Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
-Entender la imagen animada: técnicas, procedimientos y recursos.
-El animador: fotograma a fotograma / frame a frame / cuadro a cuadro.
-¿Qué es animar?
-Equipos, sistemas de captura y registro.
-Definición. La imagen animada se basa en una matriz narrativa audiovisual, es decir, en el modo que tenemos para articular una acción, plano o secuencia a través de la construcción, registro y disposición correlativa de las interacciones de imágenes visuales y acústicas a la hora de contar una historia. [María del Carmen Reyes Duque]
-Metodología ESTRUCTURA BÁSICA [PP-Planteamiento-Conflicto-Desenlace-FF]
Bloques Temáticos: Cada tema se trabaja siguiendo las estructuras siguientes:
ESTRUCTURA NARRATIVA:
-Story Line. Individual.
-Story Line. Grupo.
ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA:
-Bocetos miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables miniaturas [thumbnails]. Individual.
-Storyboard miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables conceptuales [layouts]. Grupo.
-Storyboard conceptual [layout]. Grupo.
ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA:
-Tomas de planos: Encuadres y ángulos. Individual.
-Animática miniatura [thumbnail]. Individual.
-Animática conceptual [layout]. Grupo.
-Tomas de planos según las cuestiones planteadas. Grupo.
-Montaje y sonorización. Individual.
Tema 1.- NIVEL
Cuestión 1.01 Dibujar lo imaginado.
Tema 2.- ANIMACIÓN SIMPLE
Cuestión 2.01 Acción correlativa en 2 tiempos [flipbook].
Cuestión 2.02 Metamorfosis simbólica correlativa en 24 imágenes [flupbook].
Tema 3.- ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL
Cuestión 3.01 Partículas e hilos [stopmotion].
Cuestión 3.02 Húmedo sobre húmedo [stopmotion].
Cuestión 3.03 Collages propios [cut-out].
Tema 4.- ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL
Cuestión 4.01 Materiales moldeables [claymation].
Cuestión 4.02 Marionetas-Guiñoles [puppertoons].
Cuestión 4.03 Personajes reales [pixilación].
Cuestión 4.04 Luz [luminogramas].
Cuestión 4.05 Diálogos [lipsync].
Cuestión 4.06 Sombras lapsus temporales [time e hiper laps].
Tema 5.- DEMO REEL PROFESIONAL
Cuestión 5.01 Valoración, selección y montaje.
-Entender la imagen animada: técnicas, procedimientos y recursos.
-El animador: fotograma a fotograma / frame a frame / cuadro a cuadro.
-¿Qué es animar?
-Equipos, sistemas de captura y registro.
-Definición. La imagen animada se basa en una matriz narrativa audiovisual, es decir, en el modo que tenemos para articular una acción, plano o secuencia a través de la construcción, registro y disposición correlativa de las interacciones de imágenes visuales y acústicas a la hora de contar una historia. [María del Carmen Reyes Duque]
-Metodología ESTRUCTURA BÁSICA [PP-Planteamiento-Conflicto-Desenlace-FF]
Bloques Temáticos: Cada tema se trabaja siguiendo las estructuras siguientes:
ESTRUCTURA NARRATIVA:
-Story Line. Individual.
-Story Line. Grupo.
ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA:
-Bocetos miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables miniaturas [thumbnails]. Individual.
-Storyboard miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables conceptuales [layouts]. Grupo.
-Storyboard conceptual [layout]. Grupo.
ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA:
-Tomas de planos: Encuadres y ángulos. Individual.
-Animática miniatura [thumbnail]. Individual.
-Animática conceptual [layout]. Grupo.
-Tomas de planos según las cuestiones planteadas. Grupo.
-Montaje y sonorización. Individual.
Tema 1.- NIVEL
Cuestión 1.01 Dibujar lo imaginado.
Tema 2.- ANIMACIÓN SIMPLE
Cuestión 2.01 Acción correlativa en 2 tiempos [flipbook].
Cuestión 2.02 Metamorfosis simbólica correlativa en 24 imágenes [flupbook].
Tema 3.- ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL
Cuestión 3.01 Partículas e hilos [stopmotion].
Cuestión 3.02 Húmedo sobre húmedo [stopmotion].
Cuestión 3.03 Collages propios [cut-out].
Tema 4.- ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL
Cuestión 4.01 Materiales moldeables [claymation].
Cuestión 4.02 Marionetas-Guiñoles [puppertoons].
Cuestión 4.03 Personajes reales [pixilación].
Cuestión 4.04 Luz [luminogramas].
Cuestión 4.05 Diálogos [lipsync].
Cuestión 4.06 Sombras lapsus temporales [time e hiper laps].
Tema 5.- DEMO REEL PROFESIONAL
Cuestión 5.01 Valoración, selección y montaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.).