Concepto y proyecto escultórico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS DE AQUINO OROPESA HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS DE AQUINO
Apellido:
OROPESA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toropesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. Las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. Se podrá establecer contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD6. Aula 014
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas. En el caso del escenario1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación escultórica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Introducción al proyecto en escultura.
Tema 2.- Aproximación al concepto de escultura pública: Tipologías de obras y temática. Los materiales en la escultura pública.
Tema 3.- Soportes estructurales para la conformación escultórica.
Tema 4.-  Modelados a nivel maqueta, utilizando modelos del natural.
Tema 5.- Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala.
Tema 6.- Documentación y organización del trabajo. Elaboración de la memoria/dossier.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográficas y búsqueda de información en red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Iniciación a los proyectos y a sus métodos procesuales y tecnológicos. La materia pretende profundizar en el conocimiento de los diferentes medios para actuar en el espacio urbano con autonomía y competencia, ejerciendo la necesaria reflexión interdisciplinar de su entorno profesional. Lo que se pretende es que el alumnado disponga de las oportunidades de aprendizaje necesarias para construir su propia visión, sobre el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos escultóricos, dentro de un marco teórico-práctico encaminado a la consecución, por parte del alumnado, de la idea de escultura como Proyecto Escultórico que implica una serie de procedimientos que culminan en la escultura dentro del mobiliario urbano. Así mismo, se concibe dentro de una relación interdisciplinar: arquitectura, urbanismo y sociología, valorando la materia desde la perspectiva de la utilidad profesional y social que supone.
La asignatura se imparte durante un cuatrimestre, de carácter teórico-práctica en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades temáticas.
La estructuración metodología contempla:
Clases magistrales: fundamentos teóricos.
Clases prácticas: descripción del procedimiento y demostración del mismo.
Trabajos prácticos: complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, organizados a través de objetivos propuestos para el desarrollo de una obra creativa coherente a la especificidad del material, formato y técnica empleada.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
- Trabajos teóricos: características, estructuración y desarrollo de unidades temáticas de cara al contenido del dossier..
-  Estructuración y desarrollo del dossier o portafolio.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE4], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CME4], [CME2], [CME1]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE13], [CE4], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE13], [CE4], [CB1], [CME2], [CME1]
Prácticas de campo o en empresas 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE1], [CME4], [CME2], [CME1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE13], [CE4], [CB2], [CB1], [CME4], [CME2], [CME1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- OROPESA HERNANDEZ, T.: Esculturas contemporáneas del Parque Municipal, en Guía del Parque Municipal García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife, Edita Litografía Romero, S.A., Santa Cruz de Tenerife, 1994.
- SANCHEZ BONILLA, M.I.: Concepto y Técnica de la Escultura Mural. Ed. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1997.
- SIMBLET, S.: Anatomía para el artista, Ed. Blume, Barcelona, 2002.

Bibliografía complementaria

- BLAY, M.: El monumento público. Ed. Real Academia de Bellas Artes, Madrid, 1910.
- CARNERO, A.; DUQUE, D.; SCHWARTZ, C. A.: 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973, Edita Cabildo Tenerife, área de cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1996.
- CONSALEZ, L.: Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 2000.
- KRAUS, R. - Paisajes de la Escultura Moderna. Ediciones Akal. Madrid, 2002.
- MADERUELO, J. - La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, de. Akal S.A., Madrid, 2008.
- MADERUELO, J. - La pérdida del pedestal, Ed. Visor, Madrid, 1994.
- OROPESA HERNANDEZ, T.:  La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 1994, inédita.
- SCHULZ-DORNBURG, J.: Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Ed.GG, Barcelona, 2000.
LYALL, Sutherland - Diseño del espacio público. Parques Plazas Jardines. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
WOLFGANG, Knoll / MARTIN, Hechinger: Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. Ed. Gustavo Gili, SA de C.V. 2ª ed. 1993.

Otros recursos

Recursos didácticos: aula virtual, documentación facilitada por el profesor en el aula de forma presencial..
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en las siguientes pruebas obligatorias:
-  Boceto figurativo de pequeño formato. Ponderación sobre la nota  25%.
-  Boceto de configuración abstracta. Ponderación sobre la nota 25%
-  Maqueta escultórica para un espacio público. Ponderación sobre la nota 40%
- Portafolio.% 10%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
Tratándose de una asignatura con contenido eminentemente práctico sólo podrá realizarse durante el periodo lectivo asignado y evaluarse por evaluación continua  (Artículo 4. 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). De acuerdo con el artículo 5.3 del citado reglamento, la evaluación única contemplará como requisito indispensable las pruebas y trabajos prácticos obligatorios de la evaluación continua.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
-  Boceto figuratvo de pequeño formato. Ponderación sobre la nota  25%.
-  Boceto de configuración abstracta. Ponderación sobre la nota 25%.
-  Maqueta escultórica para un espacio público. Ponderación sobre la nota 40%.
- Portafolio.% 10%.

OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación contínua
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-alendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE13], [CE4], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CME4], [CME2], [CME1] Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología. 75,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE13], [CE4], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CME4], [CME2], [CME1] Se valorará la asistencia a clases teóricas, el nivel de planificación, la concreción de las tareas a ejecutar, el nivel de organización y la amplitud de la experimentación. Compromiso con los propios planteamientos creativos. Nivel de integración. 10,00 %
Portafolios [CE13], [CE4], [CE2] Memoria del curso. Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el cuatrimestre.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear los conceptos y los discursos actuales propios de la escultura pública.
  2. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos relacionados con la escultura pública.
  3. Concebir y relacionar ideas e identificar problemas innovadores y pertinentes y plantearlos en un proyecto de escultura pública.
  4. Identificar las fases y planificar y organizar, individualmente o en equipo, el proyecto escultórico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es oritentativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos metereológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula, etc.).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa de la asignatura. Búsqueda y compra de material Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc..Clase magistral.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases Magistral.
Introducción al proyecto en escultura.
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3  Salida para visita a esculturas públicas.
Aproximación al concepto de escultura pública: Tipologías de obras y temática. Los materiales en la escultura pública
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2  Teórica
Soportes esructurales para la conformación escultórica.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Modelados a nivel maqueta, utilizando modelos del natural.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Modelados a nivel maqueta, utilizando modelos del natural. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 4
Teórica 
Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
Tema 4
Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escal 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Maqueta de una propuesta escultórica para un espacio público a escala 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 6 Documentación y organización del trabajo. Elaboración de la memoria/dossier.

Criterios para elaboración dossier
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación hasta la semana 16

 
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022