Escultura en piedra
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610941
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SANCHEZ BONILLA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319752
Teléfono 2:
670967010
Correo electrónico:
sbonilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD1, Aula 09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD1, Aula 09
Observaciones:
General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación escultórica.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.
  • CME8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación escultórica y la producción artística y visual derivada.
  • CME9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción escultórica en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a esta disciplina.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Seguridad e higiene en el trabajo de la piedra.
Tema 1. Escultura en piedra: características básicas y posibilidades de ejecución (metodológicas y tecnológicas) en función de los tipos de piedra. Análisis específico de las piedras volcánicas y de su empleo por los escultores de Canarias. Tema 2. Estudios compositivos en función de formatos, función/ubicación y tipos de piedra disponibles.
Tema 3. Técnicas para desbastar y esculpir y su adaptación a la creación artística personal.
Tema 4. Conformación estructural: recursos y técnicas para la ejecución de composiciones escultóricas conformadas por varios bloques pétreos.
Tema 5. Tratamientos superficiales y su adecuación a los diversos tipos de piedra.
Tema 6. El mercado y la difusión cultural de la obra escultórica en piedra. Presentación de proyectos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía. Acceso a recurso web internacionales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incluye clases teóricas, salidas de campo (entorno natural, cultural, industrial), prácticas experimentales de valoración de los diversos materiales disponibles y desarrollos experimentales en relación a los intereses creativos de cada alumno o alumna. Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: las clases teóricas se acompañarán generalmente de presentaciones que quedarán disponibles en la página de docencia virtual, en las que se incluyen los conceptos básicos y ejemplos de aplicación a la creación escultórica. La parte experimental constará de presentaciones por parte del profesorado y de desarrollos de verificación y de aplicación a la obra escultórica por parte del alumnado, se atenderán de manera individualizada y durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno o alumna requiera para un mayor desarrollo conceptual y técnico. 
El alumnado dispondrá de acceso al taller de piedra (aula 09) durante el horario de trabajo autónomo, se considera fundamental su uso y mantenimiento bajo unas medidas de seguridad y responsabilidad contempladas y compartidas por todos. La asignatura abarca ambos cuatrimestres, durante el primer cuatrimestre el horario presencial es lunes y martes de 11 a 13 horas, durante el segundo cuatrimestre los martes y jueves de 11 a 13 horas. El taller de piedra estará disponible para que el alumnado de esta asignatura pueda completar horas autónomas durante el resto del horario docente, no obstante, esta asignatura comparte el espacio del taller, durante el primer cuatrimestre, con la asignatura Conservación y restauración de material pétreo del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (horario: lunes de 8.30 a 10.30, martes de 11 a 13, miércoles de 8.30 a 10.30 y jueves de 11 a 13 horas), se deberá respetar la priorización en el uso de las instalaciones y herramientas comunes por parte del alumnado de cada asignatura durante su horario presencial. Cabe la posibilidad de que compartan taller con algún alumno o alumna de TFG que decida trabajar en el desarrollo de obra plástica en piedra, dicho alumnado deberá respetar los horarios presenciales de las dos asignaturas mencionadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE9], [CB5], [CME9], [CME8], [CME3]
Clases prácticas 105,00 0,00 105,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CME6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB2], [CME8], [CME7], [CME6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CME9], [CME8]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CME8]
Prácticas de campo o en empresas 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 180,00 180,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CB5], [CME8], [CME7], [CME6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CARRACEDO, J.C./TILLING, R.I. Geología y volcanología de islas volcánicas oceánicas. Canarias-Hawai. Servicio de publicaciones de la Caja de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003.
- MARRERO CABRERA, J.L. Los labrantes de Arucas. Ayuntamiento de Arucas, 2000
- RODRIGUEZ SUAREZ, Esther. Escultura de piedra volcánica en Canarias. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, 2016.
- SANCHEZ BONILLA, M.I. Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación. R. Culturales, Revista del Centro de Investigaciones Culturales-Museo, nº 4, Vol. II, pp. 134-172, Universidad Autónoma de Baja California, 2006.
-VVAA. La piedra natural en Canarias. Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, 2017. https://www3.gobiernodecanarias.org/ceicc/industria/catalogoindustrial/documentos/Libro_piedra.pdf

Bibliografía complementaria

- ALVAREZ RODRÍGUEZ, J. A. Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación y puesta en valor. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, 2017. 
- CABRERA GUILLEN, David. El oficio de la piedra en Arucas y su puesta en valor como recurso turístico Excmo. Ayto. de Arucas, Gran Canaria, 2007.
- CRISOSTOMO, H.J. Arico, sus labrantes y canteras. Ayuntamiento de Arico y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.
- LIEBSON, Milt. Direct Stone Sculpture; a guide to technique and creativity. West Chester, Pensylvania, 1991.
- RODRIGUEZ, E. L. / SANCHEZ, M. I. Creación plástica y entorno volcánico. Las piedras de La Gomera. TSANTSA. Revista de investigaciones artísticas. Universidad de Cuenca (Ecuador), 2019, pp. 219-226.
SANCHEZ BONILLA, M.I. Piedras volcánicas, materia para la creación de esculturas. Revista Bellas Artes, nº 0, pp. 191-202. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2002.
VV.AA. Guía práctica de la cantería. El trabajo de la piedra. Escuela Taller de Restauración de León, 1993. 

