Escultura cerámica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610927
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD13-0.19
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación escultórica.
  • CME5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte escultóricas.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1 
1.1 Antecedentes históricos y desarrollo cronológico de la Escultura Cerámica Contemporánea.
1.2 El Proyecto Creativo en la Escultura Cerámica y Mural. Referencias y tendencias artísticas contemporáneas.
1.3 Protocolo y normas de utilización, seguridad e higiene en el Taller de Cerámica.
1.4 Zona de trabajo individual y equipamiento colectivo fijo o maquinaria especifica del Taller de Cerámica (laminadora, mesa de color y zona de hornos).
TEMA 2
2.1 El Proyecto de Creación en Escultura  Cerámica. La arcilla cocida como material escultórico definitivo: Características  fundamentales.
2.2 Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de Creación: idea, viabilidad, desarrollo, materialización y exposición final.
2.3 Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje y del discurso escultórico. Proyecto Individual (PI) y Proyecto Colectivo (PC)
TEMA 3
3.1 Procesos específicos de la Escultura Cerámica: Procesos de Ejecución (P. Directos, P. Indirectos y P. Mixtos).
3.2 Procesos de Tránsito, El secado ambiental. Acabados y tratamientos superficiales definitivos. 
3.3 Cuaderno de verificación  y pruebas de adaptación con el color cerámico (los óxidos metálicos, los engobes o sustancia arcillosas y los vidriados). Muestras y posibles ajustes. Reación/acción por contraste de los resultados.
3.4 Procesos Finales o de Cocción. Tipología de hornos y medidores de temperatura. Curvas de cocción y fundamentos técnológicas básicos.
TEMA 4.
4.1 El Portafolio-DOSSIER TEÓRICO FINAL: Estructura y desarrollo, grado de coherencia, complejidad y presentación final.
4.2 El Escultor Profesional. Formalización, ubicación e iluminación. Montaje final de la obra creativa. Defensa final del proyecto escultórico.
4.3 Exposición y defensa oral. Conclusiones y puesta en común de los resultados finales obtenidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales que desarrollan aspectos teóricos y aspectos prácticos del aprendizaje en la Creación Artística de Proyectos en Escultura Cerámica. Correcciones individualizadas y grupales. Información bibliográfica específica e información de actividades complementaria de interés para el alumno/a. La metodología se desarrollará en dos niveles, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y estarán enfocados a la creación artística e investigación de recursos y materiales específicos propios del campo de la escultura cerámica.
La metodología se estructura en cinco líneas de actuación:
- Clases teóricas que desarrollan cada uno de los cuatro temas o contenidos, de las que se derivan y se complementan las actividades teórico-prácticas.
- Clases prácticas presenciales (aula-sala de demostraciones-prácticas laboratorio) que podrán ser de carácter individual o grupal, realizando ejercicios de construcción tridimensional (proyecto escultórico de mediano y/o gran formato en material cerámico), de las que se derivan las prácticas y la realización de trabajos del taller en horas de trabajo autónomo del alumno/a.
- Realización de seminarios u otras actividades complementarias que vinculan al futuro graduado/a como profesional o escultor/a y garantizan una puesta a punto de las posibilidades que ofrece esta disciplina artística. Estas actividades complementan la formación y dan información de manera directa: (exposiciones y visitas a museo, visita a talleres de cerámica, seminarios y conferencias).
- Elaboración del portafolio o Dossier del curso, que recoge de forma estructurada las actividades teórico-prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre y que registra tanto la génesis de la idea, dibujos y bocetos, como la información técnica y procesual, así como la contextualización y reflexiones personales del Proyecto Escultórico realizado. El trabajo autónomo y continuado del alumnado se registrará a través del portafolio, que se irá elaborando a lo largo del curso, y también a través del uso del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia, y registros de entrega de actividades que puntuarán para las notas parciales y finales. En todo momento la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo del alumno/a, a fomentar su trabajo, a incentivar la producción de obra, a alimentar su iniciativa discursiva, su autocrítica y su autonomía.
- La asistencia a las tutorías es fundamental para tener un seguimiento y redirigir el trabajo tanto a nivel teórico como práctico.
- La asignatura dispondrá de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME4], [CME2], [CME1]
Clases prácticas 110,00 0,00 110,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME4], [CME2], [CME1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME4], [CME2], [CME1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME4], [CME2], [CME1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 140,00 140,0 [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CME7], [CME6], [CME5], [CME4], [CME2], [CME1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO SERRALLER, F.: El arte contemporáneo. Editorial Taurus. Madrid, 2001.
FUGA, A.: Técnicas y materiales del arte. Ed. Electa. Barcelona, 2004.

