Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura del ámbito de Ilustración-Animación profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario estructurado en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.
Temas:
Bloque A:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través de la ilustración: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.
Bloque B:
B1. El proyecto de creación.
1.1. Génesis del proyecto. Briefing, Moodboard y mapas conceptuales
1.2. Hipótesis y estructuración.
1.3. Planificación y elaboración.
B2. Aplicación de estrategias, técnicas y recursos gráficos en la consecución del proyecto.
2.1. El proceso: idear y configurar.
2.2. Estrategias.
B3. El porfolio.
3.1. Imagen y estructura.
3.2. Diseño y elaboración
3.3. Maquetación.
Temas:
Bloque A:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través de la ilustración: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.
Bloque B:
B1. El proyecto de creación.
1.1. Génesis del proyecto. Briefing, Moodboard y mapas conceptuales
1.2. Hipótesis y estructuración.
1.3. Planificación y elaboración.
B2. Aplicación de estrategias, técnicas y recursos gráficos en la consecución del proyecto.
2.1. El proceso: idear y configurar.
2.2. Estrategias.
B3. El porfolio.
3.1. Imagen y estructura.
3.2. Diseño y elaboración
3.3. Maquetación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.