Proyecto III
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610916
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artísticas contemporáneas.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual contemporánea transdisciplinar.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Definición y articulación discursiva del proyecto performativo:
     1.1. Cuerpo.
     1.2. Espacios y objetos.
     1.3. Discurso.

Módulo 2. Planteamiento de trabajo y análisis de proyectos.
      2.1. Aspectos críticos y discursivos.
      2.2. Aspectos escénicos.

Módulo 3. El portfolio:
       3.1. La memoria del proyecto y el registro videográfico.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
        
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura será eminentemente práctica con orientación teórica de forma general y puntual para el desarrollo de proyectos performativos como actividad principal.  Con carácter transdisciplinar y transversal se vincula de forma directa con las asignaturas de Subjetividad y Performatividad y Videocreación.  Teniendo en cuenta la línea de trabajo individual del alumnado se estudiará las diferentes vertientes artísticas, referenciales dentro de una dinámica procesual y de reflexión.  
El desarrollo del curso, se dinamizará en el proceso de construcciones a modo de localizaciones, escenificaciones de espacios, accesorios, artilugios en relación con la acción y lo performativo.
Se realizará el trabajo autónomo paralelamente con actividades supervisadas de forma general e individual para completar el proyecto personal.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 60,00 0,00 60,0 [CE13], [CE8], [CE4], [CE3], [CMT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT8], [CMT4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE12], [CE6], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT8], [CMT6], [CMT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALEMAN, Jorge: En la frontera. Sujeto y capitalismo. Ed. Gedisa. 2014.
- BUSTAMANTE, Ani: Los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa. Ed. Biblioteca nueva. 2010.
-LADDAGA, REINALDO: Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo editora. Argentina,2010.
- ROLNIK, S. y GUATTARI, F.:  Micropolíticas. Cartografías del deseo. Ed Traficantes de sueños, Madrid, 2006.
-SASIAMBARRENA, Gabriel: La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro. Edición independiente. Buenos Aires, 2011.
- TAYLOR, D. & FUENTES, M.: Eudios avanzado de performances.Fondo de cultura económica.México, 2011.

Bibliografía complementaria

- BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est
- BUTTLER, Judith: El género en disputa. el feminismo y la subversión de la identidad. Ed Paidós. 2007.
- CLARAMONTE, Jordi: Estética modal.Ed. Tecnos. 2016.
- DEBORD, Guy; la sociedad del espectáculo. Ed. Naufragio. 1967.
- DELEUZE, Gilles; lógica de la sensación: Francis Bacon. Barcelona. Ed. Paidós. 2005.
- DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pre-textos. Valencia, 2002.
- DEWEY, John: El arte como experiencia. Ed Paidós. Barcelona, 2008.
- DIDI-HUBBERMAN, George: lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantial. Buenos Aires, 2011.
- DOLTO, Françoise: Imagen inconsciente del cuerpo. Ed.Paidós. Barcelona,1984.
- FEGES, Jean-Baptiste: Para comprender a Lacan. Ed amorrortu. 2013.
- FISCHERT-LICHTE, Erika: Estética de lo performativo. Abada editores. Madrid, 2011.
- FOSTER, Hal: El retorno de lo real. Ed Akal. Madrid, 2001. 
- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: La so(m)bra de lo real. Ed. Novatores. Valencia, 2003.
- HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.; Dialéctica de la Ilustración. Ed. trotta. Madrid, 1998.
- IRIGARAY Luce: Ese sexo que no es uno. Ed.Akal. 2009.
- JAY, Martin: Ojos abatidos. la denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Ed. Akal. Madrid, 2008.
- NASIO, Juan David: la enseñanza de 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed Gedisa. Barcelona, 1996.
- NASIO, Juan David: la mirada en psicoanálisis. ed. Gedisa. 2009.
- VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.

