Taller de Construcción
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610903
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
7
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte visuales contemporáneas.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Protocolos de seguridad e introducción a los procedimientos de organización y mantenimiento de un taller de técnicas y tecnologías.
Tema 2. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos.
Tema 3. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto colectivo de construcción artística contemporánea. Intersubjetividad y sujeto múltiple.
Tema 4. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.
Tema 5. Memoria documental del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo por competencias:
-Está enfocado a desarrollar la capacidad de los estudiantes para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas.
Aprendizaje colaborativo:
-Está basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre estudiantes como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
Trabajo por proyectos:
-Consiste en plantear a los estudiantes un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE5], [CE2], [CMT5], [CMT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CMT7], [CMT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CMT7], [CMT5], [CMT2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 75,00 75,0 [CE7], [CB2], [CB1], [CMT7], [CMT5], [CMT2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FUGA, Antonella. Técnicas y materiales del arte. Editorial: Barcelona : Electa, 2004. 7.02 FUG tec
- KRUG, Margaret. Manual para el artista: medios y técnicas. Editorial: Barcelona: Blume, 2008. 75.02 KRU man
- SIDAWAY, Ian. Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Editorial: Barcelona: Acanto, 2002. 7.02 SID enc
- TRIBE, Mark. Arte y nuevas tecnologías. Editorial: Köln: Taschen, cop. 2006. 7.038 TRI art
- YOUNG, Ronald D. Methods for modern sculptors. Editorial: Escondido, CA [United States of America]: Sculpt-Nouveau, 2000.73.02 YOU met.

Bibliografía complementaria

- ART AND ELECTRONIC MEDIA / edited by Edward A. Shanken. Editorial: London : Phaidon Press, 2009. 7.038 ART
CRESPO, Ángel. Con Fernando Pessoa. Huerga y Fierro editores.1995
- GÓMEZ RAMÍREZ, Manuel . Aplicación de las técnicas de prototipado rápido en el proceso y desarrollo de productos: análisis, evaluación y caso práctico .Editorial:[S.l. : s.n], 2009.
- JASSO, Karla . Arte, tecnología y feminismo: nuevas figuraciones simbólicas . Editorial: Ciudad de México : Universidad Iberoamericana, 2008.
LADDAGA, Reinaldo. Estética de la emergencia. Adriana Hidalga editora. 2006
- MATÍA MARTÍN, Paris. Procedimientos y materiales en la obra escultórica . Editorial: Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2009.
- OLIVEIRA, Nicolas de. Installation art in the new millennium the empire of the senses. Editorial: New York: Thames & Hudson, 2003.
- POPPER, Frank. From technological to virtual art, Editorial: Cambridge (Massachusetts) : The MIT, cop. 2007

Otros recursos

Recursos telemáticos de interacción comunicativa: correo, foro, wiki, (campus virtual).
Recursos telemáticos de accesibilidad a la información: páginas web, blogs, buscadores, listas de distribución, bases de datos en Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará, por medio de un control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
PONDERACIÓN EVALUACIÓN CONTINUA:
- Prácticas de taller ( ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.
- Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la calificación.
- Realización de un proyecto final con el que finaliza la evaluación continua. Supone un 35% de la calificación y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.
- Portafolio o memoria final del proyecto según el modelo propuesto por el profesor. Supone un 10% de la calificación y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una EVALUACIÓN ÚNICA en la que el alumno o alumna deberá demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura, realizando una prueba teórico práctica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega de un portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. PONDERACIÓN EVALUACIÓN ÚNICA:
Ejercicio 1: Descripción del protocolo de seguridad necesario para el uso de una herramienta concreta de las que está dotado el taller en la actualidad. Supone el 10% de la calificación.
Ejercicio 2: Elige cualquier autor o autora de los que se han tratado en el curso y haz un breve comentario sobre su trabajo desde un enfoque técnico y conceptual. Supone el 10% de la calificación.
Ejercicio 3: Prueba práctica a definir en una tutoría previa a la convocatoria. Supone el 60% de la calificación. 
Ejercicio 4: Memoria documental del proyecto (descripción detallada de los aspectos técnicos en las distintas fases de la construcción del objeto y una sinopsis conceptual del mismo). Supone el 20% de la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CMT7], [CMT5], [CMT2] Se evaluará el aprendizaje de los conocimientos teóricos de los distintos temas tratados en el curso. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE5], [CE2], [CMT7], [CMT5], [CMT2] Se evaluará con las prácticas de taller, el conocimiento de las características, propiedades y comportamientos básicos de los materiales utilizados en la realización de un proyecto artístico tridimensional de nivel medio. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE5], [CE2], [CB2], [CB1], [CMT7], [CMT5], [CMT2] Se evaluará la capacidad para establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y las técnicas de construcción de un proyecto artístico tridimensional de nivel medio. 35,00 %
Portafolios [CE5], [CE2], [CB2], [CB1] Se evaluará positivamente que el diseño y la maquetación del portafolio sea coherente con el contenido y la imagen que se pretenda dar y que esté bien estructurado, que la organización favorezca la comprensión de la obra y facilite y anime a la lectura, que la relación entre las imágenes de las piezas, las imágenes de referencia, el texto y los diferentes apartados sea la correcta. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos técnicos de los procedimientos de construcción de esculturas, instalaciones y ensamblajes.
  2. Identificar y emplear los materiales, soportes, herramientas, medios y técnicas básicas para la construcción de esculturas, instalaciones y ensamblajes.
  3. Producir obras de creación objetuales con diferentes técnicas mediante la aplicación de habilidades y destrezas de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La estructura de la asignatura responde al progreso del estudiante y se organiza a través de las clases prácticas que se distribuyen en el tiempo permitiendo en cada una de ellas trabajar contenidos específicos. Esta estructura está atravesada por la labor de tutorización que tiene como fin introducir en el proceso elementos críticos y reflexivos, que permitan el auto cuestionamiento y el diálogo con el contexto actual. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Tema 1. Clase teórica. Protocolos de seguridad en el taller. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 Tema 1. Clase teórica. Introducción a los procedimientos de organización y mantenimiento de un taller transdisciplinar de técnicas y tecnologías. Prueba objetiva. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Tema 2. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las técnicas básicas y materiales para la creación de estructuras y objetos, destinados a la construcción de instalaciones y ambientes artísticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Tema 3. Estudio de casos. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Tema 3. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Tema 3. Clase práctica. Introducción a las prácticas de organización y planificación de un proyecto de construcción artística contemporánea. Puesta en común. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Tema 3. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Tema 4. Clase práctica. Aplicación de técnicas y tecnologías en la realización y montaje del proyecto artístico contemporáneo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Tema 5. Estudio de casos. Memoria documental del curso.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Tema 5. Clase práctica. Creación de un Portafolio personal que explique documentalmente el trabajo realizado en el taller durante el curso. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Exposición de resultados y evaluación de los mismos. 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022