Movimientos artísticos contemporáneos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889613101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID CORTÉS SANTAMARTA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
CORTÉS SANTAMARTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupos 1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcortess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias culturales (MC)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Categorías, nociones y discursos críticos en torno al arte contemporáneo. Modernidad y posmodernidad.
2. El informalismo y el expresionismo abstracto.
3. Arte, mercancía y espectáculo.
4. Arte de acción.
5. Las tendencias normativas y sus contestaciones.
6. Arte conceptual.
7. Intervenciones en el campo expandido: land art y arte público.
8. Museo, archivos y memoria.
9. Nuevos regímenes de autoría.
10. Género y sexualidad.
11. Las nuevas tecnologías.
12. Arte político y activismo.
13. Estéticas decoloniales.
14. Ecología y prácticas artísticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés.
Lectura y análisis de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los trabajos, debates, comentarios y aportaciones del propio estudiantado, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 38,00 0,00 38,0 [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB4]
Clases prácticas 20,00 0,00 20,0 [CE19], [CE16], [CE11], [CE4], [CE1], [CG4], [CB5], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE16], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CB5], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE16], [CE3], [CE1], [CG4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CE16], [CE11], [CE4], [CG4], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOIS, Yve-Alain, BUCHLOH. Benjamin H. D., FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.
FOSTER, Hal, El retorno de lo real, Madrid: Akal, 2001.
GUASCH, Ana María (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid: Akal, 2000.
GUASCH, Ana María, El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza, 2000.
JAMESON, Fredric, Teoría de la posmodernidad, Madrid: Trotta, 1996.
NOCHLIN, Linda, Mujeres Artistas, Madrid: Alianza, 2022.

Bibliografía complementaria

ANREUS, Alejandro, GREELEY, Robin Adèle y SULLIVAN, Megan (ed.), A Companion to Modern and Contemporary Latin American and Latina/o Art, Hoboken, NJ : Wiley Blackwell, 2021.
ARDENNE, Paul, Un arte contextual, Murcia: Cendeac, 2002.
BHABBA, Homi K., El lugar de la cultura, Buenos Aires: Manantial, 2002.
BISHOP, Claire (ed.), Participation, Cambridge MA: MIT Press, 2006.
BOURRIAUD, Nicolas, Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 1998.
CASTRO-GOMEZ, Santiago y GROSFOGUL, Ramón (eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá: Siglo del Hombre,Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
COTTON, Charlotte, The Photography as Contemporary Art, Londres: Thames & Hudson, 2020.
CRIMP, Douglas, Posiciones críticas, Madrid: Akal, 2005.
CROW, Thomas, El esplendor de los sesenta, Madrid: Akal, 2001.
DANTO, Arthur C., Más allá de la Caja Brillo, Madrid: Akal, 2003.
DEMOS, T. J., Descolonizar la naturaleza. Arte contemporáneo y políticas de la ecología, Madrid: Akal, 2019.
FOSTER, Hal, Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia, Madrid: Akal, 2016.
GUASCH, Anna María, El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995, Barcelona: Ed. del Serbal, 1997.
GUASCH, Anna María, El arte en la era de lo global, 1989-2015, Madrid: Alianza, 2016.
JONES, Amelia (ed.), A Companion to Contemporary Art since 1945, Malden, Oxford y Carlton: Blackwell, 2006.
LIPPARD, Lucy R., Seis años: la desmaterialización del objetos artístico de 1966 a 1972, Madrid: Akal, 2004.
LITTLEFIELD KASFIR, Sidney, Contemporary African Art, Londres: Thames & Hudson, 2020.
McEVILLEY, Thomas, De la ruptura al "cul de sac". Arte de la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Akal, 2007.
MEYER, James, Minimalism: Art and Polemics in the sixties, New Haven y Londres: Yale University Press, 2001.
MORGAN, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Madrid: Akal, 2003.
PERNIOLA, Mario, Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX, Madrid: Acuarela libros, 2010.
POLLOCK, Griselda, Encuentros en el museo feminista virtual: tiempo, espacio y el archivo, Madrid: Cátedra, 2010.
PRADA, Juan Martín, El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Madrid: Akal, 2018.
RECKITT, Helena, Arte y feminismo, Londres: Phaidon, 2016.
SHANKEN, Edward A., Art and electronic media, Londres: Phaidon, 2009.
STALLABRASS, Julian (ed.), Documentary, Cambridge MA: MIT Press, 2013.
STEYERL, Hito, Los condenados de la pantalla, Buenos Aires: Caja Negra, 2014.
VV AA, La modernidad a debate, Madrid: Akal, 1999.
VV AA, La posmodernidad, Barcelona: Kairós, 2002.
VV AA, Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca: Ediciones de la Universidad, 2001.
VV AA, El arte y el cuerpo, Londres: Phaidon, 2016.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a Evaluación única en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitosExisten dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única. La Evaluación continua requerirá una asistencia obligatoria a un mínimo de un 70% de las clases y actividades programadas. Por otra parte, se contempla la posibilidad de una Evaluación única para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua.

La modalidad de Evaluación continua consta de:
- Participación en clase. Ponderación 10 %.
- Tareas a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación  30%.
- El desarrollo de dos pruebas teóricas, que evaluarán los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirán en un examen con preguntas acerca del contenido de las clases. La calificación mínima para superar cada una de estas pruebas es 5. Ponderación 30 % cada una de ellas. 

La modalidad de Evaluación única consta de:
- Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen con preguntas a desarrollar, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Ponderación 100 % Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf )

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por Evaluación continua. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE19], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB4] Exámenes. Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso.  60,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB4] Se valorará la comprensión de los materiales propuestos así como la capacidad para transmitir y desarrollar las principales ideas sobre los conceptos impartidos en las sesiones. 30,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE16], [CE11], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4] Se valorará la implicación activa y el interés del alumnado a lo largo de las sesiones y actividades propuestas en la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender y describir de forma crítica los conceptos e hitos fundamentales de la historia y la teoría del arte posterior a la crisis del modernismo, con perspectiva de género y multicultural.
  2. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística y la producción cultural en el contexto de la posmodernidad.
  3. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en el contexto cultural contemporáneo.
  4. Identificar las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte en el contexto cultural contemporáneo.
  5. Expresar y comunicar ideas estéticas y poner en valor las propias aportaciones en los diferentes registros y contextos del ámbito de las artes plásticas y visuales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que potencien la reflexión del alumnado, quien podrá también exponer a sus compañeros/as las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas tema 1.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2
 
Clases teóricas tema 2.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases teóricas tema 3.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases teóricas tema 4.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases teóricas tema 5.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases teóricas tema 6.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases teóricas tema 7.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases teóricas tema 8.
Examen parcial.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 9 Clases teóricas tema 9.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clases teóricas tema 10.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teóricas tema 11.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clases teóricas tema 12.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas tema 13.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clases teóricas tema 14.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Exámenes. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022