Dibujo creativo: gráfica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610919
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La creatividad gráfica y la expresión del pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
La representación a través de la gráfica creativa: conceptos. Describir y narrar gráficamente.
El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
El proyecto y los medios de producción.
El proceso de realización. Metodologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se darán las claves para desarrollar los temas de la asignatura, así como también se profundizará en los apartados de los mismos. Gracias a ellas el alumnado adquirirá el conocimiento requerido para ir abordando las distintas fases de los trabajos prácticos y ampliar el marco conceptual de la materia.
Por otra parte, en esas clases se introducirá el uso de conceptos y terminología para el planteamiento y desarrollo de los diferentes ejercicios y se plantearán múltiples ejemplos que orientarán la materialización de las ideas del estudiantado. Para ello se podrán emplear recursos de naturaleza diversa, como visionado de audiovisuales, lectura de artículos, visita a exposiciones, etc.

En las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo capacidad resolutiva con el asesoramiento individualizado por parte del profesorado que imparte esta asignatura, mediante ejemplos y soluciones frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados, orientando así la ejecución de cada práctica. A la práctica presencial en el aula se le añadirá el apoyo del aula virtual, de manera que el trabajo tanto presencial como autónomo estén adecuadamente orientados y se afronten sin dificultad.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CMD1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4], [CMD1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.
LAWRENCE ZEEGEN, Crush (2003) Principios de ilustración. Barcelona: Gustavo Gili
VVAA. (2021). Vitamin D3. Today's Best in Contemporary Drawing. London, New York: PHAIDON
VVAA. Garrett, Craig (ed.) (2013). Vitamin D2. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON
VVAA. (2005).Vitamin D. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON 

Bibliografía complementaria

El profesorado de esta asignatura aportará bibliografía complementaria según se avance con las partes del temario y el desarrollo de las actividades.

Otros recursos

https://conadeanimacion.upv.es/
https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
1.- Realización, entrega y exposición de trabajos en el aula a propuesta del/ de la profesor/a, que se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para considerarse entregados, los trabajos deberán cumplir con unos mínimos de presencia en las clases y puntualidad en la entrega, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
2-  Un porfolio-memoria de estudio y actividades prácticas. Recopilación de los ejercicios realizados en un formato lo más profesionalizado posible, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
3-  Un dossier profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
4 - La asistencia y participación en las clases, con una ponderación sobre la nota del 10%. 

La entrega de las memorias  y el dossier se realizará en formato digital .pdf, con un peso menor a 20 Mb y únicamente a través de las tareas habilitadas a tal fin en el aula virtual de la asignatura.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya superado los requisitos, concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:

1- Entrega de ejercicios prácticos: Realización de todos los ejercicios llevados a cabo durante el curso y entrega de los mismos el primer día de la correspondiente convocatoria oficial.50%. 
2- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
3- Examen práctico: Realización de un ejercicio de similares características a los ejercicios prácticos y de exposición llevados a cabo a lo largo de la evaluación continua. con una ponderación sobre la nota del 30%. 

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4], [CMD1] Adecuación del trabajos a: contenidos, objetivos, desarrollo y nivel propuesto en la asignatura. Nivel en la asimilación de conceptos, sensibilidad artística. Fluidez de ideas. Manifestación del pensamiento visual por medio del dibujo y otras formas de representación. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CMD7], [CMD1] Coherencia en la redacción de memorias y en la explicación de los ejercicios prácticos. Calidad en el diseño y la presentación. 20,00 %
Técnicas de observación [CE2], [CE1], [CMD7], [CMD4] Se valorará el interés demostrado por el alumnado en su participación en todas las actividades de aprendizaje. 10,00 %
Porfolio [CE2], [CE4], [CE5], [CE12], [CE6], [CMD1], [CMD4], [CB2], [CB3] Coherencia en la redacción del Statement. Calidad en la presentación de los trabajos, tanto fotografía como las fichas técnicas de los mismos. 
Cumplimentación de todos los campos que contiene un porfolio en base a las incicaciones impartidas en el aula. 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender críticamente, recordar y manejar conceptos teóricos y discursos relacionados con los proyectos de creación y los lenguajes de la gráfica.
  2. Aplicar, analizar y contrastar la terminología, códigos y conceptos gráficos implicados en el dibujo creativo.
  3. Analizar, cuestionar, adaptar, jerarquizar y utilizar creativamente los procedimientos, técnicas, tecnologías y materiales relacionados con la creación artística en el campo de la gráfica.
  4. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear problemas novedosos o pertinentes relacionados con la creación gráfica.
  5. Identificar, describir y aplicar las metodologías y recursos técnicos, tecnológicos e intelectuales de la gráfica contemporánea a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  6. Apreciar y analizar el trabajo propio empleando los conceptos propios de la creación gráfica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará a las y los estudiantes la guía docente de la asignatura. Actividades complementarias, como salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las posibilidades y ofertas disponibles. Por otra parte, la siguiente distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación general de la asignatura y sistema general de evaluación.

El dibujo contemporáneo: conceptos, temas y discursos
-Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 El dibujo contemporáneo: conceptos, temas y discursos.

-Clase teórica.
-Clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase prácticaa
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 15: De la semana 15 a la 16
Periodo de exámenes.
Entrega del porfolio y exposición pública del trabajo individual en el aula. 
Actividades de tutoría y evaluación única, en los casos en que proceda.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022