Fotografía y Video
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
101 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Creación en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías de la imagen.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I:
Fundamentos de la fotografía y el vídeo. Gramáticas, técnicas y herramientas.
Profundización en la imagen fotográfica. (La fotografía como imagen).
Las gramáticas y tipologías fotográficas. Relación arte/tecnología/fotografía.
Procesos avanzados de tratamiento y creación fotográficas: Analógico y digital, iluminación y reproducción.

Naturaleza de la imagen en movimiento.
Gramática espacial y temporal de la imagen en movimiento. El proceso videográfico.
Dispositivos y formatos del vídeo. Herramientas de edición y postproducción del vídeo.

Tema II:
Procedimientos: desarrollo y producción.
Los procesos creativos en el medio fotográfico. Imagen e idea: desarrollos y ejecución.
Pre y posproducción fotográficas.
Idea y desarrollo en los procesos videográficos.
Planificación, producción y posproducción videográficas.

Tema III:
Proyecto. Elaboración y presentación del proyecto fotográfico o videográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Mauricio Pérez Jiménez:
Se trabajarán los términos del glosario propuesto en él, con el fin de profundizar en el conocimiento del vocabulario técnico español/inglés del ámbito de la fotografía y el vídeo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura tiene consideración de Grupo práctico, por tanto, la docencia no puede desarrolarse a través de clases magistrales específicas. La dinámica formativa se realizará a través de contenidos en el aula virtual, demostraciones, desarrollos prácticos y salidas de campo.
Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE2]
Clases prácticas 52,00 0,00 52,0 [CE18], [CE13], [CE5], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CE13], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE15], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE2]
Prácticas de campo o en empresas 8,00 0,00 8,0 [CE18], [CE15]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 76,00 76,0 [CE18], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- PÉREZ JIMÉNEZ, Mauricio. Nuevos medios en la imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1999.
- PEREA GONZÁLEZ, J., CASTELO SARDINA, L. y MUNÁRRIZ ORTIZ, J.  La imagen fotográfica. Akal. Madrid, 2007.
- REKALDE-IZAGUIRRE, Josu; Video: un soporte temporal para el arte. Ed U. del Pais Vasco. Bilbao, 1995.
- SIMMONS, MIKE. Cómo crear una fotografía. Gustavo Gili. Barcelona, 2015.
Fotografía:
- BARTHES, ROLAND. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1992.
Vídeo:
- BLOCK, BRUCE, Narrativa visual, Omega, Barcelona, 2008.

Bibliografía complementaria

- ANG, TOM. Curso Avanzado de Fotografia Digital. Blume. Barcelona, 2008.
- BAQUE, DOMINIQUE. La fotografia plastica: un arte paradojico/Dominique Baque; traduccion de Cristina Zelich.Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
- BORDWELL, DAVID y THOMPSON, KRISTIN. El arte cinematografico. Una introduccion. Paidos, Barcelona, 1995.
- DEVAUD, SEBASTIEN, Grabar en vídeo HD, Tutor, Madrid, 2012.
- FONTCUBERTA, JOAN. Fotografia: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
- FREEMAN, MICHAEL. La Exposicion Perfecta. Blume, 2010
- KATZ, STEVEN D. Plano a plano, de la idea a la pantalla. Plot ediciones, Madrid, 2002.
- MELLADO, JOSE Mª. Fotografia de alta calidad: Tecnica y Metodo (vers. CS-5) Artual Ed. Barcelona, 2011.
- PRAKEL, DAVID. Iluminacion. Blume. Barcelona, 2007.
- RODRIGUEZ, HUGO. Captura digital y revelado de raw. Marcombo. Barcelona, 2011.
- SCOTT, GRANT. Guía esencial del estudiante de fotografía profesional. Gustavo Gili. Barcelona, 2016.
- SIETY, ENMANUEL. El plano. Ed. Paidós. Barcelona 2004.
- SONTAG, SUSAN. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1981.
- SOUGUEZ, MARIE-LOUP. Historia general de la fotografía. Cátedra. Madrid, 2007.
- VVAA, 100 videoartistas. Ed.Exit, imagen y cultura. Madrid, 2009.
- VVAA, Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986), Ed Ministerio de Cultura, Madrid, 2006.

