Cultura y Contextos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
cgcossio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40
Observaciones: Los alumno o alumnas interesados en acudir a tutoría avisarán por correo a la profesora con suficiente antelación para atenderlos adecuadamente. También se dispondrá de un enlace meet a través del aula virtual para ofrecer más flexibilidad en los horarios de tutoría, siempre concertada con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 1 AD 40 planta 1
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se solicitarán por correo con suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales (MC)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.<br/>Cultura y Contextos es una asignatura que introduce al alumnado en el estudio y conocimiento de las relaciones entre la cultura y la sociedad, de su funcionamiento en la era de la mundialización y de los flujos culturales. Así, la metamorfosis de la noción de cultura traspasa el estudio de la cultura erudita y se extiende hacia factores culturales relativos al ‘género’, a la ‘etnicidad’ y al conjunto de las prácticas consumistas.
5. Competencias

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas (epígrafes):
Tema I: La creación artística en el contexto histórico.
Tema II: Interdisciplinaridad  entre áreas creativas. Interacción de los valores estéticos, sociales, económicos y conceptuales
Tema III: Estudio de la creación artística en el contexto general del tiempo histórico y la cultura. Una perspectiva de género.
Tema IV: La práctica del arte como actividad social
Tema V: Las diferentes funciones del arte en contextos variables

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de documentales y textos específicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas  presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos, respondiendo a una metodología de carácter práctico y colaborativo fomentada por los textos, los trabajos del alumnado y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para  la consulta, el visionado de material audiovisual y la lectura de textos que se irán publicando.
Las tutorías son un apoyo fundamental no solo para resolver las cuestiones  teóricas expuestas en las clases sino también  los aspectos prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos.que los estudiantes deben entregar en fechas puntuales, según se indica en el cronograma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CE19], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 65,00 65,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENHABIB,Seyla: Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global, Katz, Buenos Aires, 2006
CAO, Marian F.: Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria, Narcea, 2000
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad, Editorial Gedisa, S. A. Barcelona, 2004
GROSENIK, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen Benedikt, 2003
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean: La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona, 2010.
MATTELART, Armand y NEVEU, Érik: Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.

Bibliografía complementaria

BOURDIEU, Pierre: La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 

 
DEEPWELL, Katy (Ed.) : Nueva crítica feministade arte. Estrategias críticas. Ediciones Cátedra, Madrid 1998.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO, Eva: Arte chino contemporáneo, Nerea, Madrid, 2011.
GEERTZ, Clifford: La interpretación de las culturas, Gedisa, México D. F., 1987.
JAMESON, Fredric: Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1998.
LIPOVETSKY, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Anagrama, Barcelona, 1990.
LLINARES, Joan B. y SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (Eds.): Ensayos de filosofía de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.
MANONELLES MONER, Laia: \"El arte de acción en China: la producción artística como compromiso\", Inter Asia Papers, nº 9, Universitat de Barcelona, 2009
MÜLLER, Ulrike: Bauhaus women: art, handicraft, design, Flammarion, cop., París, 2009.
NOCHLIN, Linda: ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? :chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/87/78/48778.pdf
PÉREZ DE TUDELA GIL, Andrea: La mujer en el mundo del arte, pintoras del siglo XVIal XIX chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77109/1/La_mujer_en_el_mundo_del_arte_pintoras_del_siglo__Perez_De_Tudela_Gil_Andrea.pdf
PERALTA SIERRA, Yolanda: Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias. Ediciones Idea, Tenerife 2014
RODRÍGUEZ, Marco A.: Solo mujeres. Edit. Edición del autor, Quito 2017
SOBREVILLA, David (Ed.): Filosofía de la cultura, Editorial Trotta, CSIC, Madrid, 1998.
VAL CUBERO,Alejandra: https://www.researchgate.net/publication/272989642_La_profesionalizacion_de_las_mujeres_artistas_espanolas_El_caso_de_Maruja_Mallo_1902-1995_y_Amalia_Avia_1926-2011

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional) http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. Esta evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- La  asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- La  entrega de tres trabajos  en las fechas indicadas por la profesora en el cronograma,. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Primer trabajo, con una ponderación del 35%
- Segundo trabajo, con una ponderación sobre la nota del 35% 
- Informe y memoria de prácticas, con una ponderación sobre la nota del 30% 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la realización de un examen que englobaría la totalidad de los contenidos del programa y de las actividades contempladas en el aula virtual para valorar así las competencias/resultados del aprendizaje propios de la asignatura.. La prueba (evaluable sobre 10 puntos)  se resolverá con la propuesta de tres temas de los cuales el/la estudiante deberá desarrollar con amplitud dos de ellos. Cada uno de esos temas será evaluado con 5 puntos.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3] Se valorará el uso apropiado de la metodología académica,  el razonamiento crítico, la correcta comunicación oral y escrita y el criterio en la selección de la información. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE17], [CE16], [CE4], [CE3], [CE1], [CG5], [CG4], [CB4], [CB3] Se valorará la capacidad de
análisis y síntesis, así como la
motivación por la calidad.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica el contexto sociocultural contemporáneo, y ponerlo en relación con la historia y la teoría del arte.
  2. Analizar, interpretar y evaluar críticamente la creación artística en referencia al contexto sociohistórico y cultural con perspectiva de género, respeto a la diferencia y sensibilidad patrimonial y medioambiental
  3. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores o pertinentes relativos a las relaciones entre la creación artística y sus contextos culturales, con perspectiva de género, respeto a la diferencia y sensibilidad patrimonial y medioambiental.
  4. Expresar y comunicar ideas estéticas y poner en valor las propias aportaciones en los diferentes registros y contextos del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  5. Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificaciòn temporal de la programación recogida en las Guía Docente, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia. No obstante debe tenerse en cuenta que esta planificación puede verse modificada por exigencias de ordenación docente u otros factores.
En el cronograma se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y  el visionado y comentario de documentales, todo ello conducente a potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado expondrá en público las conclusiones de los dos primeros trabajos individuales desarrollados y mostrará así las habilidades adquiridas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Un día festivo
Presentación de la asignatura.
Lectura y comentario de un texto en grupo que sirva de introducción.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.

Análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral
Análisis de imágenes y comentario del material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Dos días festivos 
Clase magistral
Audiovisual
Comentario y conclusiones 
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Temas 2 
Entrega del 1º trabajo.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3  Clase magistral.
Comentario de imágenes y audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clase magistral
Comentario de imágenes.
Audiovisual.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Documental y comentario en grupo.
Clase magistral
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Un día festivo
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
Clase magistral.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 4 Entrega del 2º trabajo.
Resumen y comentarios de los trabajos individuales.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 4 .Comentario y resumen de los trabajos individuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Un día festivo
Clases magistrales.
Comentario de material audiovisual
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
Entrega del tercer trabajo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Preparación de contenidos
Tutorías.
Cita para recuperación de trabajos

 
6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022