Otros recursos

 Aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de hoja de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua.
- Realización de puestas en común. La evaluación continua requiere la realización de puestas en común donde se observará de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada desarrollo, que se completará con una corrección colectiva al final de todo el curso donde el alumnado deberá mostrar todo su trabajo ante el profesorado Y alumnado de la asignatura. Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y finalización del proyecto ha sido el adecuado.
- Participación en actividades y entrega de trabajos programados del curso. Durante el periodo de evaluación continua se realizarán actividades y se solicitarán trabajos que estarán en relación directa con la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura los cuales serán necesarios realizar para superarla.
ACTIVIDADES Y TRABAJOS A ENTREGAR:
Se deberán realizar las siguientes actividades y entregar los siguientes trabajos para poder superar la asignatura:
1. Propuestas iniciales. Participación y presentación de trabajos introductorios sobre la línea a desarrollar basados en cualquier práctica relacionada con el lenguaje artístico y del cuerpo. (10%).
2. Portfolio que contenga un discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas del proceso. (15%).
3. La obra realizada, deberá tener un nivel de ejecución y de acabado óptimo así como abarcar un volumen de trabajo de al menos 6 proyectos performativos. (50%).
4. Actividades complementarias solicitadas en el aula. (15%).
5. Puestas en común y entregas puntuales de tareas. (10%).
Agotamiento de la convocatoria:
Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
EVALUACIÓN UNICA:
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.
Para La EVALUACIÓN ÚNICA Se deberán entregar los siguientes trabajos
1. Portfolio que contenga el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada. Su ponderación es de un 25%.
2. La obra realizada, que deberá tener un nivel de ejecución adecuada y abarcar un volumen de trabajo de al menos 6 propuestas performativas organizadas en forma de proyecto. Su ponderación es de un 50%.
3. Actividades complementarias solicitadas en el aula. Su ponderación es de un 25%.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes.
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE12], [CB5], [CB2], [CMT8], [CMT6], [CMT4], [CMT3] Se evaluarán no sólo los resultados finales del proyecto de creación en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso.
 
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CE8], [CE6], [CE4], [CB3], [CMT8], [CMT6], [CMT4] Se evaluará el proceso continuado de la
actividad práctica así como los resultados de los proyectos performativos finales en relación con las competencias de la asignatura.
50,00 %
Portafolios [CE13], [CE8], [CE4], [CE3], [CB3], [CB2], [CMT8], [CMT4], [CMT3] Mediante el portfolio se
evaluará la intensidad,
calidad, continuidad y
volumen de trabajo en el
proceso de aprendizaje
autónomo del alumnado.
15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE4], [CE3], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT3] Se evaluará la asistencia, la
constancia en el trabajo, la
puntualidad en las entregas,
la comprensión crítica de los
temas tratados en el curso,
así como la participación
activa en el aula.
10,00 %
Actividades complementarias [CE3], [CE4], [CE8], [CMT3], [CMT4] Se evaluará la cantidad de información recabada y la capacidad crítica y reflexiva respecto  a la información que se ofrece en el aula virtual.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Analizar, interpretar, contrastar y evaluar la creación artística contemporánea, especialmente en lo relativo a la videocreación y prácticas performativas desde el cuestionamiento crítico de las normas culturales y profesionales.
  2. Producir y conectar ideas complejas, e identificar, combinar, contrastar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística contemporánea, especialmente en lo relativo a la videocreación y prácticas performativas.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, conceptos y procesos de la videocreación y prácticas performativas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  4. Desarrollar una obra, un criterio y un campo propio en el espacio de la creación artística contemporánea, y analizarlos, evaluarlos y adaptarlos consecuentemente.
  5. Analizar, fundamentar y evaluar su proyecto de creación, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo de manera consecuente a las situaciones y exigencias que se le planteen en el contexto del arte avanzado.
  6. Programar, organizar y planificar los procesos de trabajo individual y colectivo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las dos últimas semanas se dedicarán a las aclaraciones, consultas y a los correspondientes exámenes. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. PRESENCIAL.
Presentación del curso. 
Presentación de trabajos para su  estudio de  continuidad. 
Breves contenidos teóricos.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Búsqueda de referentes. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1. PRESENCIAL.
Continuación de presentaciones  y línea de trabajo.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Búsqueda de referentes.
Registro y exploración de imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1. PRESENCIAL.
Inicio de los proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio de textos. 
Búsqueda de referentes.
Propuestas de proyectos. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1. PRESENCIAL
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Búsqueda de referentes.
Propuestas de proyectos.  
 
0.00 6.00 6.00
Semana 5: Módulo 1. PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados. Proyecto. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1. PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
Lecturas personalizadas.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos.
Realización de trabajos más elaborados.Proyecto.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1. PRESENCIAL.
Corrección del desarrollo de los proyectos.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Determinación del flujo de trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 1. PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento en común del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contextualización y realización de trabajos. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 1. PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto. Desarrollo del Proyecto.
Seguimiento del proceso. TRABAJOAUTÓNOMO. Contextualización y realización de
trabajos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 1. PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2. PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 2. PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento, individualizado y en común, del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Contexualización y realización de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 2. PRESENCIAL.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento, individualizado y en común, del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Preparación para las presentaciones finales de los proyectos. 
Contexualización y realización de trabajos.
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Módulo 2. PRESENCIAL.
Presentaciónes de los proyectos finales. 
TRABAJO AUTÓNOMO.
Preparación para la  presentación  y finalización de los proyectos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Exámenes,  aclaraciones  y consultas. 
Sólo para el alumnado que cumpla los requisitos recogidos en los artículos 5.4 y 5.5 del R.E.C. 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022