Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
CT01 y CT03
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones: Los alumno o alumnas interesados en acudir a tutoría avisarán por correo a la profesora con suficiente antelación para atenderlos adecuadamente. También se dispondrá de un enlace meet a través del aula virtual para ofrecer más flexibilidad en los horarios de tutoría, siempre concertada con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se solicitarán por correo con suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Por ser de formación básica, esta asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Generales

  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Arte. Historia del Arte. Teoría del Arte. Estética. El lenguaje de las artes. Las Teorías del Arte.Estrategias para el análisis y la interpretación de una obra de arte
Tema II. La idea de la Modernidad.La Era Contemporánea. El Siglo Ilustrado. La Revolución Industrial y el progreso. Los antiguos y los modernos, el idealismo y el Positivismo. El arte y su especulación teórica.
Tema III. Neoclasicismo y Romanticismo. El arte y sus nuevos patronos. Individualismo y libertad.- Los Realismos Los fundamentos del Impresionismo.
Tema IV. Los signos de una crisis. La ruptura del espacio pictórico y los nuevos caminos del arte. Simbolismos y expresionismos.
Tema V. El último tramo de la Modernidad: las vanguardias, sus teorías y su estrategia.Antiarte y ruptura con la tradición. Primititivismo, constructivismo, abstracción,dadaismo y surrealismo. Retornos al orden.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de documentales. Lectura de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales de docencia eminentemente teórica (expositiva) que le permitirán desarrollar luego, con mayor seguridad, su trabajo autónomo.La profesora valorará en esas clases el seguimiento que el alumnado hace de los contenidos pidiendo su participación, atenderá  sus dudas y preguntas y  alentará en todo momento la comunicación fluida.
Las horas de formación práctica se corresponden con el trabajo individual propuesto para el cuatrimestre, así como con las lecturas, los comentarios de textos y de documentales  que se irán publicando en el aula virtual y que se debatirán en clase (metodología colaborativa). Todas estas actividades se relacionan claramente con los contenidos desarrollados en el temario a fin de fijar conceptos, fomentar el intercambio de opiniones y el diálogo.
En todo momento el alumnado podrá apoyarse en el horario de tutorías indicado más arriba.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 56,00 0,00 56,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 50,00 50,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARGAN, G.C.: El arte moderno. Valencia ,1976.
- DE MICHELI, M.- Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 2006.
- EISENMAN, Stephen y otros: Historia crítica del arte del siglo XIX. Edit Akal, Madrid 2001
- FDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Ed Anthropos, Madrid 1982
- HUYGHE, H.: El arte y el mundo moderno.Planeta, Barcelona, 1972.
- MONRROE, C. B. y HOSPERS, J.: Estética, historia y fundamentos. Cátedra, Madrid, 1980

Bibliografía complementaria

- ANTAL, F..: Clasicismo y Romanticismo. Edit Alberto Corazón, 1978
- ARGULLOL,R: La atracción del abismo. Edit El Acantilado, Barcelona 2012
- ARGULLOL, R: Tres miradas sobre el arte. Destino, Barcelona 1989
- ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Eubea, Buenos Aires,1976
- BAUDELAIRE, Ch.: El pintor y la vida moderna. Colegio Aparejadores, Murcia 1995
- BAUDELAIRE, Ch: Lo cómico y la caricatura.La Balsa de la Medusa, Madrid 1988
- BAUDELAIRE, Ch: Salones y otros escritos. Edit Visor. Madrid 1996
- BENEVOLO,L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, 1977
- BORNAY, E.: Historia Universal del Arte. Tomo VIII. Barcelona, 1977
- BOZAL, V: Los primeros diez años (1900-1910) orígenes del arte contemporáneo. Visor, Madrid, 1991
CALINESCU, M: Cinco caras de la Modernidad. Edit Tecnos, Madrid 1991
- CERECEDA, M: Problemas del Arte Contemporáneo. Cendeac, Murcia 2006
- COLLINGWOOD, RG: Los principios del arte.Fondo Cultura Económica. México 1993
- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, Barcelona, 1980
- FRANCASTEL, P.: El Impresionismo.Edit Bruguera, Barcelona 1983
- FRIEDLAENDER, W.. De David a Delacroix. Alianza, Madrid 1989
- HOFMANN, W: Los fundamentos del arte moderno. Edic.Península, Barcelona 1992
- HONOUR, H. :El Neoclasicismo. Bilbao. 1982
- HONOUR, H / El Romanticismo. Madrid, 1983
- KRAUSS, R: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid 2013
- LAMBERT, RM: El siglo XX.Univ de Cambridge. Gustavo Gili, Barcelona 1985
- LOPEZ CHUHURRA, O.: Estética de los elementos plásticos. Labor, Barcelona
- MARCHÁN FIZ, S: El Universo del Arte Cuadernos Salvat, Barcelona, 1981
- MARCHAN FIZ, S.-La estética en la cultura moderna. Alianza, Madrid, 1987
-  CASTILLO OLIVARES y otros: El siglo XIX, la mirada al pasado y la modernidad. Edit Univ. Ramón Areces, Madrid 2015
-  WOODFORD, S: Cómo mirar un cuadro Univ de Cambridge .Gustavo Gili, Barcelona 1985
- NOCHLIN, L: El Realismo Cátedra,Alianza Edit. Madrid 2004
- PEVSNER, N.: Pioneros del diseño moderno, de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires
REYERO, Carlos: Introducción al arte occidental del siglo XIX. Cátedra, Madrid, 2014
- ROSEMBLUM, R.: Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid, 1986,
- TATARKIEWICZ, W:Historia de seis ideas.Tecnos, Madrid 1991
- VVAA: Belleza y verdad .Alba Ediciones. Barcelona 1999

