el aula física, como en el despacho anexo a la misma, como materiales de apoyo didáctico en el transcurso del curso académico.
Recursos telemáticos: páginas web, blogs y correo electrónico se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor Narciso Hdez.: http://nmhdez.webs.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existe una modalidad de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA ,Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que solo puede realizarse durante el periodo lectivo que ésta tenga asignada sólo podrá evaluarse por evaluación continua,debiendo constar esta circunstancia en esta guía. ( Reglamentó de Evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna,Capítulo III,Aticulo 4. Evaluación, punto 8.
De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) todos los estudiantes dispondrán de tres convocatorias en cada curso académico, para superar la asignatura.
Todos los estudiantes dispondrán de tres convocatorias en cada curso académico, en el caso de las asignaturas del primer cuatrimestre tendrán la convocatoria de enero-febrero, la de julio y la de septiembre, para superar la asignatura. La evaluación será de EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos siempre que cumplan los siguientes requisitos: tener una asistencia a clase mínima del 80%, y haber presentado, de manera regular, las actividades que computen para la calificación en las fechas establecida para ello.

EVALUACIÓN CONTINUA.
Esta asignatura se evaluará por evaluación continua (Artíc. 6 del Rgmto. de Evaluación y Calificación de la ULL -BOC 19/ene/2016-); para ser evaluado por esta modalidad, el alumnado debe ir entregando los trabajos requeridos en cada parcial del curso, y no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura.

A lo largo del curso se mostrarán las calificaciones parciales de los ejercicios prácticos (Entregas de los Temas 2, 3, 4 y 5), que servirán de guía y orientación al estudiantado, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamiento a los objetivos planteados, y aplicación propiamente en obras. Es necesario aprobar cada uno de los parciales con al menos un 5 para superar la asignatura. 

Para la calificación final de la evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del estudiantado con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos y alumnas que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de julio y septiembre; si han cursado al menos un 20% de las clases, en junio no figurará "no presentado" sino la calificación que le corresponda por los trabajos realizados. El alumnado que apruebe todos los parciales por evaluación continua, no necesitará realizar ningún examen.

No se guardarán notas parciales de un año para otro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE7], [CMP2], [CMP5], [CMP7], [CB2] (Trabajos individuales y grupales) Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y
aplicación de los conocimientos, aptitud y actitud.
95,00 %
Fichas técnicas y concepto crítico [CE2], [CE5], [CE7], [CB1] Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos técnicos propios de los procedimientos y técnicas pictóricas.
  2. Identificar y emplear materiales, soportes, aglutinantes, medios y técnicas de nivel medio para la creación de pintura.
  3. Producir imágenes pictóricas en diferentes técnicas mediante la aplicación de habilidades y destrezas de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Trabajo autónomo: Adquirir materiales y estudio preparación de clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 y 2 Clase magistral (ver Temas 1 y 2)
Prácticas de taller (individual y en equipo)
Trabajo práctico autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Prácticas de taller (individual y
en equipo)
Trabajo práctico autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Trabajo práctico autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 5: 2 Prácticas de taller (individual y
en equipo) y ENTREGA
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase magistral y estudio de
casos (ver Tema 3).
Estudio preparación de clases prácticas.
Prácticas de taller (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Prácticas de taller (individual y en equipo)
Trabajo práctico autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Prácticas de taller (individual).
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Prácticas de taller (individual) y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (finalización prácticas Tema 3).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clase magistral y estudio de casos (Tema 4).
Estudio preparación de clases prácticas.
Prácticas de taller (individual).
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Prácticas de taller (individual).
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Prácticas de taller (individual).
Trabajo práctico autónomo (finalización trabajos del Tema 4).
Prácticas de taller (individual)
y ENTREGA.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase magistral y estudio de casos (Tema 5).
Estudio preparación de clases prácticas.
Trabajo práctico autónomo .
2.00 6.00 8.00
Semana 14: 5 Prácticas de taller (individual).
Trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: (Exámenes Evaluación ) (Tutorías de apoyo) 6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022