Dibujo creativo: ilustración
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610922
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Será necesario pedir cita para una tutoría a través de correo electrónico para poder indicar al alumno disponibilidad y enlace para tutorías on line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación y la investigación artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de la producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura del ámbito de Ilustración-Animación profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario estructurado en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.

Temas:

Bloque A:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través de la ilustración: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.
Bloque B:
B1. El proyecto de creación.
1.1. Génesis del proyecto. Briefing, Moodboard y mapas conceptuales
1.2. Hipótesis y estructuración.
1.3. Planificación y elaboración.
B2. Aplicación de estrategias, técnicas y recursos gráficos en la consecución del proyecto.
2.1. El proceso: idear y configurar.
2.2. Estrategias.
B3. El porfolio.
3.1. Imagen y estructura.
3.2. Diseño y elaboración
3.3. Maquetación.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrolla organizada en torno a grupos prácticos. El componente teórico se realiza a través de los comentarios y materiales introductorios, explicaciones, charlas y demostraciones que van complementando cada práctica. La docencia priorizará el contenido práctico mediante la realización de demostraciones, prácticas guiadas y salidas de campo (si así se requirise). Las correcciones serán de carácter formativo y podrán desarrollarse de manera individual y/o colectiva.

En su dimensión operativa, el planteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje está basado en el uso del Aula Virtual como elemento vertebrador cuyo uso no se concibe en detrimento del trabajo presencial y práctico. Se presenta como una herramienta indispensable y fundamental de apoyo a la docencia, donde se encuentran todos los contenidos de la asignatura en forma de módulos de información, videoclases, tutoriales, y materiales didácticos necesarios. La docencia girará en torno al planteamiento de una serie de proyectos.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE3], [CE1], [CMD8], [CMD1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE13], [CE12], [CE8], [CE6], [CE4], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD6], [CMD4], [CMD3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE13], [CE12], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3], [CMD1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.
LAWRENCE ZEEGEN, Crush (2003) Principios de ilustración. Barcelona: Gustavo Gili
VVAA. (2005).Vitamin D. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON 
Tuya Feijoó, Eugenio Res. Edit., Diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2000.

Bibliografía complementaria

El profesorado de esta asignatura aportará bibliografía complementaria según se avance con las partes del temario y el desarrollo de las actividades.

Otros recursos

https://conadeanimacion.upv.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

-  Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de asistencia, y en las clases prácticas, se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas y actividades:
    En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación
    • Proyecto de creatividad y de investigación gráfica (primera parte de la asignatura). Uso complementario de las herramientas digitales y tradicionales en la creación de la ilustración y la animación. Trabajo presencial/autónomo obligatorioto que se materializará en un portafolios/memoria. Supone el 40% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 o superior para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
    • Proyecto final (segunda parte de la asignatura). Trabajo presencial/autónomo obligatorio- que se materializará en una obra de edición en formato libro acompañada de una memoria final. Conlleva realizar todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital, siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizados). Supone el 60% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
    En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

    La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
    • Proyecto de creatividad y de investigación gráfica (primera parte de la asignatura). Uso complementario de las herramientas digitales y tradicionales en la creación de la ilustración y la animación. Trabajo presencial/autónomo obligatorioto que se materializará en un portafolios/memoria. Supone el 40% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 o superior para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.
    • Proyecto final (segunda parte de la asignatura). Trabajo presencial/autónomo obligatorio- que se materializará en una obra de edición en formato libro acompañada de una memoria final. Conlleva realizar todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital, siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizados). Supone el 60% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

    Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
    Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)

    OBSERVACIONES:
    Aquellos sujetos que opten por la evaluación alternativa, sin haber asistido a clase el número mínimo de horas, necesariamente deben haber realizado al menos dos tutorías con el profesor.