Otros recursos

https://www.mncn.csic.es/es/colecciones/cientificas/geologia
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna esta asignatura se calificará preferentemente por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales, que se verificará mediante hoja de firmas y a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Muestrario y fichas de rocas  que debe incluir las principales tipologías de piedras volcánicas propias de nuestro entorno, analizando sus características estructurales, ejemplos de aplicación por otros escultores y valoración subjetiva en función de los propios intereses expresivos, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Planificación (bocetos, modelos y maquetas tridimensionales, desarrollo del proyecto) de al menos dos obras escultóricas individuales y un proyecto conjunto, considerando tanto la posibilidad de exposición en galerías de arte como la integración en el espacio público, con una ponderación total del 30%, de la que el 20% se corresponde con los proyectos indviduales y el 10% con la parte del proyecto grupal desarrollada.
- Ejecución en piedra de las obras, total para obras de pequeño formato y de elemento seleccionado cuando se propongan obras de mayor complejidad compositiva o gran formato, con una ponderación del 35%
- Memoria de prácticas, acorde con formato académico, donde se verá registrado el concepto de escultura como obra personal y de creación artística, la evolución de los trabajos en sus diversas fases, los resultados finales y las previsiones para su posible exposición pública, con una ponderación del 10%.
  El 5% restante se corresponde a la escala de actitudes.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única existirá sólo para la segunda convocatoria (REC articulo 4.8 y artículo 17.1), consta de:
- Para aquellos alumnos/as que, habiendo asistido con regularidad, tienen trabajos pendientes, de la finalización de la totalidad de los trabajos y entrega de la memoria de prácticas. Se facilitará el acceso en horario amplio a los talleres.
- Para aquellos alumnos/as que no habían superado el 50% de asistencia a las clases, consta de un examen teórico y otro de habilidades técnicas, acompañando la entrega de Memoria de prácticas obligatorias (REC artículo 5.3 y artículo 17.1)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CME3], [CME9], [CB3] Serán obligadas para el alumnado que tiene faltas de asistencia a las clases teóricas o aquellos que no hayan completado el muestrario y fichas de rocas volcánicas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CE9], [CE8], [CME6], [CME7], [CME8], [CME9] Aplicable al desarrollo compositivo y elaboración de bocetos/maquetas para diversos tipos de piedras. Se valorará el nivel de planificación y organización, así como la amplitud de propuestas y su nivel estético. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE7], [CE12], [CE13], [CE6], [CE14], [CE9], [CE8], [CME6], [CME7], [CME8] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de resolución y acabado de los proyectos como la progresión a nivel técnico y metodológico. 45,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CB2], [CB4], [CB5] Se considerará tanto el nivel de elaboración de los informes como la capacidad de reflejar en ellos  las aportaciones significatvas. Se tendrá en cuenta la corrección académica de la Memoria. 10,00 %
Escalas de actitudes [CE12], [CE13], [CE6], [CE8] Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
Nivel de autonomía.
Capacidad crítica/autocrítica.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar, cuestionar y evaluar la creación artística en el campo de la escultura en piedra.
  2. Identificar, discriminar, modificar, desarrollar y evaluar las metodologías y tecnologías de la escultura en piedra aplicadas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  3. Producir esculturas en piedra mediante la aplicación, desarrollo, jerarquización, contraste y valoración de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel alto.
  4. Desarrollar y contrastar un criterio y campo propio en la creación artística dentro del ámbito de la escultura en piedra.
  5. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo de la escultura en piedra e inscribirlo en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  6. Analizar y evaluar el trabajo propio, fundamentar, argumentar, explicar, valorar y validar sus competencias y aportaciones en el campo de la escultura en piedra.
  7. Ampliar de manera autónoma la formación y desarrollar la competencia profesional en el campo de la escultura en piedra.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de contenidos es orientativo, pudiendo hacerse las adaptaciones que exijan las circunstancias. Dichas adaptaciones se comunicarían, en su caso, a través de la página de docencia virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 0
Tema 1
- Entrega de programa: metodología.
- Utilización de instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc..
- Clase magistral: Entorno volcánico.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 - Clase magistral: Escultura de piedra volcánica en Canarias.
- Documentación y organización.
- Trabajo de campo: Analisis de obras en piedra (en Museo de la RACBA y diversos puntos de Santa Cruz de Tenerife). 
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Tema 2
 
