Técnicas pictóricas y materiales II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610929
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística pictórica.
  • CMP5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte pictóricas.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Narciso Hernández

Tema 1: Profundización en los procedimientos y técnicas pictóricas (nivel 2). Elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a nuestro proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2: Profundización en las emulsiones y temples.
Tema 3: Profundización en soportes y medios creativos: Esmaltes sobre metal. Materias.
Tema 4: Profundización en los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas introducen al alumnado en los ejercicios a realizar, así como muestran los objetivos y fines de los mismos; las puestas en común sirven para valorar de forma global lo realizado, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Las actividades presenciales se basan en prácticas (Temas 2, 3 y 4) en las cuales se desarrollan las propuestas planteadas y se aprende de forma empírica; se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y la solución a las posibles problemáticas en su proceso de trabajo, no sólo en los resultados finales. Las horas de trabajo autónomo completan el aprendizaje, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía de los/las estudiantes; son muy importantes cuando el nivel de base del alumnado es débil o cuando se presentan dificultades puntuales añadidas. La carga de trabajo está repartida por igual entre los tres parciales prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CMP2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE6], [CMP2], [CMP5], [CMP6], [CMP7], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE6], [CB2], [CB5]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE6], [CMP5], [CMP6], [CMP7], [CB2], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Otros recursos

Recursos educativos: El taller dispone de muestrarios técnicos, así como aplicaciones creativas directas, ubicadas tanto el aula física, como en el despacho anexo a la misma, y materiales de apoyo que se facilitan en el transcurso del curso académico.
Recursos telemáticos: páginas web, blogs y correo electrónico que se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor: http://nmhdez.webs.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura; para ser evaluado por esta modalidad, el alumnado debe ir entregando los trabajos requeridos en cada parcial del curso, y no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los/las estudiantes que superen ese porcentaje de faltas, pasaran al sistema de "Evaluación Única".

A lo largo del curso se mostrarán al menos tres calificaciones parciales de los ejercicios prácticos (Temas 2, 3 y 4), que servirán de guía y orientación al alumnado, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar, y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamientos al ejercicio, y desarrollo propiamente en obras. Es necesario aprobar todos los parciales para hacer nota media; caso de no aprobar alguno, la calificación final no superará nunca los 4,5 puntos.

Para la calificación final de la evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud de los estudiantes con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. El alumnado que asista regularmente y no supere alguno de los parciales, tiene la opción de realizarlos in situ en las convocatorias de examen de julio y septiembre, excepto el 3er parcial*. Los/las estudiantes que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar ningún examen.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA.
Para todos el alumnado que no cumpla los requisitos de la evaluación continua, tendrán que hacer un examen práctico (evaluación única) en el cual deberán superar los mismos objetivos y realizar la totalidad de los ejercicios que tienen lugar durante el cuatrimestre de la asignatura (todo este examen se realiza en el aula). Del mismo modo, el 3er parcial*, no puede ser calificado/realizado en la evaluación única.

---------
*Las prácticas del 3er Parcial (Tema 3 - Esmaltes sobre metal), dadas sus características de infraestructura y seguridad de trabajo, son de obligatoria asistencia, y únicamente pueden realizarse y calificarse durante el periodo programado en este primer cuatrimestre. El alumnado que no supere este parcial durante el curso, no podrán realizarlo en el periodo de exámenes. No se guardarán notas parciales de un curso para otro. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE7], [CE6] Nivel de consecución de los
objetivos, comprensión y
aplicación de los conocimientos,
aptitud y actitud.
95,00 %
Fichas técnicas y concepto crítico [CE5] Comprensión de conceptos, contenidos, y de lo aplicado en las prácticas, uso de terminología específica, análisis autoevaluativo, descripción. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar, utilizar y contrastar la terminología y conceptos técnicos propios de los procedimientos y técnicas pictóricas.
  2. Seleccionar, combinar, valorar y emplear a un nivel avanzado los procedimientos, medios, materiales, herramientas y técnicas propios de los procedimientos y técnicas pictóricas.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, procedimientos y medios pictóricos a la resolución de problemas técnicos relacionados con la creación artística en el campo de la pintura.
  4. Producir imágenes pictóricas en diferentes técnicas, de manera solvente mediante la aplicación de habilidades y destrezas técnicas de nivel avanzado.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase magistral Tema 1 y Tema 2 (ver Apdo.6).
Estudio preparación de clases prácticas del tema 2 y trabajo práctico autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Prácticas de taller del tema 2 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Prácticas de taller del tema 2 (individual). Continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2.
2.00 6.00 8.00
Semana 4: 2 Prácticas de taller del tema 2 (individual). Continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas del tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 y 3 Trabajo práctico autónomo para culminar prácticas tema 2.
Prácticas de taller (individual); culminar y ENTREGA trabajos del tema 2.
Clase magistral Tema 3.
Estudio preparación de clases prácticas del tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Prácticas de taller del tema 3 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 3.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: 3 Prácticas de taller del tema 3 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Prácticas de taller del tema 3 (individual); continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar tema 3; continuación.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Prácticas de taller del tema 3 (individual); continuación.
Trabajo práctico autónomo para complementar tema 3; continuación.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Prácticas de taller del tema 3 (individual), culminación y ENTREGA trabajos tema 3.
Trabajo práctico autónomo para finalizar tema 3.
Clase magistral Tema 4.
Estudio preparación de clases prácticas del tema 4. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Prácticas de taller tema 4 (individual).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 4.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: 4 Prácticas de taller del tema 4 (individual y en equipo).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Prácticas de taller del tema 4 (individual).
Trabajo práctico autónomo para complementar prácticas tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Prácticas de taller (individual); terminación y ENTREGA trabajos tema 4. (Última semana de evaluación continua). Trabajo práctico autónomo para finalizar trabajos del tema 4.
Puesta en común. Valoración final.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 (Exámenes Evaluación Única)
(Tutorías de apoyo)
0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 17-07-2022