Introducción a la creación artística en el dibujo I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610904
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
27-09-2022 10-01-2023 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 18-07-2023 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
30-01-2023 18-07-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
TEMA 1. Pensamiento visual y representación gráfica:
- El dibujo objetivo.
- La representación del concepto.
- La dimensión expresiva y la subjetivación de la forma.
- Dibujo experimental y contenido lúdico.
- El dibujo de creación.

TEMA 2. Procesos de representación: aplicación de recursos procedimentales y metodológicos
- Iniciación al proceso creativo. Su profundización. El pensamiento visual.
- El lenguaje, la forma y el espacio. La representación formal.
- Los elementos y su ordenación en el desarrollo del espacio. Métodos.
- Utilización de recursos, materiales y técnicos.

TEMA 3. Procesos de creación en el campo del dibujo.
- El proceso creativo como base de formulación de conceptos.
- Tipología del proceso creativo.
- La pirámide de experimentación.
- El pensamiento visual divergente.

TEMA 4.- Procesos de intervención en la imagen y el espacio.
- Procesos de composición alternativa a través de la interrelación de elementos en el espacio.
- Utilización de recursos: hacia la determinación de la imagen.
- Desarrollo de propuestas abiertas como determinación de la construcción del propio espacio.
- Las conexiones dinámicas de la imagen. hacia nuevas experiencias. Nuevas propuestas. Dípticos.

TEMA 5.- El formato y su lectura
- Variaciones de diferentes formatos y su interrelación. Unicidad .
- El formato fuera de formato.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar unas viñetas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se estructura en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, perfeccionar el desarrollo de la percepción visual y la compresión de la forma, así como afianzar los conceptos y códigos de la representación tradicional en el campo del dibujo. La otra parte, se encamina a desarrollar el pensamiento visual, a experimentar otros enfoques representativos, a resolver problemas de ordenación espacial, a afianzar el conocimiento del lenguaje del dibujo y su poder de comunicación, y a introducir al alumnado en procesos de creación en el campo del dibujo y la animación.
Toda ella tiene un carácter experimental, se desarrolla en forma de taller y se complementa con clases teóricas y actividades complementarias (conferencias, visitas, charlas, seminarios, etc. dependiendo de las circunstancias y de las ocasiones que se presenten).
Las explicaciones y trabajos de clase, se completarán con tareas adicionales en relación al trabajo autónomo que debe desarrollar el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE13], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE18], [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BACUS, A. ROMAIN, CH.: Creatividad como desarrollarla. Ed. Iberia, Barcelona,1994.
BERGER, J. Sobre el dibujo.  Ed. G.G. Barcelona, 2011.
CABEZAS, L. El dibujo cómo invención: Idear, construir dibujar. Cátedra. Madrid, 2008.
VILLAFAÑE,  J. Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 2002.
WIGAN, M. Pensar visualmente. Ed G.G. Barcelona, 2006.
ZEGEEN, L. Principios de Ilustración. Ed. G.G. Barcelona, 2005.

Bibliografía complementaria

GARCÍA SANCHEZ, S. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glènat, Barcelona, 2000.
 
GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995.
GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.
MATTESI, M: Force. The key to capturing life trough Drawing. Universe Star. New York, Lincon, Sangai, 2004. 
VV.AA. Atlas de la ilustración contemporánea. Ed. Maomao. Barcelona, 2009.
VVAA. Nuevas tendencias de la ilustración de vanguardia. Ed. Maomao. Barcelona, 2010.
WIGAN, Mark. Imágenes en secuencia. Ed G.G. Barcelona, 2007.

Otros recursos

Vídeos y películas relacionados con los ejercicios propuestos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos y que solo pueden cursarse en el periodo lectivo que la asignatura tiene asignada (Punto 8. artículo 4. Evaluación contínua. Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna), su evaluación estará contemplada dentro del marco de evaluación contínua como forma preferente de adquisicion de conocimientos y competencias. Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 90% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización del profesor. No existe Examen en ninguna de las convocatorias. Con la evaluación continua se mantiene una información objetiva  para valorar los procesos de aprendizaje y competencias del alumnado, asi como la autoría de los trabajos realizados.
. La EVALUACION CONTINUA comprende:
  La entrega de toda la programación del curso, donde consta la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios y de todo el proceso de trabajo. Su ponderación estará fijada  sobre la nota en el 95% de la realización de los trabajos prácticos. Al quedar la asignatura perfilada en cinco Bloques temáticos, cada uno de los Bloques tendrá asignado un 19% de la nota.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1] Se evalúa la calidad de conocimientos adquiridos, los conceptos y estrategias desarrolladas y la capacidad de relacionar la información, de acuerdo a los objetivos propuestos y a los contenidos desarrollados. 90,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [CE4] Grado de actitud del alumno e iniciativa de participación y cooperación en las clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer y utilizar de forma crítica los elementos y conceptos propios de la teoría y el discurso contemporáneo del dibujo y la ilustración.
  2. Producir de manera creativa dibujos en el marco de procesos de creación artística mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  3. Concebir ideas y plantear problemas innovadores y pertinentes mediante el dibujo.
  4. Visualizar y comunicar información visual, ideas y contenidos subjetivos y expresivos a través de los recursos de representación del dibujo.
  5. Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, las fases del proceso de creación artística en el campo del dibujo y la ilustración.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación de la asignatura: El proceso creativo como propuesta.