Otros recursos

Aula virtual.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continua del alumnado, salvo los casos previstos en los artículos 5.4 y 5.5.
La segunda convocatoria se calificará por evaluación única.
Se recomienda la evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias.
EVALUACION CONTINUA:
La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
-Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de asistencia,  y a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
-Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas y actividades:
Prácticas/realización de proyectos parciales - trabajo autónomo obligatorio: Supone el 30% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
Utilización de recursos y participación en clase: (en relación a los ejercicios y proyectos relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías y vídeos atendiendo al método de trabajo y las herramientas del software utilizado). Supone el 15% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
Pruebas obligatorias para evaluar los conocimientos de los distintos temas. Supone el 15% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesorado al finalizar el cuatrimestre. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto al portafolio final. Supone el 40% de la nota.
Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores éstos deben estar aprobados. Si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura.
Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso. 
EVALUACIÓN UNICA:
En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
Prácticas/realización de proyectos parciales - trabajo autónomo obligatorio: Supone el 30% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
Utilización de recursos y participación en clase: (en relación a los ejercicios y proyectos relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías y vídeos atendiendo al método de trabajo y las herramientas del software utilizado). Supone el 15% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
Pruebas obligatorias para evaluar los conocimientos de los distintos temas. Supone el 15% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
Entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesorado al finalizar el cuatrimestre. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto al portafolio final. Supone el 40% de la nota.
Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores éstos deben estar aprobados. Si se suspende cualquiera de ellos, conlleva el suspenso de la asignatura.  
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
OBSERVACIONES:
Aquellos sujetos que opten por la evaluación única, sin haber asistido a clase el número mínimo de horas, necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor/a.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE2] Se valorará la adquisición de conocimientos, y el dominio de terminologías y conceptos específicos de la fotografía y el video. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CB2] Manejo selectivo de los recursos. Interés e idoneidad en la elección de los recursos. Resoluciones prácticas adecuadamente ejecutadas. 30,00 %
Portafolios [CE18], [CE15], [CE13], [CE2], [CB2] Se valorará la calidad de la propuesta y su adaptación al proyecto final. 40,00 %
Trabajo de campo / prácticas [CE18], [CE13], [CB2] Gestión adecuada del tiempo y del espacio disponible. Participación activa en el equipo de trabajo. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos propios del vídeo y la imagen en movimiento.
  2. Conocer, comprender y aplicar de forma crítica lenguajes, procedimientos, técnicas y tecnologías para resolver problemas relacionados con la creación de imágenes de naturaleza artística mediante el vídeo.
  3. Seleccionar, combinar y emplear lenguajes, metodologías y recursos técnicos e intelectuales para resolver problemas relacionados con la creación de imágenes y productos de naturaleza artística mediante la fotografía.
  4. Realizar y editar fotografías a través de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  5. Realizar y editar videos a través de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel básico.
  6. Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación foto y videográfica, tanto de forma individual como en equipo.
  7. Visualizar y comunicar información visual a un nivel de complejidad medio mediante técnicas y lenguajes propios de la fotografía y el video.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. En general los temas son expuestos, no mediante clases magistrales, sino a través de demostraciones técnicas y conceptuales dentro de las clases prácticas. Desde planteamientos iniciales se generan debates y tareas que son abordados según el modelo metodológico expuesto anteriormente.

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como de imponderables y contingencias no controlados por el profesorado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I y III PRESENCIAL: Presentación/introducción del programa y curso. Planteamiento de los contenidos, actividades y trabajos del curso.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
(0,5 on line) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I PRESENCIAL: Contenidos y ejercicios introductorios en el aula. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(0,5 on line) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema II y III. (día festivo) PRESENCIAL: Demostraciones prácticas. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Tema I y II PRESENCIAL: Dispositivos y procedimientos. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema I y II PRESENCIAL: Demostraciones prácticas. Ejercicios en el aula.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II  PRESENCIAL: Desarrollo de contenidos: procesos de producción. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema I y II PRESENCIAL: Desarrollo y profundización en los temas I y II. Ejercicios en el aula. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema II y III PRESENCIAL: Demostraciones prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema II PRESENCIAL: Aplicación sobre usos y aplicación de medios. Revisión de resultados. Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema I PRESENCIAL: Procesos creativos Revisión de resultados. Ejercicios en el aula.  Actividades de apoyo a la docencia.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema I  PRESENCIAL: Procesos creativos Revisión de resultados. Ejercicios en el aula. 
TRABAJO AUTÓNOMO: Visitas programadas relación temática.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema II PRESENCIAL: Demostraciones prácticas.
Ejercicios en el aula. Revisión de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema II y III PRESENCIAL: Elaboración/planificación de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y ensayos prácticos. Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
(1 on line) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema II y III PRESENCIAL:  Puesta en comun planteamientos.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Entregas finales.
(1 on line, entrega de tarea) (Grupo 102)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: semana 15 y 16 EVALUACIÓN ÚNICA  (solo para aquellos alumnos/as que cumplen con las excepciones recogidas en el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna)

(1 on line, recuperación de tareas) (Grupo 102)
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022