 
PLOWMAN, J.: Directorio de escultura. Efectos de superficie y como conseguirlos. Editorial Alcanto. Barcelona, 2007.

 
SIDAWAY, I.: Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Editorial Acanto. Barcelona, 2002.

 
VVAA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Editorial Akal. Madrid, 2006.

 

VVAA.: La Cerámica española y su integración en el arte. Ministerio de Cultura. Valencia, 2007.

Bibliografía complementaria

ACOSTA, F.: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Serie Tesis Doctorales Curso 1994/95. Humanidades y Ciencias Sociales/9.  Servicio de Publicaciones ULL. Tenerife, 2004.
ATKIN, J.: Cerámica, Técnicas y Proyectos. Editorial Blume. Barcelona, 2007.
- 250 secretos, consejos y técnicas para hacer cerámica. Ed. Océano/Ámbar. Barcelona, 2009.
BIRKS, T.: Guía completa del ceramista. Editorial Blume. Barcelona, 1995.
BRYAN, S.: Cerámica. Sus técnicas tradicionales en todo el mundo. Nerea, San Sebastián, 2008. 
DEL VECCHIO, M.: Postmodern Ceramics. Thames & Hudson. London, 2001.
FERNANDEZ CHITI, J.: Curso de Escultura Cerámica y Mural. Ediciones Condorhuasi. Buenos Aires, 2004.
- Estética de la nueva imagen cerámica y escultórica. Ediciones Cordorhuasi. Republica Argentina, 1985.
GRANERO SIERRA, L.: La tierra cocida como material definitivo. Real Académia de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona, 2006
PETERSON, S.: Contemporary Ceramics. Lawrence King. London, 2000.
- Trabajar el barro. Editorial Blume. Barcelona, 2003.
RADA, P.: Las técnicas de la cerámica. Editorial Libsa. Madrid, 1990.
ROS I FRIGOLA, M. D.: Cerámica Artística. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.
SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Evergreen, Taschen. Barcelona, 2007.
VVAA.: Ceramic Design. Editorial Vértigo (daab). Cologne, London, New York, 2007.
VVAA.: Moldear, ensamblar y proyectar.  La Cerámica en Arquitectura. Ascer. Castellón, 2006.
WOODY, E.: Cerámica a mano Ediciones CEAC. Barcelona, 1990.


CATALOGOS DE ARTISTAS.
ANGEL GARRAZA 1988-2006. Alicia Fernandez y Gerardo Elorriaga. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2006.
ARCADIO BLASCO. Narrador de objetos. Museo de la Universitat d`Alcant (Alicante)
CLAUDI CASANOVA. Blocs. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Valencia, 2002.
ENRIC MESTRE. Román de la Calle. Construir Formas - Fingiir Espacios. Diputación de Valencia. Valencia, 1999.
ICONOGRAFIA Y SIMBOLISMO EN LA COLOMBIA PREHISPANICA. Museo arqueológico de Tenerife, 2005.
LA EUROPA DE LOS CERAMISTAS. Museo Español de Arte Contemporáneo. Producción: Centro Cultural de Yonne. Francia, 1989.
MIQUEL BARCELÓ. La catedral bajo el mar.Galaxia Gutenberg-Circulo de lectores, 2005.
MARTINEZ, B.: Cerámica hispanomusulmana. Ed. Viso, 1991.
REVISTA INTERNACINAL DE CERÁMICA. Keramos.
REVISTA CERCO. CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. 2010-11-12-13-14-15-16.
CERAMICA ESPAÑOLA PARA EL SIGLO XXI. Jose Miranda Ogando. Museo Taiwan.
PICASSO. El dialogo con la Cerámica. taller-Escuela de Cerámica de Muel, 2003.
VVAA.: Guerreros Terracota. Editorial Libsa. Madrid, 2006.
 