Bloque temático.- 1
 
- Introducción y presentación de la asignatura.
- Desarrollo de ejercicios prácticos: `La figura y el lugar´.
- Modelo del natural. 
- Principios básicos del dibujo.
- El lenguaje y el espacio en la representación.
- Los recorridos dinámicos.
- Las compensaciones formales.
- Ejercicios prácticos en formato pequeño.
- El espacio, el lenguaje y la forma.
- Las diferentes técnicas, sus tratamientos y lecturas. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque temático.- 1 - Desarrollo de ejercicios prácticos.
- Modelo del natural.
- Principios básicos del dibujo.
- El lenguaje y el lugar en la representación. -  Recorridos dinámicos. Compensaciones formales.
- Ejercicios prácticos en formato pequeño.
- El espacio, el lenguaje y el formato.
- Las diferentes técnicas, sus tratamientos y lecturas. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático.- 1 - El valor del fragmento en la representación. - El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Ejercicios prácticos.Formato pequeño.
- Modelo del natural.
- Las diferentes técnicas, sus tratamientos y lecturas. 


 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: ------------------------------------------- ----------------------------------------- 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Bloque temático.- 2 - Clase Magistral. Teórica.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Paisajes exteriores´. 1ª fase.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición representativa.
- Tratamientos y técnicas diversas. 
- Propuestas: 4. 
- Dibujos definitivos: 3
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Paisajes exteriores´. 2ª fase.
- Proceso de trabajo-
- Ejercicios prácticos.
- El juego de la superposición y repetición de
elementos.
- Tratamientos y técnicas diversas.
- Propuestas: 4.
- Dibujos definitivos: 3
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático.- 3 - Clase Magistral. Teórica.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Paisajes interiores´. 1ª fase 
- Proceso de trabajo..
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. Técnicos conceptuales.
- La ordenación de los elementos en un espacio común.
- Propuestas: 4. 
- Dibujos definitivos:3. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Paisajes interiores´. 2ª fase.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. Técnicos conceptuales.
- La ordenación de los elementos en un espacio común.
- Propuestas: 4.
- Dibujos definitivos: 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Blloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Paisajes interiores´. 2º fase.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.Técnicos conceptuales.
- Ejercicios prácticos. 
- El espacio creado.
- Desarrollo final.
- Propuestas: 4.
- Dibujos definitivos: 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático.- 4 - Clase Magistral. Teórica.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Entre imágenes y símbolos, el Tarot como propuesta ´. 1ª fase.
- Proceso de trabajo.
- Propuesta libre. 
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas....).
- Propuestas: 6.
- Dibujos definitivos: 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático.- 4 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto creativo: `Entre imágenes y símbolos, el Tarot como propuesta´.  2ª fase. - Propuesta libre.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la
imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias artísticas: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas....)
- Propuestas: 6.
- Dibujos definitivos: 4.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático.-4 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Entre imágenes y símbolos, el Tarot como propuesta y sus diferentes lecturas´. 3ª fase.
- Propuesta libre. 
- Proceso de trabajo
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias artísticas: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas...).
- Aplicaciones creativas al campo del dibujo.
- Propuestas: 6.
- Dibujos definitivos: 4.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque temático.- 5 Clase Magistral. Teórica
- Desarrollo de ideas para contar
`Una pequeña historia......viñetas´
- El juego del formato. Variaciones y lecturas.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio.
- Ejercicios prácticos.Bocetos, ideas.
- Propuestas: 3.
- Dibujos definitivos: 1.


 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Bloque temático.- 5 - Desarrollo de ideas para contar
`Una pequeña historia......viñetas´
- El juego del formato. Variaciones y lecturas.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio.
- Ejercicios prácticos.Bocetos, ideas.
- Propuesta: 3. 
- Dibujos definitivos:1. 


 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Entrega de trabajos - Puesta en común.
- Entrega de trabajos
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Únicamente la semana 16:
Entrega de trabajos
- Puesta en común.
- Entrega de trabajos
5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 18-07-2022