Creación pictórica I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610930
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO

General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-01-2023 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2027 27-01-2023 Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2023 27-12-2022 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-07-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
30-01-2023 30-07-2023 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Atilio Doreste/ Susana Guerra. - Temas (epígrafes):
Tema 1. Deriva artística 1. La realidad visible como experiencia y fuente creativa. La adecuación técnica. Los procesos plástico-creativos.
Tema 2. Signos icónicos / signos plásticos. Referentes históricos y contemporáneos. Evolución histórica. Tipos, temas, símbolos y significados.
Tema 3. Aspectos formales que determinan el estilo. Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al estudiante metodologías relacionadas al proceso de creación pictórica por medio de talleres personales, clases magistrales teóricas orientadas a obtener recursos de representación y referencias históricas, trabajo de campo: pintura del natural en diferentes espacios pictóricos y figura humana, derivasartística a partir de referentes y autoresasí como aulas abiertas teórico-prácticas a partir de los proyectos que cada estudiante se proponga. Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el estudiante habrá de realizar un cuaderno de trabajo de campo (portafolios) como soporte gráfico para su deriva artística y lienzos en bastidor de formato pequeño y mediano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CB2], [CMP7], [CMP6], [CMP4]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP7], [CMP6], [CMP4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMP7], [CMP6], [CMP4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid.
CENNINO CENNINI (1979): Tratado de la Pintura. El Libro del Arte. Edit. Meseguer.
Barcelona.
DOERNER, M. (1973): Materiales de la pintura y su empleo en el Arte. Edit. Reverté,
Barcelona.
DONDIS, D. A. (2008): La sintaxis de la imagen, Edit. Gustavo Gili, S.L, Barcelona.
 WOLLHEIM, R. (1997). La pintura como arte. Madrid, Ed. Visor.
TOLOSA MARÍN, J.L.: Mirar haciendo, hacer creando, Práctica y teoría de la pintura. Blume colección  imagen, arte y color. Bilbao,2005.

Bibliografía complementaria

AICHER, O. (2007). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
-BARRO, D. (2009). Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser la pintura hoy. MACUF Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
BERARDI, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Madrid: Enclave de Libros.
FOSTER H., KRAUSS, R., BOIS, Y.-A. Y BUCHLOH, B. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Ed. Akal..
GODFREY, T. (2010). La pintura hoy. London: Ed. Phaidon.
PANOFKY, E. (2013). Idea. Madrid: Cátedra
SCHWABSKY, B. (2002) Vitamin P. New Perspectives in Painting. Londres/Nueva York: ED. Phaidon..

Otros recursos

www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, en diez cuadros de formato pequeño (F15 a F25), para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y aprovechamiento creativo y técnico de la interpretación de la línea interpretativa elegida, así como los buenos comportamientos de taller y convivencia así como el correcto uso de disolventes o mediums apropiados para la pintura al óleo cuando se empleen técnicas grasas (sólo esencia de trementina rectificada) y el buen trato de paneles separadores corredizos y mesas de abocetar (limpieza y conservación del taller), cuya ponderación para la nota final será del 40%, donde otro 40% del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los siguientes trabajos (cinco de los trabajos de formato pequeño sin estampar y cinco estampados, dos cuadros de formato medio (F40) y un cuadro final F80) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir del portafolio. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo.
En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por evaluación única. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.  En caso de que el alumno decida presentarse a este examen de tipo práctico, el examen alternativo consistirá en en la realización de una obra a partir del natural, donde se evaluarán las habilidades, recursos, y creatividad, para la interpretación del motivo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE4], [CE7], [CE12], [CE13], [CE6], [CMP4], [CMP6], [CMP7], [CB2], [CB3], [CB5] Se valorará el interés en la preparación de actividades, el grado de profundización en el desarrollo de propuestas. Se valorará también la coherencia entre los planteamientos iniciales, su evolución y los resultados finales. 80,00 %
Portafolios [CE4], [CE7], [CE12], [CE13], [CE6], [CMP4], [CMP6], [CMP7], [CB2], [CB3], [CB5] Se valorará el valor creativo y organizativo del proyecto propuesto como conjunto de obras reproducidas y clasificadas en un archivo digital. Se valorará la asistencia, regularidad y puntualidad durante el desarrollo de los temas, así como el nivel de información e interés en el acceso a fuentes documentales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística en el campo de la pintura.
  2. Identificar, describir y aplicar metodologías a la resolución de problemas relacionados con la creación pictórica.
  3. Plantear y desarrollar de manera competente un proyecto de creación pictórica mediante la selección, discriminación y aplicación de recursos, habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  4. Evaluar, analizar y adaptar de manera consecuente el trabajo propio empleando los conceptos técnicos y teóricos de la pintura.
  5. Programar, organizar y planificar el proyecto de creación artística integrando variables técnicas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un valor orientativo, y estará sujeto a modificaciones según las necesidades de la docencia. El cronograma de esta asignatura está estructurado para que el alumno empiece con ejercicios de soporte de menor entidad material y formato, y con el sentido de adquirir progresiva autonomía en la actitud creativa en la plástica, enfocando su lenguaje pictórico a la generación de un proyecto pictórico original. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una serie de obras plásticas sobre papel de formato pequeño). Durante el resto del curso se realizarán otros trabajos de formato mediano y grande.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase magistral. Prácticas de taller. Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Prácticas de taller. Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase Magistral. Prácticas de taller. Planteamiento de proyecto personal y procesado de imágenes originales para la aplicación a la obra personal. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Ejercicios prácticos (formato pequeño, obra personal). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Prácticas de taller(formato pequeño, obra personal). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Clase magistral (la deriva creativa), práctica de taller, (formato pequeño, obra personal), tutorías grupales. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clase Magistral. Prácticas de taller (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Prácticas de taller tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Prácticas de taller (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 2.00 6.00 8.00
Semana 12: 3 Prácticas de taller, ejercicios prácticos (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Ejercicios prácticos, prácticas de taller, tutorías grupales (Replanteamientos a través de los lenguajes pictóricos contemporáneos). 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 "Semanas 15 a 16". Presentación de trabajos. Entrega de dossier. Examen en los casos de evaluación alternativa. 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022