- El proyecto creativo individual. (reflexión conjunta)
- Estrategias en la escultura como obra personal (atención individualizada). 
- Procesos de Abocetado.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 2
 
- Trabajo experimental: valoración de las cualidades que ofrecen las diversas piedras disponibles (taller escultura).
- Diseño de fichas de materiales.
- Acercamiento al entorno natural: estudio de mapas geológicos y trabajos de campo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 4
 
- Análisis compositivos (interrelación forma-materia) 
- Elección/valoración de materiales adecuados a la obra personal de formato medio y/o al proyecto de mayor envergadura asistido por maquinaria y tecnologia de tipo industrial.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
Tema 4
- Técnicas de desbaste y labra (demostración general y experimentación individual).
- Análisis compositivos (individualizado: obras de formato medio).
- Elaboración de bocetos para obras en piedras volcánicas de diversa tipología. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 1
Tema 2
- Trabajo de campo (canteras historicas en Granadilla y en Arico)
- Trabajo de campo (San Andrés)
- Selección de piedras para obra personal en formatos medios. Del boceto al modelo tridimensional adaptado a la tipología lítica.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
- Estabilización del bloque en obras de formato medio: planos de apoyo o soportes alternativos.
- Desbaste (obras de talla directa). 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 5
 
- Desbaste y labra (obras personales).
- Tratamientos superficiales y su efecto en diversas tipologías líticas (demostraciones generales y prácticas individuales)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Tema 4
Tema 5
- Siguen procesos de ejecución de proyectos escultóricos individuales.
- Presentaciones y debate referidos a proyectos compositivos de gran formato. El trabajo en equipo.
- Procedimientos para traslado de la forma abocetada al bloque.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Tema 5
- Siguen procesos de ejecución de proyectos escultóricos individuales. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3
Tema 5
tema 6
- Siguen procesos de ejecución de proyectos escultóricos individuales.
- Reflexión conjunta sobre posibilidades de exhibición pública de la obra escultórica personal, las especificidades de la escultura en piedra. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14:
Tema 1
Tema 3
Tema 5
 
- Entrega del muestrario de rocas y fichas.
- Siguen procesos de ejecución de proyectos escultóricos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 - Preparación del dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra/as realizadas.
- Revisión individualizada de los proyectos individuales ya finalizados.
- Presentación de proyectos ante los compañeros.
- Reflexión conjunta para delimitar las características básicas de un proyecto conjunto a desarrollar en el siguiente cuatrimestre.
 
10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18:
 
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 2
 
- La obra escultórica monumental. Análisis de casos.
- Decisones iniciales (tema, ubicación, etc.) que servirán de base al diseño individualizado de obra a realizar en equipo.  
- Elaboración de maquetas para trabajo de equipo.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
 
- Elaboración de maquetas para trabajo de equipo.
- La piedra natural en Canarias: tipologia y canteras activas. 
- Trabajo de campo: visita presencial a las empresas GuamArico y Cantos Blancos del Sur.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
- Selección de material para obra personal de pequeño y/o mediano formato.
- Posibilidades industriales en el ambito de la piedra.
- Trabajo de campo: visita presencial a las empresas Mármoles Gestoso y Rocasa.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
- Inicio de obra escultórica individual de formato medio.
- Entrega y presentación ante los compañeros de las maquetas para obra a realizar en equipo. Debate sobre adecuación de las diversas propuestas a los objetivos y planteamientos iniciales.
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 3
Tema 4
Tema 5
- Análisis de procesos eficientes para elaboración del proyecto conjunto y reparto de tareas.
- Pruebas de verificación de los diferentes procesos y procedimientos técnicos planteados para la ejecución del proyecto conjunto.
- Sigue desbaste y labra de obras individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
- Desarrollo técnico del proyecto conjunto o, en función de su envergadura, del elemento compositivo que pudiera seleccionarse.
- Sigue desbaste y labra de obras individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3
Tema 5
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Tema 6
- Sigue ejecución de proyectos individuales y conjunto.
- Análisis de formatos adecuados para presentación de proyectos escultóricos en concurso público. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 - Revisión de resultados obtenidos hasta el momento (proyectos individuales) e indicación de mejoras posibles.
- Dar formato al proyecto conjunto y entrega del mismo.
- Elaboración/entrega de la memoria final de prácticas por cada alumno/a. 
- Revisión individualizada de resultados y si este fuera el caso, indicaciones para la mejora de cara a la posible entrega en la convocatoria de Julio.
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022