Prácticas en Empresas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889614202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
1. Para poder cursar este módulo hay que haber superado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el cuatrimestre 3.6 (Se contempla la excepción, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial, que permitirá cursar el módulo de Prácticas de Empresa en el mismo cuatrimestre que las materias Arte y Optativas que se cursan en el cuatrimestre 3.6 en la matrícula a tiempo completo).
2. Para poder superar este módulo será necesario haber superado las materias de Creación Artística y Taller de Técnicas y Tecnologías del cuatrimestre 4.7, con excepción de las optativas, que pueden cursarse después del Practicum.
En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta de una determinada Institución/Empresa, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación a los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ CONESA

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia se debe solicitar la tutoría previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-01-2023 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2027 27-01-2023 Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
27-09-2023 27-12-2022 Jueves 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-07-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
30-01-2023 30-07-2023 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones: Tutorías virtuales por medio de sala de Google Meet (se proporciona el enlace por medio de correo electrónico).
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 18-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
30-01-2023 18-07-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3, aula 0.11
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BONILLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319752
Teléfono 2:
670967010
Correo electrónico:
sbonilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones:
General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.20
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 29-01-2023 Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
27-09-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 22-06-2023 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
30-01-2023 22-06-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas en Empresas (PE)
  • Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE10 - Proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas en empresas/instituciones es un instrumento fundamental en la capacitación del alumado que le permitirá tomar un primer contacto con el mundo laboral y le proporcionará los instrumentos para desarrollar modos de hacer propios en el ámbito profesional.
Las prácticas curriculares consistirán en la producción de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la gestión y la experiencia que permita la adquisición e integración de hábitos, conocimientos y destrezas asociadas al título. El alumnado consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones con Convenio marco vigente, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con las Bellas Artes.
Las prácticas deben permitir al estudiantado descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Asimismo, el alumnado se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas e instituciones de gestión patrimonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en el desarrollo del Practicum se caracteriza por la realización de una serie de actividades, articuladas en torno a las prácticas que el alumno debe realizar en función a un campo laboral de su ámbito de especialización a partir de la oferta de empresas e instituciones disponibles:

-Asistencia a tutorías. Estas son claves en el desarrollo de esta materia. El alumnado será asignado a un tutor o una tutora que planificará una serie de tutorías para realizar un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa. Esta tutoría tendrá el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o trabajo final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.

-Realización de 210 horas de prácticas externas en la empresa/institución asignada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE11]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6]
Prácticas de campo o en empresas 0,00 260,00 260,0 [CE19], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6]
Elaboración de la memoria final 0,00 25,00 25,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CB5], [CB4], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía basica será incorporada por cada uno de los ámbitos de creación (grupos 1,2,3,4) dependiendo de la característica del proyecto del alumno y del perfil de la empresa/institución en la que realizará la práctica

Bibliografía complementaria

- Cela, J. L. (1999). Calidad. ¿Qué es?, ¿cómo hacerla?. Gestión 2000, S.A. 
- Covey, Stephen R. (1999). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Ibérica. 
- Friedrich, H. (1998). Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. El Drac, S.L. 
- Goleman, Daniel (1999) La inteligencia emocional en la empresa. Vergara. Barcelona 
- Johnson, S. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona, Ed. Empresa Activa.
- Pastor Albadalejo, Gema. (2008). Manual de prácticas universitarias de calidad. Netbiblo, La coruña.
- Schulze, S. (1998). Mi nuevo puesto de trabajo. El Drac, S.L.

Otros recursos

Recursos de la asignatura incluidos en el Campus Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La tutorización académica del alumnado de las prácticas en empresas, junto a la persona responsable en la empresa, evaluará al alumnado, teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo. Según la normativa vigente son 210 horas el total de horas de prácticas a realizar.

La tutorización por parte de la empresa realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiantado, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
Cada estudiante realizará una memoria de su experiencia en el trabajo y de las experiencias alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que la tutorización académica conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo. Toda la información relativa a las prácticas estarán publicadas en la web del centro y el Aula virtual de la asignatura, que se configura como una herramienta fundamental para su desarrollo.

La evaluación de esta materia dependerá de la evaluación que realice la tutorización académica de acuerdo con las tutorías y la labor de seguimiento que ha tenido con el o la estudiante, el informe de la tutorización de empresa y de la memoria de prácticas presentada por el estudiantado.
El profesorado encargado de la tutorización académica se asignará a cada estudiante según su ámbito de creación y calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final basado en los siguientes aspectos:

a) El informe por parte de la tutorización de la entidad o empresa. 50% de la nota final.
b) La memoria final entregada por el estudiantado y el seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente (actividades teóricas, tutorías, etc.) de la asignatura. 50% de la nota final.

La evaluación final de la asignatura será realizada a través del Aula virtual para lo cual será obligatorio subir los respectivos documentos anteriormente señalados. Cada responsable de la tutorización calificará al alumnado en la actividad \"Entrega de la memoria/calificación final\" una vez verificados todos los informes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CB5], [CB4], [CB2]
-La valoración por parte de la tutorización de la empresa.
50,00 %
Portafolios [CE19], [CE12], [CE11], [CB4], [CB2] -El cumplimiento de los objetivos previstos en el perfil inicial de la práctica.
-El contenido y calidad de la memoria de prácticas
-La valoración por parte de la tutorización académica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y competente.
  2. Resolver, aplicado recursos y procedimientos técnicos e intelectuales, los problemas que se le planteen en ámbitos laborales o profesionales complejos y especializados relacionados con las competencias del grado.
  3. Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de su ámbito profesional.
  4. Reconocer e identificar las normas profesionales e institucionales vigentes y los agentes operativos en su ámbito profesional.
  5. Proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente, a un público tanto especializado como no especializado, y mediante las metodologías y técnicas adecuadas, proyectos de calidad relacionados con las materias de la titulación.
  6. Analizar y evaluar el trabajo propio en contextos laborales y profesionales, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades adaptándolo de manera consecuente a situaciones profesionales complejas.
  7. Plantear, planificar y organizar el propio trabajo, ya sea individual o en equipo.
  8. Desarrollar su formación académica y competencia profesional de manera autónoma en los entornos laborales y profesionales propios de la titulación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está establecida en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes, ello implica que los alumnos deberán realizar las prácticas de empresa en este período del calendario académico. No obstante, es posible realizarlas en el primer cuatrimestre.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:

-Elaboración de la oferta de empresas/instituciones que tienen convenio con la Universidad de La Laguna.
-La asignación de los destinos de cada estudiante conforme a criterios establecidos y publicados en la página web del centro.
-Elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas según el documento de Acuerdo específico.
-Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.

El cronograma que se propone es a título orientativo, dado que, debido a la naturaleza de las prácticas, el cronograma se adaptará a las circunstancias específcas de cada estudiante, a las características del convenio que firme con la empresa de acogida, y a las necesidades concretas de tutorización que surjan en cada caso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Presentación de la asignatura
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
1.00 20.00 21.00
Semana 2: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
1.00 20.00 21.00
Semana 3: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 4: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
1.00 20.00 21.00
Semana 5: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 6: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 7: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 8: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 9: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 10: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 11: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 12: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 13: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 14: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 9.00 10.00
Semana 15: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 8.00 9.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Elaboración y Presentación de la memoria
0.00 8.00 8.00
Total 15.00 285.00 300.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022