Otros recursos

RECURSOS WEB:
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM (Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/

CONCURSOS INTERNACIONALES DE CERÁMICA:
ALEMANIA (www.keramiekmuseum.de)
BÉLGICA (www.biennalede la ceramique.be)
COREA (www.kofef.org)
ESPAÑA (www.museoalcora.com), (www.eleven-drell.cat), (www.manices-bienal.com)
FRANCIA (www.vallauris-golfe-juan.fr/XXIVVeme-edition.2016)
HOLANDA (www.nvk.-keramiek.nl)
ITALIA (www.micfaenza.org)
JAPÓN (www.icfmino.com)
INGLATERRA (www.britishceramicsbiennial.com)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modelos de evaluación: Evaluación CONTINUA y evaluación ÚNICA
La evaluación en la primera convocatoria será CONTINUA para todos los alumnos/as obligatoriamente.
La segunda convocatoria será por evaluación ÚNICA.
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua se valorará:
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
- En la evaluación continua se podrán realizar uno o dos trabajos de carácter práctico o proyectos escultóricos: 1º- Proyecto Escultórico Colectivo (PC) de gran formato (1,50 mínimo o 2 metros máximo de tamaño), y/o 2º- Proyecto Escultórico Individual (PI) de formato medio (de 1 a 3 piezas no superior a los 50cm). Estos proyectos constituirán las actividades prácticas, y tendrán un carácter de obligatoriedad, ya que su calificación solo puede basarse en su realización como actividad práctica y constituirán un 50% de la nota, donde se valorarán los aspectos de aportación plástica personal (bocetos, adaptación a los objetivos propuestos, metodología práctica, viabilidad, ajustes y replanteamientos posteriores, avances y resolución final).
- Los aspectos teóricos se presentarán y quedarán registrados en la memoria o portafolio-dossier final, que también tendrán carácter obligatorio y constituirá el 40% de la calificación final obtenida. Esta memoria o portafolio-dossier contemplará todos los apartados necesarios para entender, enjuiciar y valorar la actuación práctica y aportación artística personal del alumno/a (referentes y contextos artísticos, recursos conceptuales, técnicos y procesales empleados, así como una correcta estructuración de las pruebas objetivas desarrolladas, las conclusiones del trabajo y la bibliografía consultada).
- Las pruebas objetivas o información teórica formativa, constituirán una ponderación del 5%, y pruebas de ejecución práctica de tareas reales y/o simuladas un 5%, ambas serán sumativas al nivel teórico y constituyen el otro 10% de la calificación final y garantizan la calidad en la adquisición de conocimientos. Sirven para comprobar el nivel teórico durante las prácticas y para comprobar el aprendizaje de manera individual o grupal.
- El 100% de la calificación final será: las notas obtenidas en los trabajos prácticos 50%, las notas del trabajo teórico o DOSSIER 40%, y el 10% teórico restante de la nota final se extrairá, de las pruebas objetivas un 5%, y el otro 5% de las pruebas de ejecución realizadas en el taller durante todo el cuatrimestre.
- El profesor/ra podrá decidir retener en depósito durante dos años el trabajo teórico o DOSSIER, como evidencia de calidad del trabajo práctico realizado (ya que no podemos retener la actuación práctica real o esculturas realizadas), y como material docente.
- Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia, de al menos, un 80% del proceso integral de enseñanza aprendizaje del curso, por lo que se pasará lista de los asistentes y se dejará constancia de ello en un gráfico o ficha de control de la asistencia durante todo el cuatrimestre.
- Se tendrán una o dos calificaciones parciales las cuales serán sumativas (nota numérica), estas servirán de guía y orientación al alumno/a para conocer su evolución a lo largo del cuatrimestre.
- En caso de la no entrega o entrega tardía de los ejercicios propuestos, el alumno/a estará obligado a realizar pruebas de recuperación o pruebas complementarias.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua no se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las otras convocatorias del curso académico.
- Además en primera convocatoria, en el sistema de evaluación continua se propone también una evaluación única o alternativa para el alumnado que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella por escrito, está prueba consistirá en un examen Teórico que será el 100% de la calificación final.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta de:
- En el resto de convocatorias evaluación única: Los alumnos/as que han asistido a más del 50% de la evaluación única no podrán optar por recuperar aquellas partes no superadas en la evaluación continua, solo podrán optar por hacer el Examen Teórico que constituirá el 100% de la nota final, y siempre deberán solicitarlo previamente.
La evaluación ÚNICA - Examen Teórico o Prueba Teórico/Practica que constara de dos ejercicios o pruebas:
