Cultura digital y prácticas colaborativas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610934
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
GT02 - PE201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artísticas contemporáneas.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual contemporánea transdisciplinar.
  • CMT9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística transdisciplinar en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, específicamente en los que determinan su campo de conocimiento.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura Cultura digital y prácticas colaborativas tratan, tras la crisis de la autonomía del arte y la irrupción de los estudios visuales, sobre el papel del arte en el contexto de la economía de la experiencia, las redes de la subjetividad y el capitalismo de los afectos, la privatización de la cultura y la depreciación del procomún. Explora las relaciones entre arte y cultura, los riesgos y el potencial emancipador de la cultura visual digital y el amateurismo, de las políticas del exceso y el arte como práctica social, de la red como herramienta de comunidad y la multitud como sujeto político; y el potencial artístico del activismo, la participación, colaboración y mediación cultural, de las estéticas modales, las prácticas instituyentes y las pedagogías radicales.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes epígrafes:

1. Sobre la noción de Autonomía. Constitución, crítica y recuperación. De la autonomía ilustrada a los estudios visuales y la estética modal.
2. Arte y contexto. ¿Es toda práctica artística contextual? Dimensión contextual en sentido formal y político-ideológica (de la propaganda al activismo) de lo artístico.
3. Giro afectivo y política cultural de las emociones.
4. La crisis del sujeto universal andro-eurocentrado. Cuestionamientos desde el feminismo, la disidencia sexo-genérica y los planteamientos descoloniales. La multitud frente al individuo neoliberal.
5. Lo posthumano. Critica al humanismo antropocéntrico.
6. Prácticas colaborativas.
7. La emergencia digital.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta matería se desarrolla como un taller en el que se complementan la práctica y la teoría en relación con los contenidos de la misma. Su metodología está basada en el trabajo del alumnado y su aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo. La asignatura incluye 15 horas teóricas, en las que se expondrán las bases conceptuales de sus contenidos,  35 prácticas, en las que se proporcionarán y experimentarán herramientas técnicas e intelectuales para desarrollar los trabajos y proyectos, que serán la base de su evaluación y 10 dedicadas a la asistencia a seminarios o actividades complementarias. Además, el alumnado deberá dedicar 90 horas autónomas al estudio, la investigación y el desarrollo de sus trabajos y proyectos, individualmente y en grupo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE3], [CG5], [CG4], [CB5], [CB3], [CMT8], [CMT3]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CE13], [CE9], [CE8], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5], [CB4], [CB2], [CMT9], [CMT8], [CMT4], [CMT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE8], [CE4], [CE3], [CB3], [CMT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE9], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE13], [CE9], [CE8], [CE4], [CE3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 50,00 50,0 [CE13], [CE8], [CE4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ahmed, Sara, la política cultural de las emociones, México, Universidad Autónoma de México, 2017.
Bishop, Claire, Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría, Guadalajara, México,Taller de Ediciones Económicas, 2010.
Braidotti, Rosi, Lo posthumano, Barcelona, Gedisa, 2015.
Castro-Gómez, Santiago y  Grosfoguel, Ramón (eds), El giro decolonial, Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global,  Bogotá, Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontifi cia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007. 
Claramonte, Jordi, Arte de contexto, San Sebastián, Nerea, 2011.
Lind, Maria, “The Collaborative Turn”, en Brian Kuan Wood (ed.), Selected Maria Lind Writing, pp. 177-205, Berlin & New York, Sternberg Press, 2010.

