Introducción a la creación pictórica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610910
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5 (Pintura)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones: En periodo no lectivo las tutorías serán los Lunes y Jueves de 11:30 a 14:30h. Siempre es recomendable enviarme un mail ( nmhdez@ull.es) antes para confirmar horas libres.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la pintura.
  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción a la creación artística (Pintura) apoyados en la figura humana. Creatividad y procesos de creación.
Historia del concepto de artista creador. Diferentes tipos de conceptualización de la creatividad y factores que se asocian a la persona y al producto. 
Ejemplos de diferentes procesos de creación artística, aplicados sobre todo al campo de la pintura.
Se programan ejercicios orientados a crear un distanciamiento de la manera habitual de enfocar la producción de una imagen. También se realizarán trabajos de mímesis de figura humana para complementar la formación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsquedas de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:
 
. Clases magistrales para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en las clases prácticas.
. Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
. Puestas en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada alumno o alumna, y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución.
. Redacción de una memoria final.
 
Introducción a la creación pictórica apoyados en la figura humana.
Mediante ejercicios prácticos trataremos de resolver problemas puntuales que admiten diferentes soluciones, en ocasiones muy personalizadas. Buscan flexibilizar la respuesta del alumnado que ha de enfrentar problemas concretos cuya solución depende en gran medida de sus propias decisiones, sus propias imágenes y sus propias estrategias de resolución.
 
Como actividad complementaria, y paralela a los ejercicios puramente creativos, se realizarán mímesis de figura humana para  aprender a ver y mejorar las propuestas creativas.

El curso termina con la redacción de una memoria final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CB1], [CMP7], [CMP4], [CMP1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE18], [CE7], [CE4], [CB2], [CB1], [CMP7], [CMP4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE18], [CE13], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMP7], [CMP4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sobre el proceso de creación:
- GAU PUDELKO, Sabina: El proceso de creación artística. Diálogo con lo inefable, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2003.
Sobre tendencias:
- HEARTNEY, Eleanor: Arte & Hoy, Phaidon, Londres, 2008.
Sobre el contenido:
- HAGEN, Rose-Marie / HAGEN, Rainer: Los secretos de las obras de arte, Taschen, Colonia, 2005.
Sobre creación:
- MARÍN IBÁÑEZ, Ricardo: La creatividad, CEAC, Barcelona, 1984.
Sobre un proceso de creación pictórica:
- TOLOSA, José Luis: Mirar haciendo, hacer creando: Práctica y teoría de la pintura, Thursten - Hermann Blume, 2005.

Bibliografía complementaria

- BELL, Julian: ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Gustavo Gili Edic., Barcelona, 2020.
- HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo, Técnicas y materiales, H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
- KRIEGER, Verena: Was ist ein Künstler? [¿Qué es un artista?], Deubner Verlag, Köln, 2007.
- OCAMPO, Estela / PERAN, Marti: Teorías del arte, Icaria, Barcelona, 1991.
- RAYNES, John: Curso completo para dibujar la figura humana, Blume, Barcelona, 2008.
- THORNTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte, Edhasa, Barcelona, 2010.
- VÁZQUEZ CARPIO, Leticia Azahara: Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites, (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2016.
- VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting, Phaidon, Nueva York, 2002.

Otros recursos

Links sobre artistas en su estudio (incluyo tres a partir de los cuales se pueden encontrar numerosos nuevos ejemplos)  
Sangram Majumdar: Caught In The Act 
Portrait de l'Artiste Peintre Frank.E Rannou
Portrait Painting From Life by Alex Tzavaras
...
Serie de El impacto de lo nuevo de Robert Hughes: https://www.youtube.com/watch?v=b4q6RAWcGkY y siguientes. 

Links para la correcta realización de trabajos académicos escritos (Acceso por el aula virtual)
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos::

EVALUACIÓN CONTINUA:
Ejercicios de práctica pictórica relacionados con la figura humana. En esta asignatura se contemplan dos tipos de prácticas:

1. Ejercicios de mímesis de figura humana para reforzar los procesos creativos.
2. Ejercicios orientados a fomentar respuestas creativas. Este bloque de ejercicios se evaluará con una nota media.
La nota final de todas las prácticas será la media de la nota alcanzada entre todos los trabajos, primando la valoración de los trabajos creativos. Supone el 90% de la nota final.

3. Memoria de prácticas. Supone un 10% de la nota final. Actividad obligatoria.

Es necesario aprobar todos los ejercicios de prácticas y la memoria para aprobar la asignatura.
Los estudiantes que asistan regularmente o al menos a un 20% de las clases y no superen alguno de los parciales, figurarán en junio con la calificación que corresponda por los trabajos realizados; en este caso no figurará como "no presentado". Podrán ser evaluados nuevamente en julio o septiembre mediante examen de Evaluación Única.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Se planteará de forma que garantice que el estudiante demuestra dominar las competencias de la asignatura. Contempla aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.

Se basará en las siguientes pruebas:
1. Ejercicio de creación de una de las propuestas del curso. Se realizará en un formato 40-50F en el periodo de examen. Supone el 70% de la nota.
2. Dos ejercicios de creación externos en formato 40-50F, con las otras dos propuestas del curso. Se realizará previo al examen y se entregará el primer día de éste. Supone el 20% de la nota.
3. Memoria explicativa de los ejercicios de creación. Supone el 10% de la nota.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar los ejercicios prácticos y la memoria.

Durante el periodo lectivo se irán publicando las calificaciones parciales, en la que el alumno-a podrá ver el nivel alcanzado en cada ejercicio, así como los posibles problemas o aciertos detectados en su trabajo. No se guardarán las calificaciones de un curso para otro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE13], [CE7], [CE4], [CB2], [CMP7], [CMP4] Ejercicios de creación y mímesis de apoyo:
Adecuación a los objetivos
propuestos, nivel alcanzado,
evolución.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE18], [CE1], [CB1], [CMP7], [CMP1] Comprensión de los contenidos
del curso, capacidad de
evaluación del propio trabajo
realizado, presentación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la pintura..
  2. Concebir y relacionar ideas e identificar problemas innovadores y pertinentes y plantearlos en un proyecto de creación pictórica.
  3. Producir composiciones pictóricas en el marco de procesos de creación mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  4. Visualizar y comunicar información visual, ideas y contenidos subjetivos y expresivos a través de recursos pictóricos.
  5. Identificar las fases y organizar, individualmente o en equipo, el proceso de creación pictórica.
  6. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Creación pictórica Clase magistral de introducción a la primera propuesta creativa.
Prácticas de taller: Apuntes rápidos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Creación pictórica Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Apuntes rápidos e inicio de
ejercicio creativo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Creación pictórica Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Creación pictórica y mímesis Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Creación pictórica y mímesis Pequeña clase magistral.
Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Creación pictórica y mímesis Clase magistral 2ª propuesta creativa.
Puesta en común.
Prácticas de taller:
Ejercicio de mímesis
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Creación pictórica Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Creación pictórica y mímesis Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Creación pictórica y mímesis Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Creación pictórica Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Creación pictórica y mímesis Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Creación pictórica y mímesis Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Creación pictórica y mímesis Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Ejercicio de mímesis.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Creación pictórica y Memoria Final Prácticas de taller:
Ejercicio de introducción a la creación.
Memoria Final
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Preparación de exámenes 0.00 6.00 6.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022