- (Prueba primera) con una ponderación del 50% Examen Teórico con preguntas tipo test o preguntas para desarrollar.
- (Prueba segunda) con una poderación del 50% Bocetos para un proyecto de creación en escultura Cerámica de gran formato. Soluciones en el cambio de escala (5 bocetos como mínimo).
-  Los alumnos/as que no hayan cursado la asignatura por evaluación continua harán el Examen Teórico obligatoriamente. El examen teórico podrá consistir en una prueba de desarrollo o en una prueba tipo test, y contemplará todos los contenidos propuestos en la asignatura, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos tendrán que demostrar que conocen y manejan con destreza todos los recurso procesuales y metodológicos.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.
OBSERVACIONES:
-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "NP-No presentado", sino la calificación obtenida, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua no se guardan para calcular la nota final de la evaluación única.
- El alumnado puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo, debe comunicarse a la profesora además de estar debidamente justificada antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE6], [CE1], [CME1], [CME2], [CME4], [CME5], [CME6], [CME7], [CB2], [CB3], [CB5] Información teórica formativa para ayudar en el proceso de adquisición de conocimientos. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE6], [CE1], [CME1], [CME2], [CME4], [CME5], [CME6], [CME7], [CB2], [CB3], [CB5] Evaluación continua de los trabajos prácticos y proyectos. Adecuación a los objetivos, nivel alcanzado y evolución en los conocimientos adquiridos. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE6], [CE1], [CME1], [CME2], [CME4], [CME5], [CME6], [CME7], [CB2], [CB3], [CB5] Evaluación cualitativa. Se trata de comprobar el nivel teórico y de aprendizaje de manera individual o grupal, para tomar acciones correctoras y direccionar posibles carencias y errores. 5,00 %
Portafolios [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE6], [CE1], [CME1], [CME2], [CME4], [CME5], [CME6], [CME7], [CB2], [CB3], [CB5] La memoria final o Portafolios-Dossier, contemplará todos los aspectos teóricos y todos los apartados necesarios para entender, enjuiciar y valorar la actuación práctica realizada, además constituirá una evidencia real como registro de los contenidos adquiridos y tendrá carácter de obligatoriedad. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, discriminar y manejar conceptos complejos relativos a la historia, teoría y discursos artísticos actuales relacionados con la escultura cerámica.
  2. Recordar, utilizar y contrastar la terminología, medios, materiales, herramientas y conceptos técnicos de la escultura cerámica.
  3. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística en el campo de la escultura cerámica.
  4. Recordar, describir, cuestionar, valorar y emplear los procedimientos, materiales y técnicas de la escultura cerámica.
  5. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, tecnologías y recursos de la cerámica a la resolución de problemas relacionados con la creación escultórica.
  6. Realizar competentemente esculturas cerámicas mediante la aplicación de habilidades y destrezas de nivel medio.
  7. Programar, organizar y planificar el proceso de trabajo de la escultura cerámica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las actividades docentes se desarrollan y se organizarán en paralelo ya que las clases magistrales o teóricas y las clases prácticas son complementarias, y no podrán articularse de manera aislada. Las actividades prácticas y teóricas proporcionan a los alumno/as aspectos fundamentos tanto científicos como técnologicos, también contempla los materiales y procedimientos específicos propios del campo de la escultura cerámica. El calendario que se propone estará sujeto a posibles cambios o variaciones según se realicen todas las actividades programadas y se superen los objetivos propuestos. Las tutorías formativas tendrán carácter individual. Las correcciones podrán ser individuales o grupales en función de las necesidades docentes y del aprendizaje realizado. Se hará un seguimiento individualizado y se tendrá informado periódicamente al alumno/a del trabajo superado y de su progreso así como de sus carencias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TALLER DE CERÁMICA - AULA 019. Presentación de la asignatura, contenidos y metodológía 28/09/22. La guía docente (GD). Espacio del Taller: la infraestructura y el equipamiento o maquinaria fija. Limpieza y correcto uso del puesto de trabajo individual y colectivo. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 1ª Clase Magistral (Teórica 2h.)
1.1 Antecedentes históricos y desarrollo cronológico de la Escultura Cerámica Contemporánea y Mural Cerámico.
