Modelado del natural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610925
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. Las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. Se podrá establecer contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. En el caso del escenario1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- La representación escultórica de la figura humana a través del modelado. 
Tema 1: La representación escultórica de la figura humana a través del modelado en la escultura contemporánea.
Tema 2. Referentes de la escultura figurativa.  
- Componentes visuales, técnicas y metodologías para la representación objetiva y subjetiva de las formas orgánicas.
Tema 3. Concepto de boceto: gesto y expresión personal. El boceto como obra a partir del modelo humano.
Tema 4: Terracota. Procedimiento de modelado en barro macizo:  ahuecado y horneado de bocetos.
Tema 5: Escultura: Memoria y contexto cultural.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsqueda de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. El alumnado utilizará diversos recursos (bibliografía especializada, fuentes electrónicas....) como apoyo para la creación de sus proyectos en las clases prácticas y en el trabajo autónomo. Aplicación del modelado y otras técnicas coincidente a la creación desde un referente natural. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar los mismos se realizarán puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE7], [CE6], [CE1], [CB5], [CB2], [CME7], [CME6], [CME2], [CME1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CE12], [CE7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALBRECHT, H. J.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume, Barcelona, 1981.

 
- COLLINS, Judith: Sculpture today. Phaidon, Londres, 2007.
- FEIST, Peter: Figur & Objekt. Plastik im 20. Jahrhundert, E.A. Seemann, Leipzig, 1996.
- FLYNN, Tom: El cuerpo en la escultura, Akal, Madrid, 2002.
- WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

- OROPESA H., T. : La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.

Bibliografía complementaria

I. En relación a las técnicas de la Escultura:
- BAUDRY, Marie-Thérèse: Principes d´analyse scientifique. La Sculpture. Méthode et Vocabulaire, Ministère de la Culture, París, 1978.
 
OROPESA H., T.
- La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.
- Esculturas contemporáneas del Parque Municipal, en Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife, Edita Litografía Romero, S.A., Santa Cruz de Tenerife, 1994
- CIVARDI, Giovanni: Modelado de la cabeza humana y la figura. Apuntes de trabajo. Principios teóricos de la escultura y procedimientos técnicos. Ed. Drac. Madrid, 2009.
- MALMSTROM, Margit: Técnica de la escultura en arcilla. Ediciones Ceac, Barcelona, 1989.
- PADOVANO, A.: The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.
- RICH, J.C.: The materials and methods of sculpture. Dover publications, New York, 1974.
- TÜRR, Karina: Farbe und Naturalismus in der Skulptur des 19. und 20. Jahrhunderts. Verlag Philipp von Zabern, Mainz,1994.
II. Acerca de la teoría de la Escultura:  
- CALVO SERRALLER, Francisco: Escultura española actual: una generación para un fin de siglo. Fundación Lugar, Madrid, 1992.
- GIEDION WELCKER, Carola: Plastik des XX. Jahrhunderts. Volumen-und Raumgestaltung. Verlag Gerd Hatje, Stuttgart,1955.
- HERNÁNDEZ, R.: Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, 1993.
- MARÍN MEDINA, José: La escultura española contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica. Edarcón, Madrid, 1978.

Otros recursos

- Aula virtual de la asignatura.
 
OROPESA H. T. La identidad cultural como idea creativa para generar proyectos escultóricos. Tenerife, CD 2004.
http://www.kylekane.com/anatomy/anatomy.html www.posemaniacs.com https://ivanlaliashvili.deviantart.com/gallery/27647365/human-anatomy
 
Algunos museos con escultores contemporáneos del cuerpo humano:
www.musee-rodin.fr/es/inicio http://www.vigeland.museum.no/en/collection/vigeland http://www.kaethe-kollwitz.de/museumspaedagogik-en.htm
Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764 https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386 Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en las siguientes pruebas obligatorias:

EVALUACIÓN CONTINUA
 
I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que están distribuidos en las :siguientes pruebas:

- 1. Estudios y bocetos en barro del natural (pequeño formato), aptos para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).  Ponderación sobre la nota 40%.
- 2  Modelado del cuerpo humano en barro macizo (gran formato), apto para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).  Ponderación sobre la nota 50%.
- 3. Portafolio: Ponderación sobre la nota 10%.

Tratándose de una asignatura con contenido eminentemente práctico sólo podrá realizarse durante el periodo lectivo asignado y evaluarse por evaluación continua  (Artículo 4. 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). De acuerdo con el artículo 5.3 del citado reglamento, la evaluación única contemplará como requisito indispensable las pruebas y trabajos prácticos obligatorios de la evaluación continua.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas :
- 1. Estudios y bocetos en barro del natural (pequeño formato), aptos para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).  Ponderación sobre la nota 40%.
- 2  Modelado del cuerpo humano en barro macizo (gran formato), apto para su estabilización (horneado) y patinado (en frío).  Ponderación sobre la nota 50%.
- 3. Portafolio: Ponderación sobre la nota 10%.

OBSERVACIONES:
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE12], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CME7], [CME6], [CME2], [CME1] Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado. 85,00 %
Escalas de actitudes [CE12], [CE7], [CE6], [CE2] Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo.
Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información
5,00 %
Portafolios [CE12], [CE7], [CE6], [CE2]  Memoria del curso. Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redacción de la misma. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y describir los hitos principales de la historia, teoría y discursos relativos a la representación escultórica de la figura humana mediante el modelado.
  2. Aplicar, analizar y contrastar la terminología, códigos y conceptos implicados en la representación escultórica de la figura humana mediante el modelado.
  3. Identificar y aplicar las competencias visuales, técnicas y metodologías del modelado a la resolución de problemas relacionados con la representación de la figura humana del natural.
  4. Realizar de forma competente representaciones escultóricas de la figura humana mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  5. Evaluar y analizar el trabajo propio empleando los conceptos técnicos y teóricos del modelado escultórico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente
Clases magistrales, ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se complementará con prácticas de campo (visita a  exposiciones u otras de interés en el espacio público. 
En último lugar, se abordan los aspectos superficiales del material en consonancia con los resultados estéticos propuestos.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Presentación de la asignatura.
Búsqueda y compra de material.
Clases magistrales.
Búsqueda de documentación e investigación (bibliográfica, Web…)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 3 Clase magistral.
Búsqueda de documentación e investigación (bibliográfica, Web…)
Prácticas: Estudios del modelo vivo: bocetos de barro.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas: 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo vivo: bocetos en barro. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas: 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo: bocetos en barro. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas: 4 Clase magistral.
Prácticas. Estudio de casos. Selección de un boceto para su ampliación a escala.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema: 5 Clase magistral.
Prácticas. Estudios de ampliación a escala de uno de los bocetos seleccionados. Soportes sustentantes y primeros esbozos en barro
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Práctica: Acabado del modelado en barro macizo. Preparación para el ahuecado. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Prácticas. Ahuecado.
Restauraciones. Acabado final. Prácticas. Ahuecado.
Restauraciones. Acabado final.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido.
Elaboración de la memoria.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre bocetos en barro cocido.
Elaboración de la memoria.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Prácticas: Hornada de las piezas.
Pátinas.
Elaboración de la memoria.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Elaboración de la memoria.
Examen (en su caso).
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación hasta la semana 16. 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022