Concepto y proceso creativo I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610937
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 18-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
30-01-2023 18-07-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de la producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a estas disciplinas.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I.- EL MUNDO QUE NOS RODEA. El proceso creativo y sus implicaciones en la creación de la imagen. El lenguaje y el espacio como protagonista. Nuevas experiencias.
TEMA II.- EL PAISAJE IMAGINADO. Génesis del proceso creativo. La imagen variable. Su organización: de la organización individual a la organización significativa.
TEMA III.- ENTRE LO PROCESUAL Y LO EXPERIMENTAL. HACIA UNA PROPUESTA ABIERTA. LO IDENTITARIO DEL DIBUJO. Desarrollo de procesos experimentales en el campo del dibujo, su intervención. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de dibujos por medio de un texto/fragmento musical en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está configurada esencialmente como de práctica específica por lo que se recomienda que no exceda de 25 estudiantes. Dentro de una estructura básica mantendría:
- Clase Magistral. Donde quedaría definido cada uno de los temas a realizar. Teórico/práctico.
- Apoyos por mediación de medios visuales.
- Apoyos bibliográficos.
- Seguimiento por parte del profesor de cada uno de los ejercicios propuestos.
- Visión conjunta de los trabajos personales con el resto del aula. 
- Contextualización de seminarios y talleres
- Actividades relacionadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE14], [CE8], [CE6], [CE4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Berger,J. Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2012
- Bernice,R. El Dibujo. Carroggio, Barcelona,1979
- Cabezas, L. El dibujo como invención: Idear, construir, dibujar. Cátedra, Madrid, 2008
- Dondis, D. La síntaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona,1985
- Gómez Molina,J.J. Las lecciones del dibujo. Cátedra. Madrid,1995 

Bibliografía complementaria

- Berger, J. El sentido de la vista. Alianza Editorial. Madrid, 2006
- Bollnow, O. Hombre y espacio. Editorial Labor. Madrid,1969
- Dubuffet, J. Escritos sobre arte. Ediciones Gallimad. Barral. Barcelona, 1974
- Francastel, P. La figura y el lugar. Monte Ávila editores. Venezuela, Editorial Arte.1976
- Goodman, N. Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona, 1976
- Kanizsa, G. Gramática de la visión. Editorial Paidós. Ibérica. Barcelona,1983
- Kepes, G. El lenguaje de la visión. Infinito. Buenos Aires,1976
- Marchan Fiz, S. La estética en la cultura moderna. Colección punto y línea. Gustavo Gili. Barcelona, 1982
- Marcolli, A. Teoría del campo. Xarait ediciones y Alberto Corazón. Madrid, 1978

Otros recursos

Visionado de vídeos y películas relacionados con la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos y que solo pueden cursarse en el periodo lectivo que la asignatura tiene asignada (Punto 8. artículo 4. Evaluación contínua. Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna), su evaluación estará contemplada dentro del marco de evaluación contínua como forma preferente de adquisicion de conocimientos y competencias. Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 90% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización del profesor. No existe Examen en ninguna de las convocatorias. Con la evaluación continua se mantiene una información objetiva  para valorar los procesos de aprendizaje y competencias del alumnado, asi como la autoría de los trabajos realizados.
. La EVALUACION CONTINUA comprende:
  La entrega de toda la programación del curso, donde consta la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios y de todo el proceso de trabajo. Su ponderación estará fijada  sobre la nota en el 96% de la realización de los trabajos prácticos. Al quedar la asignatura perfilada en tres Bloques temáticos, cada uno de los Bloques tendrá asignado un 32% de la nota.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMD9], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3] En la realización de cada uno de los Proyectos:
Se valorará el proceso creativo en todo su recorrido.
La coherencia conceptual y estética.
Se tendrán en cuenta las formas de proceder experimentales, así como los conceptos, las técnicas y los recursos, así como el lenguaje utilizado.
Interés plástico y aportación creativa. 
La calidad requerida en cada uno de ellos.
Su presentación. 
90,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE8], [CE6] Implicación en la asignatura.
Asistencia.
Apertura contemporánea en los desarrollos, procedimientos y medios.
Juicio crítico a la hora de abordar la obra artística en nuestros días.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar y evaluar procesos creativos en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.
  2. Producir y conectar ideas, e identificar, plantear, discriminar, aplicar y evaluar competentemente soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la ilustración.
  3. Identificar, combinar, modificar, desarrollar y aplicar las metodologías y recursos discursivos del dibujo y la ilustración a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  4. Desarrollar un criterio y campo propio dentro del ámbito del dibujo, la ilustración y la animación.
  5. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo del dibujo, la ilustración y la animación y contrastarlos con las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  6. Apreciar, analizar y evaluar el trabajo propio para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarlo de manera consecuente.
  7. Programar, organizar, planificar, gestionar y resolver proyectos creativos en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.
  8. Continuar de manera autónoma su formación y desarrollar su competencia profesional en el campo del dibujo, la ilustración y la animación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
El Mundo que nos rodea
- Clase Magistral.
- Introducción a la asignatura.
- Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático, para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- Idea, concepto y proceso en la elaboración de la imagen.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 7.
 