2ª Clase Magistral (Teórica 2h.) 1.2. El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica y Mural. Referencias y Tendencias Artísticas Contemporáneas. Panorama nacional e internacional de la Cerámica. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1  0.00 6.00 6.00
Semana 4: TEMA 1  3ª Clase 1h. (Teoríca/Demostrativa en el taller) 1.3 Protocolo y normas de utilización, seguridad e higiene. Materiales y herramientas propias del TALLER DE CERÁMICA.  Istalaciónes y maquinaria fija. Adjudicación de los puestos de trabajo individual. El Proyecto personal y su posibles enfoques. Ejemplos puntuales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 1 4ª Clase Magistral (Teórica 2h.)
2.1 El Proyecto de Creación en Escultura  Cerámica. La arcilla cocida como material escultórico definitivo: Características  fundamentales. La Idea como fundamento creativo. Presentar  como mínimo 3 bocetos o esbozos individuales. Clases prácticas y pruebas demostrativas objetivas. Ejercicios prácticos, supervisión de idea y primeros bocetos proyectos individuales. Recursos técnicos y planteamiento resolutivo. Tutoría formativa individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 1 - 2 1.4 Zona de trabajo individual y equipamiento colectivo fijo o maquinaria especifica del Taller de Cerámica (laminadora, mesa de color y zona de hornos). 2.2 Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de creación.  (Teoríca/Demostrativa en el taller 1h.) Presentación y revisión de Proyectos. Casas comerciales y adquisición de la arcilla. La arcilla de gres o el refractario como como material escultórico ideal.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 2 5ª Clase 1h. (Teoríca/Demostrativa en el taller ) Tratamientos superficiales y procesos constructivos básicos. Registro y sistemas de  impresión en la superficie de la arcilla. Criterios de valoración para la elección definitiva (PI y/o PC). Revisión y supervisión de los Proyectos a nivel individual. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 2 6ª Clase 1h. (Teórica y/o Práctica demostrativa en el taller) 2.3 Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje y del discurso escultórico-cerámico. Tutoría formativa individual y supervisión del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 2 Puesta en común de los Proyectos Personales o Colectivos. Práctica/Demostrativa en el taller. Utilización de la laminadora y ejecución de planchas calibradas. Puesta en común de los proyectos y Práctica/Demostrativa en el taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 2 Procesos y metodologías 1h. Taller/Demostración. Traslación del dibujo y proyección a las placas de arcilla. Construcción y refuerzos internos. El tabicado, las nervaduras y el cosido como sujección definitica en el método constructivo en la escultura cerámica. Los módulos correlativos y la numeración. Correcciones individuales y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 2 Planificación de la práctica individual o colectiva del proyecto final elegido. Ejecución de plantillas. Elaboración y calibrado de las placas de arcilla para la construcción posterior de los módulos. Ejercicios prácticos grupales o individuales. Tutoría formativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 2 Los Prototipos o modelos que constituyen el todo en un proyecto cerámico. Taller/Demostración 1h. Organicaión formal, delimitación y lindes perimetrales, numeración de los módulos, anclajes y sistemas estructurales. Reparto y adjudicación de trabajo individual del Proyecto Creativo elegido. Dibujo del alzado, planta y tabicación a tamaño real. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 2 Ajustes por superposición, tamaños y comprobación de medidas. Definición, seguimiento y análisis de la elaboración de los proyectos. Ejercicios prácticos grupales o individuales. Tutoría formativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 2 Adaptación y soluciones aplicadas al proyecto inicial y su evolución creativa (Reajustes y evolución respecto al proyecto original). Trabajos individuales/colectivos. Correcciones: Revisión para prever errores y avanzar posibles soluciones.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 1 - 2 Conclusiones y revisiónes para el final del 1º Cuatrimestre 11-01-23. Puesta en común de los resultados y sus posibles soluciones. Revisión para actualizar y retomar el trabajo teórico y la práctica en el 2º Cuatrimestre 8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 3 7ª Clase Magistral 2h. (Teórica + Práctica demostrativa en el taller)
3.1 Procesos específicos: Procesos de Ejecución (P. Directos, P. Indirectos y P. Mixtos).Practicas de continuidad. 3.2 Procesos de Tránsito, El secado ambiental. Acabados y tratamirentos superficiales definitivos. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 3 Puesta en común de los avances.