    Estrategia Evaluativa

    Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
    Trabajos y proyectos [CE13], [CE12], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3], [CMD1] Adecuación del trabajos a: contenidos, objetivos, desarrollo y nivel propuesto en la asignatura. Nivel en la asimilación de conceptos, creatividad artística. Fluidez de ideas. Manifestación del pensamiento visual por medio del dibujo y otras formas de representación. Se evaluarán no sólo los resultados finales de
    los trabajos y proyectos en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. Se valorará la presentación y exposición.
    60,00 %
    Portafolios [CE13], [CE12], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD8], [CMD6], [CMD4], [CMD3], [CMD1] Criterios
    • Nivel de ejecución del trabajo marcado.
    • Calidad técnica demostrada.
    • Calidad artística, capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
    • Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
    • Consistencia narrativa y soporte conceptual.
    40,00 %
    10. Resultados de Aprendizaje
    El alumnado será capaz de:
    1. Reconocer, memorizar y describir los hitos fundamentales de la historia y la teoría de la ilustración.
    2. Analizar e interpretar trabajos de Ilustración, aplicando perspectiva de género y multicultural.
    3. Producir y conectar ideas, e identificar, plantear, discriminar y aplicar soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la ilustración.
    4. Identificar, combinar, adaptar y aplicar las metodologías y recursos técnicos e intelectuales de la ilustración a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
    5. Plantear y desarrollar un campo propio dentro del ámbito de la ilustración.
    6. Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural de la ilustración.
    7. Plantear, programar y organizar proyectos creativos de ilustración.

    11. Cronograma / calendario de la asignatura

    Descripción

    La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa, tanto externos como internos, derivados de la propia dinámica de la materia, del nivel general del curso y de los recursos disponibles. En general, los temas son expuestos y a partir de esta exposición inicial se generan debates y desarrollo de tareas que son abordados según el modelo metodológico expuesto anteriormente.

    El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, su aplicación real está sujeta a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

    Segundo cuatrimestre

    Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
    Semana 1: A1
    B1
    PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico prácticos Dinámica, metodología de trabajo y evaluación TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y aula virtual. 4.00 5.00 9.00
    Semana 2: A1
    A4
    B2
    PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos: Mapa conceptual/histórico-gráfico del estudiante.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 3: A1
    A2
    B4
    B5
    PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas.
    Proyectos - seguimiento
    TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 4: A2
    A5
    B4
    B5
    PRESENCIAL: Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 5: A1
    A2
    B2
    B3
    PRESENCIAL: Nociones y aplicaciones del dibujo.
    Puesta en común.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 6: A2
    A3
    B2
    B5
    PRESENCIAL: Clases teóricas. Estrategias gráficas experimentales. Actividades de apoyo docente.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 7: A3
    A4
    B1
    B4
    PRESENCIAL: Clases teóricas: Claves de lenguaje gráfico.
    Ejercicios prácticos: Experimentación en el taller.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 8: A3
    A4
    B1
    B5
    PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia.
    Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común Seguimiento de proyectos.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 9: A3
    A5
    B2
    B3
    PRESENCIAL: Clases teóricas: El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
    Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común Seguimiento de proyectos.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 10: A3
    A4
    A5
    B4
    B5
    PRESENCIAL: Metodologías de trabajo.
    Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 11: A3
    B1
    PRESENCIAL: Los dibujos del Dibujo.
    Estrategias gráficas.
    Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 12: A2
    A4
    B4
    B5
    PRESENCIAL: Discusion de los flujos de trabajo y Metodologías particulares.
    Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 13: A2
    A4
    B4
    B5
    PRESENCIAL: Los otros dibujos. Funciones artisticas y profesionales.
    El proyecto personal y búsqueda de soluciones.
    Debates/Puesta en común.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 14: A3
    A4
    B4
    PRESENCIAL: Experimentación taller.
    Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados.
    El proyecto personal. Planteamiento y desarrollo.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Semana 15: A2
    A3
    B1
    B5
    Se completarán las horas (15 autónomas) con la realización de trabajos dirigidos al portafolio personal y a pruebas específicas) y entrega de trabajos.
     
    PRESENCIAL: Prácticas de taller. Puesta en común de resultados.
    TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
    4.00 5.00 9.00
    Total 60.00 75.00 135.00
    Fecha de última modificación: 01-07-2022
    Fecha de aprobación: 19-07-2022