2.00 5.50 7.50
Semana 2: TEMA 1 - Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático
- Proceso creativo.
- Elaboración de las primeras ideas y bocetos.
- Desarollo de nuevas líneas de investigacion en torno al dibujo.
- Desarrollo de ejercicios prácticos por medio de la utilización de diferentes técnicas y materiales.
- Desarrollo de los dibujos definitivos:  7
4.00 5.50 9.50
Semana 3: TEMA 1 - Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático.
- Proceso creativo.
- Elaboración y desarrollo personal del proyecto temático.
- Desarollo de nuevas líneas de investigacion en torno al dibujo.
- Desarrollo de ejercicios prácticos por medio de la utilización de diferentes técnicas y materiales.
 - Desarrollo de los dibujos definitivos: 7.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: TEMA 1

 
- Desarrollo del Tema 1.
- Propuesta y desarrollo temático.
- Proceso creativo.
- Desarollo de nuevas líneas de investigacion en torno al dibujo.
- Desarrollo de ejercicios prácticos por medio de la utilización de diferentes técnicas y materiales.
-  Desarrollo de los dibujos definitivos: 7.
 
4.00 5.50 9.50
Semana 5: TEMA 1 - Proceso creativo.
- Finalización de la serie propuesta.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2
El paisaje imaginado
 
- Clase Magistral.
- Desarrollo del Tema 2
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- El lenguaje, la forma y el espacio, su interacción.
- Organizaciones variables.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
 
2.00 5.50 7.50
Semana 7: TEMA 2 - Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La intervención del lenguaje, la forma y el espacio, su interacción en la obra.
- Las organizaciones variables, sus lecturas.
- El juego del formato.
- Bocetos, ideas,su desarrollo, utilización de nuevas líneas de intervencion en la imagen. 
- El proceso y su desarrollo.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
 
4.00 5.50 9.50
Semana 8: TEMA 2
..
- Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La intervención del lenguaje, la forma y el espacio, su interacción en la obra.
- Las organizaciones variables, sus lecturas.
- El juego del formato.
- Bocetos, ideas, su desarrollo. Utilización de nuevas líneas de intervencion en la imagen. 
- El juego de la experimentación y el proceder .
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
 
4.00 5.50 9.50
Semana 9: TEMA 2 -- Desarrollo del Tema 2.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-La intervención del lenguaje, la forma y el espacio, su interacción en la obra.
- Las organizaciones variables, sus lecturas.
- El juego del formato.
- Bocetos, ideas, su desarrollo. Utilización de nuevas líneas de intervencion en la imagen. 
- El juego de la experimentación y el proceder.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
- Finalización de la serie,
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3
Entre lo procesual y lo experimental.
Hacia una propuesta abierta. Lo identitario en el dibujo 
- Clase magistral.
- Desarrollo del Tema 3.
- Desarrollo de un propuesta abierta.
- Desarrollo del proceso experimental.
-Utilizacion de nuevos materiales, procedimientos y técnicas.
- Organizaciones variables, el lenguaje y sus lecturas en el dibujo contemporáneo. .
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: TEMA 3
 
- Desarrollo del Tema 3.
- Desarrollo de un propuesta abierta.
- Desarrollo del proceso experimental.
- Utilizacion de nuevos materiales, procedimientos y técnicas.
- Organizaciones variables, el lenguaje y sus lecturas en el dibujo contemporáneo. 
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
2.00 5.50 7.50
Semana 12: TEMA 3
 
- Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
- Procesos experimentales.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 3 - Desarrollo del Tema 3.
- Proceso experimental.
- Desarrollo de los dibujos definitivos: 8.
- Finalización de la serie.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: - Entrega de Proyectos.
 
- Entrega de proyectos.
- Puesta en común.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Únicamente la semana 16:
Entrega de Proyectos.
 
- Entrega de proyectos.
- Puesta en común.
 
5.00 4.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022