Bibliografía complementaria

Bishop, Claire, “The Social Turn: Collaboration and its Discontents”, Artforum, pp. 178-183, 2006, febrero.
Blanco, Paloma, Carillo, Jesús, Claramonte, Jordi y Expósito, Marcelo, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
Blanco, Paloma, “Prácticas colaborativas en la España de los noventa”, en Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, pp. 188-205, Arteleku -Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, UNIA arteypensamiento, 2005.
Bordowitz, Gregg, “Tactics Inside and Out: Critical Art Ensemble”, Artforum, 2004, septiembre.
Brizuela, Natalia (2012): "Fotografia e Império. Paisagens para um Brasil moderno". Ed. Companhia das Letras
Búrger, Peter, Teoría de la Vanguardia, Barcelona, Península, 1997.
Burriaud, Nicolas, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006.
Butler, Judith, El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona; Paidós, 2006
Claramonte, Jordi, Estética Modal, Madrid, Tecnos, 2016.
Foster, Hal, Diseño y delito (y otras diatribas), Madrid, Akal, 2004.
Foster, Hal, “For a Concept of the Political in Contemporary Art”, en Recordings. Art, Spectacle, Cultural Politics, pp. 139-156, Seatle, Bay Press, 1985.
Gómez, Pedro Pablo y Mignolo, Walter D., Estéticas decoloniales, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012. 
Groys, Boris, Art Power, Massachusetts, The MIT Press, 2012.
Haraway, Donna J., Manifiesto Cíborg, Madrid, Kaótica libros, 2020.
Haraway, Donna J., Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Bilbao, Consoni, 2019.
Harman, Graham, Arte y objetos, Madrid, Enclave de textos, 2021.
Lordon, Frédéric, Los afectos de la política, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2017.
María Auxiliadora Gálvez (2019): “Espacio somático. Cuerpos múltiples”. Ediciones Asimétricas
Preciado, Paul B., Yo soy el monstruo que os habla, Madrid, Anagrama, 2020.
Ramírez Blanco, Julia, Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol, Madrid, Cátedra, 2014.
Rancière, Jacques, “Las paradojas del arte político”, en El espectador emancipado, pp. 53-84, Castellón, Ellago, 2010.
Rebecca Solnit (2015): “Wanderlust: una historia del caminar”. Edit. Capitán Swing
Sennet, Richard (1997/2019): "Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental". Ed. Alianza
Tiqqun, La hipótesis cibernética, Madrid,  Acuarela & Antonio Machado, 2015.
Viveiros de Castro, Eduardo, Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Buenos Aires, 2010.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos  previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

1. Asistencia al menos a un 75% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas y prácticas, por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las
condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. En el caso de que alguna alumna o alumno no pueda, por razones sobrevenidas, cumplir este requisito, deberá comunicarlo con la debida antelación al profesorado para valorar alternativas.
2. La entrega puntual de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada
la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- La asistencia y participación activa a la dinámica del grupo, con una ponderación total sobre la nota del 20%.
- La entrega puntual de los trabajos y proyectos de la asignatura, con una ponderación total sobre la nota del 60 %.Esta prueba se dividirá en dos entregas parciales, una pasada la mitad del curso, con una ponderación del 20 % y otra a
final del mismo con una ponderación del 40%.
- La entrega y presentación del porfolio o memoria de prácticas, con una ponderación sobre la nota del 20 %.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- La entrega de los trabajos y proyectos de la asignatura, con una ponderación total sobre la nota del 50 %.
- La entrega y presentación del porfolio o memoria de prácticas, con una ponderación sobre la nota del 50 %.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE9], [CE8], [CE4], [CG5], [CG4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CMT9], [CMT8], [CMT4], [CMT3] Se valorará la cantidad, calidad, coherencia y complejidad del trabajo de creación, así como del proceso de investigación y búsqueda a él vinculado. 60,00 %
Portafolios [CE14], [CE3], [CB4], [CB3], [CB2], [CMT9] Se valorará la calidad documental, la claridad expositiva, el trabajo de estudio, la profundidad y complejidad del planteamiento y su coherencia interna. 20,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE13], [CB2] Se valorará la aportación a la dinámica positiva del grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar y evaluar la creación artística contemporánea vinculada a la cultura digital y las prácticas contextuales y colaborativas, y explicar su relación con el discurso cultural avanzado, con perspectiva de género y multicultural.
  2. Producir y conectar ideas complejas, e identificar, combinar, contrastar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la cultura digital y las prácticas artísticas contextuales y colaborativas, con perspectiva de género y multicultural.
  3. Desarrollar un criterio y un campo propio en el espacio de la creación artística avanzada vinculada a la cultura visual y las prácticas artísticas contextuales y colaborativas.
  4. Reunir y manejar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Diseñar, planificar, organizar, resolver y fundamentar proyectos profesionales de creación y producción artística, individualmente y en equipo, en los ámbitos de la cultura digital y las prácticas contextuales y colaborativas, e inscribirlos en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  7. Ampliar su formación y desarrollar su competencia profesional de manera autónoma en el campo de la creación artística y la mediación cultural.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
 
2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas
 
2.00 6.00 8.00
Semana 4: 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Elaboración del porfolio y evaluación 8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022