Talla escultórica en madera
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610926
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte escultóricas.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera.
- El boceto y técnicas de aplicación: modelos, dibujos estereométricos, proyecciones diédricas, plantillas, retículas.
- La relación orgánico-geométrico.
- Métodos directos, indirectos y mixtos.

Tema 2: Medios materiales, herramientas y planificación del trabajo escultórico en madera.
- Estructura anatómica de la madera. Criterios funcionales y estéticos de selección.
- Técnicas de corte en la talla y trabajo de la madera en función del proyecto escultórico.
- Afilado, mantenimiento y manejo de las herramientas de corte (prevención de riesgos y seguridad en el entorno de trabajo).
- Preparación del embón: conformación de las piezas, organización de la estructura y encolado de la madera.

Tema 3: Tratamientos superficiales de la madera.
- Acabados tradicionales. Preparado de superficie, decoloración, entintado y encáustico.
- Acabados industriales. Aplicaciones adaptadas a criterios escultóricos.
- Pátinas y policromías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsqueda de información en la red.
Tema 2: Consulta de términos en idioma inglés, relacionados con las técnicas y materiales necesarios en la ejecución de la talla en madera. Realización de un glosario de términos técnicos en español y su correspondiente traducción y definición al inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La obtención del conocimiento y aprendizaje se lleva a cabo a través de las clases teóricas iniciales que sitúa cada contenido conceptual y técnico de forma estratégica, previa a la ejecución del ejercicio práctico. Se aborda en primer lugar el estudio del material en un contexto amplio que incluye el conocimiento de su génesis y propiedades. Una vez concretado el estudio, destacamos sus aspectos plásticos y elección como recurso material, en consonancia con las pretensiones estéticas formales y constructivas para el campo de la escultura. Se exponen casos prácticos demostrativos de las distintas técnicas de talla, preparación de la herramienta y utensilios necesarios para la realización de los ejercicios propuestos.

En el desarrollo de los trabajos, el alumnado dispone de la atención individualizada del profesor que supervisa en todo momento cada una de las fases del proceso creativo y técnico para la obtención de la talla escultórica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE2], [CB3], [CME5], [CME2]
Clases prácticas 110,00 0,00 110,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CB5], [CB2], [CME7], [CME6]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 180,00 180,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SEARA, L. Talla en madera, Sintes, Barcelona, 1981.
- WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.
VVAA. La talla: escultura en madera. Parramón. Barcelona, 1996.
VVAA. La madera y su anatomía. Coedición: Fundación Conde del Valle de Salazar – Mundi-Prensa – Aitim, Madrid 2003.
VIÑA R., F. J. La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. . Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97. Servicio de Publicaciones ULL, 2004.
VVAA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ediciones Akal, Madrid, 2006.
VVAA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Ed. Akal, Madrid, 2009.

Bibliografía complementaria

- ALBRECHT, H. J.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume, Barcelona, 1981.
GIBBIA, S. W. Acabados de la madera, ceac, Barcelona 1995 (6ª ed.).
GIBBS, N. Directorio de maderas. Una guía ilustrada de 100 maderas decorativas y sus usos. Ed. Acanto. Barcelona 2006.
VIÑA, F.
- “Selección de la madera para la talla de Imágenes”. Actas del Primer Simposio Nacional de Imaginería, Sevilla, 1994.
- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.
- “Conservación en función de la selección y tratamiento inicial del material.” Actas del Congreso Nacional de Bellas Artes, “Renovar la Tradición”. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2006.
- “El origen de una escultura”. Artículo de prensa. Laguna Mensual, nº 21 agosto. La Laguna, 2008.
- “Influencia creativa del entorno isleño: una visión personal en la escultura”. Congresso As Ilhas do Mundo e o Mundo das Ilhas, CEHA. Madeira, 2010.
- \"New challenges in the pedagogy of the fine arts\". Fine art practice, research and education aross europe. PARADOX. Co. Edition: Editorial Universidad de Granada (Spain) Down Publishing LTD. New York (USA), 2013.
- PLÚMULA. De la reflexión a la forma. Francis Viña: Escultura y obra gráfica. S/C. de Tenerife, 2016.

OROPESA H., T.
- La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.
- Esculturas contemporáneas del Parque Municipal, en Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife, Edita Litografía Romero, S.A., Santa Cruz de Tenerife, 1994
- La identidad cultural como idea creativa para generar proyectos escultóricos. Tenerife, CD 2004.
SPANNAGEL, F. Tratado de ebanistería, Editorial Gustavo Gili. Barcelona 1946.
- HERNÁNDEZ, R.: Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, 1993.
VVAA. Fundamentos teóricos del secado de la madera, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Inst. de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid, 1992.
VVAA. Montañés, maestro de maestros. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Sevilla, 2019.
- VVAA (2000): Leiro. Ivam Institut Valencià d´Art Modern, Valencia, 2000.