Otros recursos

Aula virtual institucional http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas, y la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega, en la fecha propuesta, de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Trabajo de análisis de una obra de arte y actividades desarrolladas en el aula, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Examen de contenidos, con una ponderación sobre la nota del 50% 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan aprobado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la realización de un examen que recogerá todos los contenidos del programa incluyendo los que se han tratado y recogido en el aula virtual (textos y documentales). Constará de tres comentarios de obras de arte y dos preguntas teóricas. Cada una de las preguntas teóricas y las de comentario se puntuará a dos puntos.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumnado para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1] Exactitud en las respuestas y claridad de conceptos.
Corrección en la expresión escrita y en la ortografía.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1] Claridad en la estructura, en los  conceptos y en la expresión escrita.
Valoración de la metodología empleada 
Adecuación de la bibliografía utilizada.
Participación y comunicación de contenidos.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica los hitos fundamentales de la historia y la teoría del arte y la arquitectura contemporáneos desde la revolución francesa hasta la segunda guerra mundial.
  2. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos propios de la historia e historiografía contemporánea del arte.
  3. Analizar, interpretar y evaluar las obras fundamentales del arte y la arquitectura desde la revolución francesa a la segunda guerra mundial, aplicando perspectiva de género y multicultural.
  4. Relacionar los contenidos de la asignatura con el contexto sociocultural contemporáneo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, a fin de potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado podrá igualmente exponer en público sus conclusiones a partir de las  actividades individuales desarrollados y mostrar así las habilidades adquiridas.
A lo largo del cuatrimestre hay días festivos que afectan a uno u otro grupo. La distribución por semanas de los temas y actividades de aprendizaje que se detallan en el cronograma está ajustada al calendario 2022-23 y aquí se presenta de manera orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Presentación de la asignatura.,
Cuestiones fundamentales y básicas para un acercamiento a la materia.
Texto de introducción.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: I Lectura y comentario , en grupo,del texto introductorio para facilitar la valoración y diversidad del alumnado.
Clase magistral. Metodología para la realización de un trabajo de investigación (iniciación) 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: II
Un día festivo
Clases magistral , continuación.
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental) y comunicación de conclusiones.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: II Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: III
Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual) y posterior comentario en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: III
Un día festivo

Clase magistral,
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: III
Clase magistral y comentario en grupo de obras relacionadas con los dos primeros temas (valoración  de conocimientos).
Entrega del trabajo de análisis de una obra de arte.
.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: III
Clase magistral,
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: IV
Clase magistral, análisis y
comentario de obras.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: IV
Clase magistral
Análisis y comentario, en grupo, del material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: IV
Dos días festivos

Clase magistral (continuación),
análisis y
comentario de obras.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: V Clase magistral.
Exposición de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: V
Análisis crítico, en grupo, a partir material audiovisual.
Fijación y valoración de conceptos e ideas, en grupo.
Exposición de trabajos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: V Epílogo al programa, clase teórica.
Resumen de los contenidos del temario explicado con seleccion de imégenes representativas. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15-16
Tutorías 
Examen
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022