El discurso escultórico. Actividades complementarias y tutoría formativa. Ejercicios prácticos, supervisión y desarrollo de los proyectos individuales. Tutoría formativa. presentación oral y defensa. Ejecución, revisión y reajustes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3 8ª Clase Magistral 2h. (Teórica + Demostrativa en el Taller) 3.3 Cuadernos de verificación y pruebas de adaptación con el color cerámico (óxidos, engobas y vidriados). Muestras y  ajustes. Reaación/acción por contraste y ajuste de los resultados. Prototipos del muestrario de color (Nº mínimo 7 pruebas, bellotas tradicionales o teselas-creativas, tamaño aprox.:6 x 9 cm máximo). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3 9ª Clase 1h. (Teoríca/Demostrativa en el taller) 3.4 Procesos Finales o de Cocción. Tipología de hornos y medidores de temperatura. Curvas de cocción y fundamentos técnológicas básicos.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 5: TEMA 4 10ª Clase 1h. (Teórica/Demostrativa con ejemplos puntuales de otros cursos académicos) 4.1 El Portafolio-DOSSIER FINAL. Porfolios Supervisión y planificación. Estructura, contenido y desarrollo, grado de coherencia, complejidad y presentación final. Ilustraciones, citas, y catalogo de piezas o grupo escultórico realizado. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4 Técnicas de coloración específicamente cerámicos. Procedimientos en caliente y en frío.  Demostraciones prácticas y elaboración de las mezclas. Fichas Técnicas.Materias primas, grameras y balanzas de precisión. Solución a nivel individual y/o correciones grupales. Actividades
complementas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 Actividades complementarias. Puesta en común de los resultados: aciertos y errores.
Revisión de ideas para aplicar el color al Proyecto Creativo Individual (PI) 50cm. máximo y/o Proyecto Colectivo de gran formato (PC) 1,50cm/2mtrs. Métodos de aplicación del color. Análisis de los resultados: burbujeos, craquelados, efectos piel de naranja, falta de adherencia, posibles roturas, deformaciones y soluciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 11ª Clase 1h. (Teoríca/Demostrativa en el taller) 4.2 El escultor como profesional Trabajos y correcciones individuales o grupales. Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje escultórico-cerámico. Escultores contemporáneos que utlizan la arcilla o la cerámica como material definitivo en su obra. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 1 - 2 - 3 - 4 El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica y Mural, como un nuevo discurso y como lenguaje de encuetro a la fase profesional. Realización de prácticas trabajos de creación y proyectos grupales o individuales. Ajustes y superposición o relación del proyecto creativo. Correcciones: aciertos y carencias. Ajustes en los tamaños y comprobación de medidas. Puesta en común de los avances. El discurso escultórico. Actividades complementarias y tutoría formativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 2 - 3 Montaje final. Defensa y presentación final del PI y/o PC . Ajustes de continuidad y secado ambiental. Coincidencia y coherencia discursiva. Prácticas colectivas y procesos experimentales. Ajustes y reflexiones finales. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 2 - 3 El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica. Ejercicios y correcciones prácticas individuales. Adaptación y soluciones aplicadas al proyecto inicial y su evolución creativa (Reajustes y evolución respecto al proyecto original). Trabajos individuales. Correcciones: prevenir errores y avanzar posibles soluciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 2 - 3 - 4 Trabajo y revisión de ajustes finales de los Proyectos Individualles. La verificación, la adaptación y la creación como guía y patrón referencial al Proyecto escultórico final. Reflexión y analisis de los aciertos y errores. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 2 - 3 - 4 12º Clase 1h. CONCLUSIONES FINALES. Prácticas de taller: Acabado superficial y procesos de aplicación para la coloración final de las piezas cerámicas. Posibles soluciones de correción en el color: Pátinas en frío. Tutoría formativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 1 - 2 - 3 - 4 Trabajos individuales y correcciones grupales. Ejercicios prácticos. Examen teórico final. Conclusiones finales, reflexiones, análisis crítico y aportaciones personales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 1 - 2 - 3- 4 Supervisión del DOSSIER / MEMORIA: Revisión cuaderno fotográfico de registro para la catalogación de las piezas o grupo escultórico realizado. Puesta en común de los resultados. Trabajos individuales y correcciones grupales. Evaluación y valoración de los resultados y conclusiones finales. Final de las clases prácticas: 11 al 18/05/23. * Entrega del Portafolio original y a color: DOSSIER / MEMORIA + CD. 11 al 18-/05/23 de 12:00 a 13:00 horas. 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022