Otros recursos

- https://www.artstation.com/francisvina
Otras WEB y enlaces de interés (selección):
http://www.infomadera.net/modulos/index.php
http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/forestales/lab_anatomia_maderas/
http://www.bolivianet.com/arte/marcelocallau/index.html
http://www.jorgepalacios.es
http://www.youtube.com/watch?v=WHua-lzpIBQ
http://www.youtube.com/watch?v=CAvBkTIXOBM
http://www.youtube.com/watch?v=vm76ScCrI3Q&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=KzwF2adNPmY
https://www.walpoth.com/
Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
Aula virtual de la asignatura


 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la
siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.


Actividades que componen la EVALUACIÓN CONTINUA (pruebas obligatorias):

- 1. IDEA Y CREACIÓN: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos. Técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa). Ponderación sobre la nota del 20%.

- 2. EJECUCIÓN TÉCNICA DE LA IDEA: Preparación de los materiales y herramientas, preparación y encole del embón. Ponderación sobre la nota del 20%.

- 3. TALLA EN MADERA: Elección y ejecución de las técnicas de talla para el trabajo propuesto. Ponderación sobre la nota del 40%.

- 4. ACABADO SUPERFICIAL DE LA TALLA ESCULTÓRICA: Aplicación del tratamiento y acabado superficial para la madera. Ponderación sobre la nota del 10%.

- 5. PORTAFOLIO. La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua, consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Ponderación sobre la nota del 10%.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la participación activa en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

Tratándose de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos sólo prodrá realizarse durante el periodo lectivo asignado y evaluarse por evaluación continua (artículo 4.8 del reglamento de evaluación y calificación de la ULL). De acuerdo con el artículo 5.3. del citado reglamento, la evaluación única contemplará como requisito indispensable las pruebas y trabajos prácticos obligatorios de la evaluación continua.


La EVALUACIÓN ÚNICA se planteará de forma que garantice que el alumnado demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Consiste en las siguientes pruebas:

 - 1. IDEA Y CREACIÓN: Abocetado. Técnicas de aplicación de la idea y trazado sobre la talla. Ponderación sobre la nota del 20%.

- 2. TALLA EN MADERA: Preparación y encole del embón. Elección y ejecución de las técnicas de talla para el trabajo propuesto. Ponderación sobre la nota del 60%.

- 3. ACABADO SUPERFICIAL DE LA TALLA ESCULTÓRICA: Elección y aplicación del tratamiento y acabado superficial para la madera. Ponderación sobre la nota del 10%.

- 4. PORTAFOLIO. La prueba obligatoria que finaliza la evaluación única, consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Ponderación sobre la nota del 10%.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6] Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado. 85,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CB5], [CME5], [CME2] Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo.
Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información.
5,00 %
Portafolios [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME2] Memoria del curso. Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redacción de la misma. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar, utilizar y contrastar la terminología y conceptos técnicos propios de la talla escultórica en madera.
  2. Seleccionar, combinar, valorar y emplear los procedimientos, medios, materiales, herramientas y técnicas de la talla escultórica en madera.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías y recursos de la talla en madera a la resolución de problemas relacionados con la creación escultórica.
  4. Realizar competentemente tallas escultóricas en madera mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  5. Programar, organizar y planificar el proceso de trabajo de talla escultórica en madera.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las cuatro primeras semanas incluyen las clases teóricas de principios básicos fundamentales para el inicio de la práctica de talla. Se asocian, de forma paralela, ejercicios prácticos y actividades complementarias que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en el primer contacto con el material. Posteriormente, se intercalan las clases magistrales que aportan conocimientos técnicos más concretos facilitando mayor precisión en el resultado de aprendizaje.

En último lugar, se abordan los aspectos superficiales del material en consonancia con los resultados estéticos propuestos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
 
Presentación de la asignatura. Clase magistral :Técnicas de elaboración y reproducción para la talla escultórica en madera.
Búsqueda de documentación e
investigación (bibliográfica, Web…)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1

Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase magistral: Estructura anatómica de la madera. Ejercicio práctico: Abocetado: modelos y referentes para la creación, dibujos estereométricos.
Actividad complementaria: identificación y selección de maderas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa. Práctica de afilado y ajuste de la herramienta. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Ejercicio práctico: técnicas de aplicación de la idea y abocetado a la talla. Creación de plantillas para la talla directa. Práctica de afilado y ajuste de la herramienta. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Clase magistral: Deformaciones naturales de la madera en rollo y manufacturada. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Planificación de plantillas sobre la madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Clase práctica sobre disposición y encole de la madera en función de su estructura. Ejercicio práctico: Preparación de embón para la talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Encole del embón e inicio de la talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 Revisión y calificación de Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 - 16. Evaluación, tutorías y entrega de portafolio. 8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Evaluación de Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  2.00 5.00 7.00
Semana 5: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clase magistral: Defectos naturales de la madera la madera. Ejercicio práctico: Talla en madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Clase magistral: Acabado superficial de la madera. Ejercicio práctico: Talla en madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 y 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2 y 3 Trabajos y proyectos. Ejercicio práctico: Talla en madera. Realización de trabajos teóricos destinados al portafolio. 4.00 5.00 9.00
Semana 15:
Semanas 15 - 16.
Evaluación, tutorías y entrega de portafolio. 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022